Cómo crear las mejores Paletas de color

  • Por
Inspiración y creación de paletas de color, junto con diversas herramientas actuales que nos facilitarán la posibilidad de jugar y combinar con colores.
Comenzaré con un "No soy diseñador", esa frase mágica que nos disculpa cuando falla la creatividad, un don que no todos atesoramos. Sin embargo, como a muchos, me gusta trastear e intentar hacer cosas bonitas por la satisfacción que da estimular la vena artística. Así que voy a intentar no desmerecer al escribir este artículo sobre paletas de colores.

Una paleta de colores, en inglés "palette", es un conjunto de colores sin más. Existen paletas de todos los tamaños y fines, podemos usar el término para referirnos a los millones de colores RGB (Red, Green, Blue) que puede manejar un ordenador, el variado conjunto de colores que contiene una imagen o el limitado conjunto de colores utilizado para hacer un diseño, web o convencional. Es un concepto amplio, pero yo generalmente cuando pienso en una paleta me imagino un número de colores reducido que escogemos por algún motivo, que combinan bien y que vamos a utilizar repetidas veces a lo largo de un diseño.

Sobre el color en sí se podrían escribir libros enteros. Dicen "para gustos, los colores", pues cada persona percibe sensaciones que ellos producen de una manera diferente y le agradan unas u otras combinaciones. Sin embargo, hay algunas reglas básicas que todos usamos como convención. Por ejemplo, no poner fondos oscuros en una página corporativa de una empresa, a no ser que ésta se dedique a organizar eventos nocturnos, por ejemplo.

Nota: En DesarrolloWeb.com han corrido ríos de tinta para hablar de los colores y las paletas de color, pero voy a intentar ofrecer nuevas informaciones y herramientas útiles para generarlas. De todos modos, así, a nivel formal y teórico, te recomiendo la lectura del Manual práctico de diseño web, donde encontrarás cantidad de artículos que tratan sobre este tema.

Paletas e inspiración

Cuando te enfrentas ante la tarea de crear un diseño web, muchas veces lo más difícil es comenzar y encontrar esa inspiración que nos ayude a dirigir nuestros siguientes pasos. Un buen modo de comenzar y muy sencillo para cualquier persona es simplemente jugar con los colores creando una paleta.

Simplemente se trata de mezclar unos colores y otros, para ver qué impresiones nos producen, si expresan lo que deseamos y casan con el objetivo del sitio web. Claro está que cada diseño tiene que comunicar algo concreto y según su objetivo, aquello que se desee exponer y las sensaciones que queramos provocar en las personas que lo vean, serán más adecuados unos colores u otros.

En ese sentido, conviene antes observar nuestro objetivo, el cliente o proyecto para el que estamos trabajando, e informarse o imaginar cuáles son para ellos los colores más adecuados. Estudiar un poco los significados y usos de cada color es importante, para lo que te recomendamos la lectura del artículo El color en la web. También ayuda ver alguna infografía como la del Mensaje de los colores en las marcas.

Realmente es bonito jugar con los colores y está al alcance de todo el mundo. Hasta los más pequeños experimentan con colores al montar un "Lego" o al hacer sus primeras pinturas, pero producir combinaciones atractivas resulta a veces una tarea complicada. Para ello es bueno tener presente algunas de las reglas básicas para escoger colores que se comportan bien entre sí, me refiero a conocer qué son los colores complementarios, análogos, triadas, etc. Todo esto forma parte de la teoría del color y lo puedes ver descrito en artículos como Tipos de color, o los Contrastes de color. Si lo deseas, puedes consultar rápidamente una infografía que aclara bastante visualmente todos estos conceptos en El Arte de la Combinación de Colores.

Seguramente, después de examinar estas referencias tengas más facilidad para escoger tu paleta, pero si no es así, quizás te ayude buscar la inspiración a través del trabajo de otras personas. El recurso que más me gusta para examinar el trabajo de otros es ColourLovers y allí puedes encontrar paletas creadas por diseñadores profesionales y aficionados que seguro te impactarán.

La imagen anterior corresponde con algunas de las paletas que han sido "adoradas" (loved) por los visitantes del sitio.

