> Manuales > Usabilidad en la web

Las fuentes de letras cumplen un papel sumamente decisivo tanto en el diseño web como en el diseño impreso. Para usar acertadamente este recurso gráfico es necesario considerar algunos factores que influyen directamente en la percepción del...

Las fuentes de letras cumplen un papel sumamente decisivo tanto en el diseño web como en el diseño impreso. Para usar acertadamente este recurso gráfico es necesario considerar algunos factores que influyen directamente en la percepción del usuario.

Este artículo no pretende ser una guía sobre todas las variables que hacen al buen uso de las fuentes de letras, mas bien que trata de acercar los conceptos más importantes que juegan a la hora de lograr diseños de calidad.

Peso

Se habla del peso de una fuente en el sentido de “volumen” o “peso” que percibe el observador sobre un texto o logo.
En este sentido, una fuente liviana normalmente es estilizada, de trazos muy delgados o finos, con mucho aire o zonas libres, casi de estructura alámbrica. La aplicación de este tipo de fuente está más bien dirigida al rubro editorial o al diseño de pantalla específico.
Por el contrario, una fuente de letra “pesada” es voluminosa, de trazos anchos, sólida, con muy poco “aire” en sus formas. Ideal para aplicar a carteles, afiches, logos, títulos, etc.
Es digno de apreciar los diferentes efectos que se pueden lograr aplicando diferentes pesos a nuestras tipografías.

Contraste y color

La combinación del color del fondo con el color de composición más el peso de una fuente genera otro importante efecto, el contraste. Los fondos claros o blancos en fuentes de color oscuro producen un efecto de pulcritud y orden que requiere por ejemplo, un sitio web. Lo ideal para textos de lectura, es que se escojan fondo claros y fuentes bien definidas.
Sin embargo el uso acertado de fondos con colores intensos produce muy buenos efectos también, por ejemplo, en un folleto impreso, se puede utilizar mucho este recurso. Por ejemplo: fuentes color celeste, con un fondo azul intenso.
No hay parámetros que determinen que colores usar y como usarlos. Pero vale aclarar que se debe buscar la armonía tonal o la buena asociación de grupos de colores.

Separación entre signos

Otra importante variable en la apariencia de una fuente es la separación entre si de un carácter y otro. Se pueden obtener muy buenos efectos aplicando esta propiedad a nuestras fuentes. El elegir una fuente de letra con mucha verticalidad y poca separación logrará una difícil lectura “rápida”. Sin embargo las fuentes de letras expandidas sobre el “horizonte” permiten la lectura rápida que requiere por ejemplo; un gran cartel o un póster.
En diseños verticales, es aconsejable utilizar largos de línea cortos y separaciones estrechas. Por el contrario, es diseños mas bien horizontales, es aconsejable recurrir a caracteres espaciados.

La longitud de la linea e interlineado

Una línea muy larga, impresa en un cuerpo de letra más bien pequeño, en la que se incluyen muchas palabras, entorpece la lectura, por la dificultad que supone pasar de una línea a otra.
La lectura sobre monitores plantea un reto a la comodidad del lector. Es aconsejable que el lector no se encuentre con líneas de texto demasiados largas ni demasiado cortas. Lo ideal, en el caso de textos de lectura es utilizar unos 400px. Sin embargo sobre este tema no podemos establecer patrones porque las variables son muchas.

El interlineado es el término tipográfico que describe el espacio vertical entre líneas. La interlínea se usa para dar mayor legibilidad a las líneas de un texto, cuando éstas son largas y están compuestas en un cuerpo pequeño es recomendable usar un interlineado que duplique la altura de la fuente de letra. Por ejemplo, si usamos 10px, el interlineado puede ser de 20px.

Efectos, uso y Abuso (Conclusión)

Tanto si usamos fuentes de letras en el diseño web como en el diseño impreso, no se deben abusar de los efectos. Principalmente porque la idea del diseño siempre debe ser comunicar algo y no de “impresionar”.
Años atrás se trataba de aplicar la mayor cantidad de efectos posibles sobre las fuentes de letras con la idea de “atraer” al lector u observador. Aunque la idea del diseño no ha cambiado, hoy se consideran mejores recursos para “atraer”.

Leonardo A. Correa

Manual