Instalación de Prestashop

  • Por
Pasos y consejos a seguir para la correcta instalación de Prestashop en un servidor.

En el artículo de hoy vamos a analizar la mejor forma de descargar e instalar el CMS para comercio electrónico Prestashop en un servidor, paso inicial para comenzar la creación de un completo sitio de ecommerce. Primero veremos cómo elegir la versión de Prestashop que más interesa, luego explicaremos cómo instalarla en remoto, en un dominio de Internet y por último en local, en un servidor de desarrollo.

Tenemos que comenzar eligiendo la versión de Prestashop que queremos instalar. ¿y por qué digo elegir?. Bien, lo digo porque dependiendo de los plugins que quieras utilizar, de los conocimientos que tengas en Prestashop, y de otros muchos factores tendrás que decantarte por la versión más actual o por otra un poco más antigua pero más estable y compatible con los plugins que vas a necesitar.

Descarga de Prestashop

El primer paso es ver qué vamos a necesitar, en cuanto a la funcionalidad de la tienda. Es algo que tendremos que analizar con el cliente. Con ese dato claro tendremos que comprobar si Prestashop lo ofrece de forma nativa o no. Si no lo esta, tendremos que buscar los plugins o módulos que necesitemos y ver con qué versiones del CMS son compatibles.

Cuando tenemos toda esa información recopilada nos vamos a la página oficial de Prestashop. Una vez en la web en la portada nos ofrecen dos opciones:
1) Crear una tienda online gratis en su cloud
2) Descargar prestashop para montar la tienda en tu servidor

La primera opción te puede venir bien para proyectos pequeños o iniciales, ya que te lo dan todo hecho. Sobre todo es interesante en iniciativas que no sabes si van a funcionar como modelo de negocio y en las que quieres hacer una prueba rápida. También te sirve para saber qué ofrece Prestashop y cómo es la administración de una tienda por dentro, de modo que sepas si es el producto que te interesa para dar vida a tu proyecto.

La segunda opción es la que nos interesará en la mayor parte de las ocasiones, pues nos permite un mayor control sobre la tienda, ya que estará alojada en nuestro servidor y nosotros seremos los que la instalemos y personalicemos.. En ella nos vamos a centrar en este artículo.

Si pinchamos en download nos muestra dos nuevas opciones.

1) Podemos contratar sus servicios para instalar la tienda con una serie de servicios y precios
2) Descarga directa de prestashop rellenando el campo email y situación.

Si queremos instalar una versión anterior por el motivo que explicábamos al principio tienes que irte a la zona de versiones anteriores y descargar la que más nos convenga.

Preparación de los archivos y base de datos

Ya tenemos los archivos comprimidos en nuestro equipo. El primer paso a realizar es la descompresión de los mismos.

A continuación tenemos que crear una base de datos vacía para que Prestashop la utilice y cree sus propias tablas.

Por último tenemos que subir los archivos de Prestashop a nuestra carpeta de publicación del dominio elegido. Es importante no subir la carpeta prestashop sino los archivos que contienen y en el directorio donde queremos mostrar la tienda. Por ejemplo www.example.com/tienda/ o www.example.com dependiendo de si la tienda es toda la web o solo un apartado.

Con todo esto realizado ya podemos proceder a la instalación mediante el instalador que viene con Prestashop, que nos hace el trabajo inicial para dejar funcionando la tienda. Para ello accedemos a la ruta del directorio donde se han subido los archivos y añadimos /install, por ejemplo www.example.com/tienda/install o www.example.com/install

Si todo esta correcto os saldrá la primera pantalla de instalación de Prestashop y solo tendréis que ir rellenado los datos que os pidan. A continuación os mostramos lo que va a ir apareciendo en cada pantalla para ayudaros todos lo posible en este paso:

  • En la primera pantalla os van a pedir elegir el idioma con el que vais a continuar la instalación.
  • En la segunda pantalla os piden aceptar los términos de la licencia.
  • Ya en la tercera tenemos que introducir el nombre de la tienda, seleccionar una actividad, pero si no encaja ninguna de las que te aparecen no te preocupes, pones la opción de “Otra actividad” y listo. A continuación especificas el país, tu nombre, apellidos y una dirección de correo válida. Además de especificar la clave para dicho usuario. Por último puedes suscribirte al boletín si así lo deseas.
  • En la pantalla siguiente tenemos que configurar la base de datos. Tenemos que introducir el servidor de la base de datos (generalmente suele ser localhost), el nombre de la base de datos, el usuario y la pass de acceso a dicha base de datos, así como el prefijo que va a utilizar para la creación de tablas. En esta pantalla también nos permite comprobar si los datos introducidos son los correctos.
  • Y en la última pantalla es cuando nos aparece la barra de progreso y se instala realmente prestashop. Una vez finalizado el proceso la pantalla os mostrará el correo electrónico y la clave que has utilizado. Además te recuerda que debes borrar la carpeta install y te da la opción de ver la tienda o ir a la zona de administración.

    Tras la instalación es muy importante borrar la carpeta install y apuntar en un lugar seguro el nombre de una carpeta que se ha creado que empieza por admin. Por ejemplo algo como www.midominio.com/tienda/admi3445gj4/ Esa ruta será la que necesitarás para entrar en la zona de trabajo de tu tienda.

    Si has llegado hasta aquí es que has instalado correctamente tu tienda online con prestashop y ahora te queda el trabajo de adaptarla a tus necesidades e ir metiendo todos tus productos.

    Instalación en local

    La instalación en local es exactamente igual, simplemente tienes que tener tu equipo preparado para poder tener un servidor local.

    Para ello puedes utilizar:

    • Wamp, Xampp, easyphp, etc. si estas en Windows
    • Mamp, Xampp, etc. si estas en Mac
    • LAMP si estas en Linux
    • O incluso puedes tener tu entorno configurado con Vagrant y PuPHPet para los que lo prefieran.

    Nota: Si estás instalando en Mamp, cuando llegues a la pantalla de configurar la base de datos tienes que tener en cuenta que el servidor local va seguido del puerto. Si es que tienes la configuración predeterminada de Mamp, será algo como localhost:8888 y que tienes que comprobar que tu usuario de MySQL tiene los permisos necesarios.

    Una vez que tengas algunos de estos software instalados en tu equipo podrás instalar Prestashop de la misma forma que hemos detallado en este artículo.

Autor

Sara Alvarez

Equipo DesarrolloWeb.com

Compartir

Comentarios

pedro_pico_vena

21/4/2015
Muy escueto
Ya podías explicar un poco más... Cómo se configuran los stocks, impuestos, etc...

igarcian-85

26/4/2015
Versión de Prestashop a instalar
Respecto a la versión de Prestashop a instalar, recomiendo que salvo excepción, se instale la última versión, dado que siempre será la que menos fallos tendrá y tendrá las últimas mejoras que se hayan incorporado a Prestashop

Saludos