Cursor Workshop

  • Por
Programa avanzado para la creación y edición de cursores para el ratón sobre Windows, para crear archivos .cur o .ani.
El programa que presentamos en este artículo sirve para crear y editar cursores o punteros del ratón. Utilizándolo podemos crear cursores estáticos, animados y hasta juegos de cursores con los que personalizar todos los tipos de punteros que ofrece el sistema.

De verdad, nunca me había planteado la necesidad de un programa como Cursor Workshop, pero ya que en CSS se pueden personalizar los punteros del ratón, cobra un poco de interés para las personas que nos dedicamos a hacer páginas web.

No me parecería extraño que a alguna persona le venga bien configurar el cursor del ratón. Hombre! Si es para cambiar la flechita por defecto y poner el logo de una empresa, me parecería una auténtica memez y algo que, además, podría afectar la usabilidad de la página web, si es que el puntero está mal diseñado. Pero bueno, como con CSS se puede definir el aspecto del puntero cuando está situado encima de cualquier elemento o tipo de elemento de la página, podría que nos interesase, en un momento dado, hacer que el puntero indique la posibilidad de realizar alguna con un elemento, como arrastrarlo, moverlo a otra posición, activar ayuda, etc. Para todo ello, podemos utilizar los modelos de cursores configurados en el Windows, o incluso utilizar nuestras propias imágenes.

Cursor Workshop es una de las posibilidades que tenemos para trabajar con cursores, puede que la más avanzada, que tiene todo lo que se les ha ocurrido a los creadores para facilitar la tarea de diseño de cursores para el ratón.

Realmente apenas lo he instalado y abierto para ver qué nos ofrecía. No obstante, eso no es razón para afirmar que tiene muchas de las cosas que echaba en falta en otro programa similar comentado anteriormente: Just Cursors. Quizás en un principio era tan simplista Just Cursors como complicado puede parecernos Cursor Workshop.

He visto por encima sus posibilidades creando un puntero de prueba y sinceramente, está repleto de botones que no sé para que funcionan o solo me hago una ligera idea. No obstante, he podido abrir un archivo PNG y en pocos momentos transformarlo en un cursor de dimensiones adecuadas. He utilizado incluso algún puntero de la biblioteca para mejorar la usabilidad de mi cursor, colocando una flecha que me ofrecían en la biblioteca de elementos ya creados.

Otra cosa que me ha parecido muy agradable es la posibilidad de crear cursores a partir de GIFs animados. Lo he probado en pocos minutos para hacer un cursor animado y la verdad es que el resultado está bastante bien.

Si tuviera que dedicarme a crear cursores, sin duda escogería Cursor Workshop. La única pega que tiene con respecto a Just Cursors es que pasados 30 días tenemos que pagar por el software si deseamos continuar usándolo.

Autor

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir