Pasos previos II. Estructura del sitio

  • Por
Hay que pensar también en la estructura del sitio, veamos cómo diseñarla.

Es importante también que pensemos en la estructura de los contenidos de todo el sitio antes de ponernos a diseñarlo. En este punto tenemos que pensar sobre varias cosas, como las distintas secciones que va a contener el sitio, el árbol de las páginas que vamos a tratar, etc.

La manera de que este punto sea realmente útil, es preparar todas estas ideas sobre el papel. Con toda la tranquilidad del mundo podemos preparar una serie de diagramas y listados, que nos permitan dirigir nuestros esfuerzos de manera óptima. Esto se puede hacer en un lugar tranquilo, que nos permita pensar con calma y poner en marcha la imaginación, o incluso puedes hacerlo en un bar, con algún amigo o compañero, tomando una cerveza y escribiendo en una servilleta de papel. Cualquier esfuerzo de planificación lo agradecerás en el futuro y servirá para construir tu web con unos cimientos más sólidos.

Ahora veamos los informes que puedes documentar para realizar la planificación de tu sitio web:

Secciones del sitio:

Podremos pensar en qué secciones vamos a poner en el sitio. Una con información general, otra con información de contacto, otra con una visita gráfica a nuestras instalaciones, etc. Tenemos que procurar agrupar las distintas informaciones en páginas y conseguir ofrecer una información completa.

Árbol del sitio:

Podemos dibujar en un papel cuáles son las distintas secciones del sitio, metidas dentro de cuadrados y representar también los enlaces que hay entre cada sección, mediante líneas que unen esos cuadrados. Es algo muy simple y divertido de hacer, además podemos tener nuevas ideas para el web a medida que lo vamos dibujando.

Esquema de una página:

Podemos dibujar en papel también cómo sería una página del sitio que vamos a construir, para decidir dónde colocar la barra de navegación, el logotipo del sitio o la empresa, un posible banner publicitario, etc. Este esquema puede ser también de utilidad a la hora de construir las páginas y siempre es más fácil diseñar sobre el papel que diseñar directamente con el ordenador.

Estos pasos son opcionales. Está claro que cualquiera puede ponerse a construir una página nada más decidir que desea tener una web, pero no siempre es el camino más rápido. La planificación es un paso fundamental para realizar un proyecto con éxito y siempre será más fácil que los resultados sean los deseados si nos hemos planteado bien cuáles son los objetivos y hemos formado un proyecto con todos los puntos desarrollados de antemano.

Los resultados finales son lo más importante y empezar la casa por el tejado no va a ser lo más positivo para nuestra página. Si no hemos pensado todo con calma podrá ocurrirnos que, una vez terminado el proyecto, queramos añadir secciones o cambiar cosas que nos obliguen a retocar todas las páginas del sitio, lo que puede redundar en una mayor carga de trabajo o una menor satisfacción con el resultado final.

Un consejo para conseguir un buen proyecto es consultarlo con otras personas, a ser posible que conozcan el tema que deseamos tratar, a las que mostrar nuestras ideas y que nos den sus opiniones y consejos.

Autor

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir

Comentarios

Elis

23/2/2007
la verdada es muy buena, pero hay mejores. Buen punto sigan asi

Luis Rubén Martínez castañeda

07/6/2007
No pueden utilizar la siguiente conjunción de palabras: " más optimo " ya que no puede existir algo más optimo, lo optimo es: la mejor manera en que se pueden realizar una tarea o una acción.

victor_manuel_baeza_oropeza

08/5/2009
Ya empiezo a comprender mejor
Gracias, Miguel.
Al llegar hasta aquí, se empieza a correr el velo que tenía en los ojos respecto a cómo crear una página web.
Siento que más adelante, conforme avance en este curso, podré hacer con éxito una buena página, ¡mi primera página!

MABEL

18/5/2009
ELABORACION PAGINA WEB
INTERESANTE LA IDEA DE ARMAR MI PAGINA WEB, CON ELLA PODRE REUNIR AMIS AMISTADES Y FAMILIARES QUE SE ENCUENTRA FUERA DEL PAIS.

Maria Cortez

12/7/2009
Inquietud
Es decir un sitio web esta formado de un lenguaje para programarlo, graficos, videos, texto y publicidad. acaso existe algo mas

sheyla

20/11/2009
excelente
esta genial!!mil gracias por dedicar tiempo a estos temas

Gaston_Mekalogman

08/12/2009
Sobre planificar...
Estan buenos los metodos que proponen, se ven divertidos, los voy a emplear. Obviamente si tenemos todo planeado de antemano nos resultara mas facil su futura elaboración que si optaramos por improvisar.

comentario Nº [6]

Ahora me voy a buscar una lapicera y unas hojas cuadriculadas y empiezo ^^. Agradecimientos a quienes se toman el trabajo de compartir sus conocimientos.

m0nica

28/12/2009
queja
no me entero

Agustin Machado

06/2/2010
Gracias
Esta muy bueno lo q haces...
gracias...ahora puedo diseñar paginas web...

JONY

20/2/2010
FELICITACION
MUY BUENA PAGINA!!!

pablo ochoa

11/3/2010
informarme
me recibi recientemente en tecnico en realizacion multimedial,amo la computacion pero no hay en san luis argentina muchas empresas donde pueda explaya mi conocimiento menos actualizarlo.. quisiera trabajar en ello pero no tengo muchas posibilidades...

gif

23/7/2010
Planificacion
como lo dijo nuestro compañero lo mejor al momento de crear una pagina wed es comenzar por la planificacion del diseño y luego de la realización de este se puede comenzar a crear nuestra propia pagina web

patricia

19/11/2010
diseño página web
Me gustaría saber cúanto puede llegar a costar el diseño de una pagina web para una empresa de actividades infatiles por ejemplo.

alexparra

13/1/2011
excelente
una pagina excelente para ampliar el conocimiento referente a la web

cesar parra

20/8/2012
Felicitarlos.
Como se dice acá en Antioquia o parafraseando a Juanes. Este citio web es una chimba parce.
O como lo diría el decano de la u ?HUMM es espectacular ver la calidad de los contenidos de desarrolladores Web. Señores espectacular sigan no ser ricos para mandarles millones hp.

el richi

15/1/2014
Pasos previos II. Estructura del sitio
Este paso se asemeja a organizar tus pensamientos, y como dices en el camino se te ocurren nuevas ideas, gracias por compartir el conocimiento pana. Nota: pana es sinónimo de amigo en Venezuela

Johnny Esteban Puente Morelos

30/12/2016
Imagenes en tus tutoriales
Una imagen vale mas que mil palabras, se que es un tutorial de hace varios años, pero si se requerir hablar de sitios web y planificación, lo ideal es que se vea eso en tu sitio no? en tus tutoriales por lo menos en este solo hay texto, si se hable de un árbol, de bloques etc, pues lo mejor es tener imagenes al respecto.