ClamWin, antivirus gratis de código libre

  • Por
Presentación de un antivirus gratuito y de código libre para sistemas Windows, que también detecta spyware, gratis para todo tipo de usos.
ClamWin es un programa de código libre y por tanto gratuito, que detecta y elimina virus informáticos y otros programas maliciosos que puedan haber en un ordenador, con sistema operativo Windows. Podríamos decir como item fundamental sobre el software, que ClaimWin es un antivirus "bajo demanda", algo que vamos a explicar a continuación para los lectores de desarrolloweb.com.

ClaimWin y la vigilancia de virus en tiempo real

Este programa no tiene la parte del centinela, que examina cualquier archivo que esté manejando el ordenador en el momento se ser utilizados, sino que hay que activarlo manualmente para cualquier búsqueda de virus que pretendamos realizar. Así pues, la diferencia fundamental es que ClamWin, con respecto a otros antivirus comerciales, está en que no busca virus en tiempo real, sino que busca sólo cuando nosotros lo indiquemos desde el programa o un menú contextual.

Lo que hay que señalar como una propiedad muy interesante de ClaimWin, y que de alguna manera compensa la carencia del sistema de centinela en tiempo real, es que tiene módulos para poder escanear correo electrónico que llega desde Outlook o archivos que se descargan en Internet Explorer, automáticamente y sin intervención del usuario. Como actualmente casi la totalidad de los virus llegan desde Internet, se trata de una protección muy interesante. Además se están preparando extensiones para que este soporte antivirus se pueda trasladar a los usuarios de Firefox y Thunderbird.

Cabe decir que muchos antivirus convencionales, con los que hemos trabajado en su momento, tienen en muchas ocasiones un problema en común: que el programa centinela come demasiados recursos y hace que el ordenador se ralentice, a veces demasiado. Esta desventaja no la tendría ClamWin, pero claro que tampoco tiene la ventaja de llevar una monitorización continua sobre los virus en el equipo, algo que puede ser especialmente útil para usuarios nóveles o muy despreocupados. Por lo que he podido leer, en futuras versiones del software quieren añadir el módulo de centinela, así que esta desventaja esperemos se pueda resolver pronto.

Licencia y actualizaciones de virus con coste cero

Como la mayoría de antivirus son comerciales, hay que pagar por una licencia para obtener las actualizaciones de virus periódicas que publican las casas de creación de softwares antivirus (muchas veces además esta licencia se tiene que renovar con un pago anual). Esto es algo que sale gratis con ClaimWin, lo que lo hace bastante atractivo. Pero el hecho de no disponer de un centinela hace que ClaimWin sea sólo indicado para quien únicamente quiere tener un programa que detecte los virus cuando él lo requiera. Si una persona quiere que el ordenador esté continuamente atendiendo a nuestras acciones para buscar virus en todo momento, y poder despreocuparse de realizar escaneos cuando introduce un dispositivo de lectura nuevo, como un CD, DVD o llave de memoria, que tengan ficheros que puedan estar contaminados, ClaimWin no cumplirá sus expectativas.

La descarga de este antivirus gratuito la podemos hacer desde la página web de ClaimWin. Es el primer antivirus de código libre que conozco, gratis para todos sus usos, pero viendo su procedencia me he podido enterar que existe un antivirus de software libre para Linux, y otros sistemas operativos, del que ClaimWin sería como una distribución únicamente para Sistemas Windows. El producto original sobre el que se basa ClaimWin se llama ClaimAV y está publicado en la URL: http://www.clamav.net

Conclusión sobre el antivirus ClaimWin

En el momento de escribir este artículo de DesarrolloWeb.com, hay que decir que a ClaimWin todavía le falta un poco de tiempo y de desarrollo para situarse a la par con otros productos comerciales, sobretodo por la parte del centinela, que todavía no ha sido desarrollada. Sin embargo, existe otro proyecto de software libre llamado Winpooch que también funciona bajo Windows y permite detectar y eliminar spyware. Winpooch que tiene la particularidad que se puede asociar con ClaimWin para hacer de centinela, no sólo de fuentes de software malicioso, sino también de virus, para mantener una vigilancia en tiempo real de todas las actividades del sistema.

A pesar que a ClaimWin todavía le queda camino por andar, creemos que puede ser un producto muy interesante, sobretodo porque puede marcar una nueva línea en el mundo de los antivirus, al ser gratis y de código abierto. Sin duda, a través de su posible integración en otros softwares, puede dar pie a que otros productos de código libre, o comerciales, puedan tener también capacidades de detección de virus y que estas salgan a coste cero para los desarrolladores de esos programas y para el usuario final.

Autor

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir

Comentarios

Francisco Javier

30/1/2009
Articulo interesante y muy ilustrativo, evita el exceso de confianza y te indica la mejor manera de protegerse en varias vias.