> Manuales > Todo sobre WordPress

Vamos a ver la manera de configurar el diseño de tu blog con Wordpress, a través de la instalación de una plantilla.

Ahora que tenemos instalado Wordpress en nuestro dominio, lo siguiente que tenemos que hacer es darle un estilo.

Si entramos en nuestro panel de administración de Wordpress (la URL para acceder a este panel es http://www.tudominio.com/wp-admin/) veremos que inicialmente han instalado una plantilla por defecto, que a todas luces es bastante simple, por lo que seguramente estaréis deseando cambiarla. Esto lo conseguimos por medio de la instalación de una plantilla, que definirá el aspecto que van a tener las páginas de tu blog. Las posibilidades son inicialmente dos: Elegir una plantilla ya predefinida, o hacerla nosotros mismos.

Elección de plantilla preinstalada

Si te vas a la pestaña diseño, dentro de temas, veras que nos sale una imagen como la que tenemos a continuación, en ella vienen una serie de plantillas ya instaladas en tu Wordpress, y tan solo tendrás que activar (para ello pinchas sobre la imagen, te aparece una vista previa y en la parte superior derecha un enlace que te permite activar el tema) la que te gusta para tener un estilo y esquema listos para usar.

Subir plantilla a Wordpress

Si entre las que tienes ya preinstaladas no encuentras ninguna que te guste o se ajuste a tus necesidades, puedes buscar plantillas ya creadas en la web. Existen multitud de sitios web que ofrecen plantillas gratuitas o de pago. Simplemente tendrás que subir la que mas te guste, siempre y cuando sea compatible con tu versión de Wordpress.

En Wordpress.org tienes una sección dedicada a los temas, donde seguro encontraras algún diseño que se ajuste a tus necesidades y gustos. Si por el contrario no encuentras aquí ninguna que te guste, solo te puedo decir que busques, en la red hay muchísimas páginas que te ofrecen temas para Wordpress, algunas gratuitamente y otras previo pago. Nosotros hemos publicado varios artículos y recursos donde puedes encontrar plantillas ya creadas para configurar el aspecto de tu blog, por ejemplo puedes explorar los artículos:

Una vez que tienes descargado en tu pc el tema que más te guste tienes que subirlo a tu dominio, vía FTP, a la siguiente carpeta wp-content/themes. Una vez subido te aparecerá automáticamente en la lista de temas preinstalados y tendrás que seguir los mismos pasos anteriormente citados en el apartado de elección de plantilla preinstalada.

Bueno con esto ya tendríamos un tema instalado, pero como casi siempre nos pasa, habrá algo que no termine de gustarnos, o simplemente tendremos que cambiarle el titulo al tema, el logo, alguna imagen, etc.

Para ello Wordpress nos presta la herramienta de edición de temas. Con ella podrás editar todo lo referente a estilos, imágenes, etc. de tu plantilla.


Como podréis ver en la imagen, lo que se te abre por defecto es la hoja de estilos del tema, por lo que si tenéis conocimientos en CSS os sera bastante sencillo modificarla.

A la derecha tenéis un listado con las plantillas de las diferentes secciones que contiene vuestro blog y podéis modificarlas igualmente. Aquí tenemos un punto importante ya que si os fijáis podemos añadir cualquier tipo de código PHP y Javascript por lo que nos será sencillo agregar publicidad o código de estadísticas fácilmente, siempre y cuando tengáis conocimientos suficientes de PHP y Javascript.

Con estas pautas ya podemos empezar a buscar y editar el tema para adaptarlo al diseño que nosotros deseemos.

Si os habéis fijado nos queda dos pestañas dentro del apartado de diseño de nuestro tablero de administración. Se trata de la pestaña Widgets y la pestaña Imagen y color de la cabecera. De ellos hablaremos en el próximo artículo.

Sara Alvarez

Equipo DesarrolloWeb.com

Manual