> Manuales > Todo sobre WordPress

Veremos las tres pestañas: etiquetas, enlaces y categorías dentro de la gestión de Wordpress.

La gestión de Wordpress es bastante intuitiva, pero nosotros la estamos revisando a fondo para todos aquellos usuarios que quieren aprender a manejar su Blog administrado por Wordpress. Todo esto lo estamos viendo en el Manual del Blog, donde estamos publicando información sobre todas las maneras para publicar un blog en Internet.

En el artículo anterior hablábamos de la creación y gestión de paginas estáticas en tu blog . Bien pues ahora nos toca comentar las tres pestañas que encuentras a continuación, es decir, la de enlaces, categorías y etiquetas

Enlaces

Esta sección de tu panel de administración es bastante sencilla. Para administrarla simplemente se trata de ir añadiendo enlaces a tu blog, algo interesante de cara realizar algún intercambio, lo que puede aumentar tu flujo de visitas.

Para añadir un enlace tan solo tienes que pinchar en el enlace grande que pone “Crear nuevo” e ir rellenando el formulario.


Como puedes ver, tendrás que poner un titulo, la URL, una descripción y luego te dan una serie de opciones bastante interesantes, como son:

Categoría: podrán crear tu propio directorio de enlaces.
Destino: puedes elegir si se abre en la misma página o en una aparte.
Relación: podrás especificar si la URL es tuya o de un tercero.
Avanzado: aquí puedes dar una dirección de rss, añadir una imagen o valorar el enlace.

Una vez que tenemos todos estos campos rellenos tan solo tenemos que decidir si queremos que sea visible o no y darle a guardar para que aparezca en nuestro blog.

Si os fijáis en la página los enlaces aparecen por defecto por orden alfabético, pero esto lo podemos cambiar en la pantalla principal de enlaces, y ordenarlo por id del enlace, valoración, orden alfabético, por nombre y por dirección.

Categorías

Esta pestaña es muy similar a la de enlaces, por lo que no os resultará nada complicada. Sirve para crear vuestro propio árbol de categorías para vuestros artículos, post o lo que queráis añadir al blog.

Para crear una categoría tan solo tenéis que ir rellenando los campos del formulario:


Tendremos que especificar un titulo, un nombre para la URL, una descripción y además tendremos que decir si es una categoría padre o principal o es una subcategoría.

Nota: El nombre de la categoría para la URL es muy recomendable ponerlo todo en minúsculas y sin espacios, ni caracteres extraños, ni acentos, ya que sera la url que muestre en la barra de direcciones, y en las URLs es importante no colocar caracteres que no estén en el alfabeto inglés, o espacios, que pueden dificultar el acceso a tus páginas.

Como veis es bastante sencillo, por lo que sólo me queda resaltar la posibilidad de crear etiquetas a partir de las categorías. Este proceso lo podemos hacer si pinchamos en el enlace que nos aparece justo encima del formulario de inserción de una categoría.

Al hace clic nos aparece otra pantalla con un listado de las categorías que tenemos creadas y unos checkbox al lado de cada una. Tan solo tendremos que seleccionar las que queremos convertir en etiquetas y darle al botón de “Convertir categorías en etiquetas.”

Es importante saber que este proceso nos convierte la categoría en etiqueta o viceversa, lo cual quiere decir que si convertimos la categoría “perros” por ejemplo, en etiqueta, nos desaparecerá la categoría “perros” y al contrario si convertimos la etiqueta “perros” perderemos la etiqueta y nos aparecerá como categoría.

Etiquetas

Te estarás preguntando la diferencia entre categoría y etiqueta, ya que viendo las categorías anteriormente hemos visto que las podemos convertir de una o otra, bueno pues lo que diferencia una categoría de una etiqueta es:

Las categorías se pueden organizar jerárquicamente y las etiquetas no.
Una categoría puede funcionar como una etiqueta pero una etiqueta no puede funcionar como una categoría.
Las etiquetas proporcionan meta-información (información sobre la información), las categorías, no.
Las etiquetas resultan más efectivas a la hora de que los buscadores encuentren información de nuestro blog.

La creación de etiquetas es muy sencilla, tan solo tienes que rellenar el nombre de la etiqueta y el nombre para la url, que tiene las mismas caracteristicas que comentabamos en las categorias.


Con esto creo que nos hacemos una idea de lo que es cada cosa y podemos empezar a ir rellenando nuestro blog con enlaces, categorías y etiquetas.

Sara Alvarez

Equipo DesarrolloWeb.com

Manual