Construir las páginas

  • Por
Por fin empezamos a trabajar en la página y vamos a ver algunos consejos útiles para hacerlo bien.

Es el momento en el que nos ponemos manos a la obra de una forma más dedicada y tenemos que trabajar más duramente. El programar o diseñar las páginas podrá gustar más o menos que otras acciones como planearlas o promocionarlas más tarde, pero no cabe duda que es el momento más excitante porque nuestros sueños y nuestras ideas empiezan a concretarse en los resultados que esperábamos conseguir.

Para construir un sitio web tendremos que crear los archivos HTML de las distintas páginas del sitio. Para ello utilizaremos un editor de HTML y seguramente tengamos que lidiar también con algún editor gráfico y otros programas para subir las páginas al servidor. Pero todo eso lo veremos a su debido tiempo.

Si hemos proyectado un sitio compuesto por un gran número de páginas lo más habitual es empezar diseñando una página con el marco del sitio, que luego vamos a repetir a modo de plantilla en todas las páginas. Pero esto son técnicas que aprenderemos con el tiempo.

Para ahorrarnos errores cuando hacemos las páginas podemos seguir una serie de consejos útiles a la hora de dar nombre a los archivos de las páginas:

  • No utilizar espacios en los nombres de los archivos de las páginas o las imágenes que vamos a crear al desarrollar el sitio. Tampoco utilizar caracteres que no están en el alfabeto inglés, como la tilde o los acentos.
  • Tener cuidado con las mayúsculas y las minúsculas en los nombres de los archivos que tratamos. Si las utilizamos equivocadamente la página podría funcionar en nuestro Windows (por que le dan igual las mayúsculas y las minúsculas), pero al subirla al servidor Linux o Unix (la mayoría de los servidores donde se publican las páginas web están en Linux) podría ser que no funcionase (porque estos sistemas si que distinguen entre mayúsculas y minúsculas).
  • Enterarse de cómo funciona el documento por defecto, que nos permitirá que lo expliquemos en capítulos posteriores.
  • Trabajar siempre con una extensión del archivo HTML específica. No mezclar en un mismo proyecto páginas con extensión .html y .htm, porque nos puede liar al poner enlaces entre las distintas páginas del sitio.

En general, desarrolloweb.com te ayudará sobretodo en este paso, la creación de la página. En este sitio podrás encontrar todas las referencias para profundizar en el trabajo.

Tenemos una sección muy interesante para los más novatos que se llama Desde 0. Muy recomendable si estás empezando.

Además, hemos publicado un vídeo, de poco más de media hora de duración, en el que explicamos el proceso de creación de una página web, especialmente pensado para personas que no tengan ninguna experiencia previa. En el vídeo el usuario podrá ver cómo se crea una web desde cero con el Bloc de Notas, cómo se trabaja con los distintos archivos de la página, etc. Para ver el vídeo accede al artículo Vídeo de la creación de una web desde cero.

Autor

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir

Comentarios

Ger@rdo

11/2/2003
La ñ y los acentos no son caracteres raros, mas bien es que todo el hardware y software estan hechos en ingles, supongo que esa debe ser la razon principal.

RESPUESTA

Gracias por tu puntualización que nos ha gustado mucho, ya que se trata de nuestra querida ñ. De todos modos, para lo que respecta a nombres de archivos, la letra ñ si que la tenemos que considerar como un caracter "raro", en el sentido de que es desaconsejable su utilización porque fallaría en algunos sistemas.

Anonimo

22/8/2005
Bueno en realidad el conjunto de letras que utilizan las palabras formadas por la ñ son muy pocas sus existencia, pero sin embargo no es de ser un problema, ya que en algunos casos debemos buscar la información incluyenda dicha letra.

ELVIS

07/11/2005
BUENO MI COMENTARIO ES EL SGTE: AL MOMENTO Q PONGO EN INTERNET MI PAGINA LAS FOTOS NO SALEN SOLO SALE UN CUADRADO CON UNA X NO SE PORQUE Y TAMBIEN ME SUCEDE CON EL FLASH LO EXPORTO A DREAMWEAVER Y HASTA AHI TODO SALE BIEN PERO SI LA PONGO EN INTERNET YA NO SE CARGA LA PELICULA PORQ AH???? PORFAVOR AYUDENME GRACIAS...

Gaston_Mekalogman

12/12/2009
Buenos consejos...
Yo en los nombres, en vez de utilizar el espacio, uso el guion (no el guion bajo, sino el común). Tampoco uso las Ñ ni los acentos o las mayusculas que hacen mas dificil hacer concordar los links porque con estos caracteres hay mas probabilidad de equivocarse.

Nunca subi una página pero siempre al documento por defecto le pongo de nombre index.html por las dudas que algun dia se me ocurra subirla. Y por ultimo prefiero utilizar la extensión .html (no .htm ni .HTML es decir, no en mayusculas).

Planear, programar y diseñar lo considero emocionante todo a un mismo nivel, sobre promocionar no puedo opinar ya que nunca lo hize, pero me lo imagino lindo, seria como gritar "miren lo que construi!" pero de una manera mas sutil jeje.

comentario Nº [10]

isaia88

23/7/2010
La Letra ñ
con respecto a este punto creo que el problema es que los editores html son programas creados directamente en estados unidos por lo tanto es logico que al
no utilizarse este simbolo en su escritura el compilador lo tome como un error
es importante evitar este tipo de simbolos al igual que otros que existen en los editores de texto poco usados en el lenguaje

gif

23/7/2010
Letra ñ mayusculas
La letra Ñ no es reconocida en el alfabeto ingles o es poco utilizada por eso al momento de compilar nuestro programa y tenga letras ñ podría mostrarnos algunos errores otro punto muy importante es que los servidores de linux entre otros reconocen muy bien el alfabeto en minúsculas y en mayúsculas hay que ser cuidadosos en este sentido ya que pueden ocurrir errores al momento de realizar la ejecución del codigo

ehimer

11/10/2010
banner
estoy utilizando contenedores en mi pag en, en uno de ellos estoy colocando un banner pero tengo un problema cuando minimizo y restauro mi pag, por que no muestra el contenedor en el mismo lugar y lo baja y solo lo muestra cuando lo doy f5 o el refresh, km le hago para q no se desacomode o km le hado para deshabilitar el boton de la ventana maximizar

Rutero48

12/10/2010
Acentos y eñes
En el código fuente de ésta página veo como el lector arregla el tema de las "ñ" sustituyendo la letra por el código siguiente, en color rojo: ñ. Y para los acentos hace lo propio con: ú, tamtién en rojo.

ferarte

07/3/2011
saludar!
FELICITACIONES! Y GRACIAS!!! Muy completo todo, impecable (lo unico: es tanta informacion q abro de a 15 ventanas, mientras aprendo html voy viendo cuestiones de diseño, en tanto q se descargan dos tutoriales por ahi jajajjaj) muy buen sitio!
A FAVORITOS DERECHO!

(lo unico yo pondria el cuadrado del google en otro lugar... que el espacio del texto este solo... esto x pura preferencia individual nomas, que se entienda)
chaosito ;-)