Crear nuestra paleta de colores

Puede que ya sepamos hacia dónde queremos dirigirnos y tenemos más o menos una idea sobre los colores que vamos a usar o el lugar donde vamos a obtener la inspiración, así que podemos intentar componer nuestra propia paleta. Lo podemos hacer de muchas maneras, pero si lo deseas, puedes disponer de algunas herramientas que te facilitarán la vida y harán que la construcción de tu paleta sea un proceso más motivante.

De nuevo, las mejores herramientas online las tienes en ColourLovers. Puedes usarlas tanto si estás registrado como si no, con la salvedad de que si te registras podrás guardar las paletas y el estado de construcción de las mismas, editarlas más adelante, etc. Además, la comunidad es muy interesante y a poco que experimentes y publiques cosas podrás comenzar a recibir interacciones con otras personas, comentarios o "loves". Podrás comentar tú también los trabajos de otros y pedir que te expliquen cómo han producido sus trabajos, para aprender, por poner algunos ejemplos. Es como una red social dedicada a los colores.

Herramienta básica:
Nos permite crear la paleta simplemente seleccionando los colores con la típica herramienta de selector de color.

Herramienta avanzada COPASO:
Es una herramienta completísima para generar las paletas de colores. Permite de un color sacar los colores "asociados" como similares, análogos, complementarios, triada, tetrada, etc. Además, podemos cargar una foto y sacar de ella con cuentagotas los colores que deseemos. Merece la pena explorar un poco esta herramienta y experimentar con varios de sus controles.

Desde una foto PHOTOCOPA:
Esta herramienta no permite nada nuevo que no encuentres en COPASO. Sin embargo, tiene una integración con Flickr, de modo que puedes obtener los colores de cualquier foto que esté en dicho servicio.

Extensiones de Chrome

Puedes experimentar con algunas extensiones del navegador Google Chrome. Por ejemplo tienes:

Palette Creator:
Permite crear paletas desde la selección de colores. Es muy parecida a la herramienta simple de Colourlovers, pero con la ventaja que te permite ver colores "similares" a los que vas escogiendo.

Page Colourizer:
Igual no sirve de mucho, pero te permite colorear sitios web con paletas que se trae de Colourlovers, lo que te puede dar una idea de cómo se vería una web con distintos juegos de colores.

Palette para Chrome:
Crea una opción en el menú contextual que permite generar una paleta de colores a partir de cualquier imagen que se encuentre en una página web. Simplemente hacemos clic con el botón derecho sobre la imagen y seleccionamos la opción "Palette para Chrome".

Aplicaciones para dispositivos móviles

Si tienes un smartphone a mano también lo puedes usar para generar paletas de colores. Hay algunas aplicaciones interesantes y gratuitas. También hay otras de pago que no he probado,

Real Colors para Android:
Básicamente te crea la paleta a partir de una foto que tomas o tengas en tu galería. Luego te permite editar colores y realizar otras funciones. Tiene una versión gratuita y otra "pro" que es de pago.

ColorSchemer para iPhone:
De los creadores de ColourLovers, nos ofrece herramientas avanzadas para la creación de paletas. Luego se pueden publicar en tu cuenta de ColourLovers.

Color Viewfinder para iPhone / iPad:
No es tan impresionante y con tantas funcionalidades como ColorSchemer, pero tiene un funcionamiento que merece la pena conocer y experimentar. Permite ver la paleta de colores de lo que se está viendo en la cámara en tiempo real. Es decir, no hace falta sacar una foto para obtener la paleta, sino que ésta se va actualizando a medida que vamos encuadrando cosas con la cámara.

Conclusión

Si quieres experimentar más todavía con otras herramientas para la creación de paletas y gestión de color, puedes echar un vistazo al artículo Combinar y trabajar con colores. También podrás complementar esta información con diversos aspectos sobre diseño en general con el artículo Elección de la paleta para un sitio web, o las Paletas de color seguras. También te recomendamos ver tendencias de diseño como encontrarás en los artículos Bloques de color como tendencia de diseño o Verde en el Diseño Web, por ejemplo.

Las referencias son inacabables, si buscas en el buscador interno de DesarrolloWeb.com encontrarás muchas otras informaciones útiles, pero creo que con lo dicho hasta el momento tendrás material suficiente para horas y horas de experimentos con el color. ¡Buen provecho!

Autor

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir