Cambiar la ROM en tu Android

  • Por
Notas sobre cambiar la ROM de Android, en un Samsung Galaxy Tab 2 7.0, para instalar CyanogenMod.

Creo que se ha escrito mucha información acerca de las ROM de Android y el modo de cambiarlas en un dispositivo, pero cuando he querido indagar algo más sobre el tema la verdad es que no encontré una información como la que pretendo escribir en este artículo, que te aclare no tanto el "cómo" sino el "qué".

He leído, al menos por encima, decenas de artículos que te ofrecen una "receta" para actualizar la ROM de tu Android. Muchas veces se refieren a un modelo de terminal en concreto, para ponerle una ROM específica, que a veces no es lo que estás buscando exactamente. Te indican acciones para instalar programas, lanzar comandos, descargar archivos, etc. pero la mayoría de las veces se refieren a versiones antiguas, piden descargar archivos cuyos enlaces están rotos, etc. En definitiva, que si ese método descrito en esas decenas de artículos funcionó algún día para algún dispositivo, nada te garantiza que esté actualizado, sirva para el tuyo, instales las versiones más nuevas de Android, etc.

Yo no es que sea ningún experto, al contrario, pero he estado trasteando algo y quiero dejar en claro una serie de notas que considero útiles y no perecederas, que sirvan para aclararte muchos conceptos desconocidos cuando empiezas. Los hago con la intención que sean válidos para la mayoría de sistemas, pero además que me recuerde cuáles son los pasos que hay que hacer para cambiar la ROM de un Android y qué es lo que estás haciendo en cada uno.

¿Para qué cambiar la ROM? ¿no es peligroso?

Cambiar la ROM es un proceso delicado. Durante él puedes romper el sistema operativo y bloquear tu móvil o el tablet. Si sabes lo que haces, o buscas bien, podrás salir del atolladero, porque siempre hay alguna manera de recomenzar, pero a veces no es tan sencillo encontrarla.

Realmente no veo ningún motivo para querer cambiar tu ROM, si es que el fabricante de tu dispositivo hace los deberes correctamente y mantiene tu sistema actualizado, rápido, ligero en espacio en disco como para poder almacenar tus propias aplicaciones y datos, etc. Pero desafortunadamente no siempre es así.

En mi Galaxy Tab 2 nunca disfruté de un Android especialmente rápido, pero era usable. El problema se agravó cuando Samsung sacó un update que hizo perder todavía más rendimiento del tablet, hasta el punto que hacía tiempo que ya no lo usaba porque se había hecho prácticamente inservible. No queriendo darla por perdida, me puse en la tarea de cambiar la ROM por otra más ligera capaz de hacar funcionar al Galaxy Tab por lo menos igual que antes del update de Samsung.

Si estas en una situación similar, osea no te horrorizaría verte en dificultades con dispositivo y necesitas sacarle más rendimiento para satisfacer tu experiencia de usuario, hay sabores de Android que puedes probar. Al final, lo peor que te puede pasar es que lo rompas y lo tengas que llevar a alguien para que lo "repare" (una vez lo modifiques, olvídate de la garantía).

¿Qué ROM instalar?

Aparte de los fabricantes, hay varios desarrolladores, empresas o comunidades, que crean ROM de diferentes características. Yo quería una sin demasiadas aplicaciones instaladas de base, pues el tablet tiene poca memoria y me molesta que los fabricantes te instalen aplicaciones que no puedes desinstalar y que solo hacen que ocupar espacio. También quería una instalación simple, sin demasiadas modificaciones del Android que podrías encontrar en los dispositivos Nexus de Android. Había leído que la más conocida de las ROM CyanogenMod era justamente así y @daboblog me había dicho que era buena y funcionaba bien en mi tablet, así que en mi caso la respuesta fue fácil.

Otra ventaja de CyanogenMod es que tiene una amplia comunidad de usuarios, por lo que hay más información de la que puedes tirar si te encuentras en problemas, pues muy probablemente otros usuarios hayan pasado también por ahí. No obstante, si tú tienes otras necesidades o si te gusta probar otras cosas, es solo investigar un poco que encontrarás diversas alternativas, que yo ni voy a nombrar porque no he usado ninguna.

¿Cómo cambiar la ROM?

Esta es la pregunta difícil, porque aparte de haber muchas ROM tampoco hay una receta que valga para cualquier dispositivo y menos que valga por siempre. Así que, a no ser que tengas suerte y des a la primera con un sitio que te ofrezca justamente lo que quieres, te encontrarás como muchos navegando por decenas de páginas en varios idiomas y descargando una docena de archivos, o una docena de decepciones por enlaces rotos.

Así que, en lugar de eso te voy a comentar aquellas cosas que pienso que te pueden ayudar en la mayoría de los casos.

Antes que nada, voy a definir algunos integrantes de este proceso.

Root: es cuando tienes acceso a tu máquina de "superusuario". Puedes instalar cualquier cosa, acceso a la línea de comandos, acceso total al sistema de archivos, etc.

Herramienta de recovery (recuperación): es un software que encuentra instalado en tu dispositivo y que sirve para restaurar un sistema.

ROM: Es un estado de la memoria que contiene el sistema operativo, en este caso Android, listo para ser usado. Como Android es libre, se pueden crear distintas ROM del sistema operativo personalizadas al gusto de los creadores, no solo en la interfaz de usuario, sino también diferentes opciones de manejo del dispositivo, más o menos programas de base instalados, etc.

Imagen de la ROM: es el archivo .img que contiene una imagen del sistema operativo instalado, que debe de servir para tu dispositivo en concreto. La imagen de la ROM (y del RECOVERY) es propia para el dispositivo. Osea, para una misma ROM encontrarás muchos archivos con versiones específicas para cada uno de los modelos de los dispositivos. Así la misma ROM CyanogenMod tiene cientos de imágenes para cientos de modelos y fabricantes distintos. Cada una tiene los drivers de ese modelo instalados para cada uno de los periféricos, pantalla, cámara, etc. Gracias a usar la imagen específica para tu dispositivo, puedes estar seguro que cuando instales la ROM en tu dispositivo funcionen todas las cosas que tenías en él. Tener un dispositivo Android bastante común te garantiza mayor facilidad para encontrar imágenes de la ROM para él.

Modo Download: Es un modo de arranque de tu dispositivo en el que te permite cargarle programas de recuperación RECOVERY en la memoria.

Modo Recovery: Otro modo de arranque del dispositivo que provoca que el terminal comience con el modo de recueración, arrancando el programa de RECOVERY.

Resumen del proceso para actualizar una ROM

Puede variar, pues existen varios caminos pero si no tienes poderes de root (superusuario) en tu máquina, básicamente se compone de pasos como estos:

1. Arrancar al dispositivo en el "modo Download".
2. Una vez en el modo Download, cargar en el dispositivo un programa de recovery especial, que nos sirva para instalar la ROM personalizada.
3. Arrancar al dispositivo en el "modo Recovery".
4. Una vez en el modo recovery, pedirle instalar la imagen de la ROM que nosotros deseemos.

Listo, la próxima vez que se encienda el dispositivo se arrancará con la nueva ROM que acabamos de cargar. Así en en 4 pasos parece todo muy fácil, pero lo cierto es que cada uno de ellos se puede subdividir en varias acciones y para entrar en ese detalle es donde ya depende mucho de tu propio terminal y de la ROM que estés queriendo instalar.

Nota: ¿Root o no root? Cuando te pongas a buscar tu receta encontrarás que muchas te dan instrucciones suponiendo que ya eres root en tu sistema. Todos los fabricantes que yo sepa tienen inhabilitado el acceso root para que el usuario no rompa nada. Por tanto, en la mayoría de los casos tendrás que empezar como si no fueras root.

¿Cómo obtener el detalle de acciones para cada uno de los pasos?

Esa es la parte que más tiempo te puede llevar. Pero básicamente, si tienes un dispositivo medianamente común encontrarás mucha información con decenas de recetas. Pero ojo, estos pasos son delicados, pues entre ellos tendrás que descargar programas de Internet, ejecutar e instalarlos, etc. Si no tienes un poco garantizada la procendencia de la información puedes traerte problemas.

Desde luego, investigar un poco más a fondo la documentación oficial te ayudará mucho más que intentar encontrar atajos guiándose por recetas rápidas de terceros. Mi consejo es que mires primero a fondo en las páginas oficiales. La Wiki de CyanogenMod está muy bien. Cuando la abres parece enorme y asusta un poco cuando te preguntas ¿Todo esto me lo tengo que leer? pero luego navegando rápidamente por las secciones encuentras información bastante rápida. Tienen un buscador, por fabricante y modelo, que te facilita no solo la receta detallada, sino enlaces a diversos programas y descargas que necesitarás.

Nota: CyanogenMod tiene incluso un instalador que te permite resumir en un asistente las tareas de instalación de la ROM. No lo he probado porque no funciona con todos los dispositivos. Mi tablet no es compatible.

Como ya comentaba en este artículo no voy a dar una receta para instalar una ROM paso a paso, porque es imposible llegar a todos los dispositivos, ROMs, versiones, etc. Así que me limitaré a dar algunos consejos que yo he encontrado útiles.

Archivos que necesité yo para cambiar la ROM: ahora te voy a dejar la lista de archivos que necesité yo en mi caso (Samsung Galaxy Tab 2 7.0 con la ROM de CyanogenMod), solo a modo de orientación, pues en tu caso para tu dispositivo puede y debe haber cambios.

1) Programa Heimdall por línea de comandos para cargar un software de recovery diferente del que viene de fábrica. En algunos dispositivos ya viene de fabrica un software de recovery adecuado, pero en Samsung parece que tienes que cambiarlo en todos los modelos.
2) Software de recovery llamado "ClockworkMod". Es bastante común incluso en algunos fabricantes es el que se usa de fábrica. Tuve que hacerme con la imagen de ClockworkMod adecuada para mi tablet.
3) Imagen de la ROM que quería instalar, también es necesaria la que está preparada específicamente para tu dispositivo, por los motivos que comenté anteriormente.

Linux: desde este sistema operativo he tenido más facilidad que desde Windows. Hubo un programa menos que configurar y cuando se trata de trastear me siento con más seguridad que en el mundo Windows, donde hay muchos más troyanos, gusanos, adware, etc. Incluso puede ser interesante, si lo puedes hacer, es tener un sistema Linux aislado y que no se pueda modificar, que consigues por ejemplo arrancando el sistema desde una llave USB. Así corres menos riesgos en tu ordenador habitual.

Tarjeta de memoria externa: En uno de los pasos te vendrá bien tener una tarjeta de memoria externa, donde guardarás la imagen de la ROM que quieres instalar cuando estás dentro del modo RECOVERY. Al ser una tarjeta externa lo tienes más fácil para copiar archivos en ella desde cualquier ordenador. Pondrás el .img de la ROM que quieras instalar, por más comodidad puedes dejarlo en la carpeta raíz. Si no tienes una tarjeta externa creo que lo más sencillo sería, antes de entrar en el modo RECOVERY, hacer un download del archivo imagen de la ROM deseada y se te guardará típicamente en la carpeta Donwload de la tarjeta de memoria interna integrada, que también es accesible desde tu programa de recovery.

Odin: no me hizo falta ese programa y la verdad es que encontré diversos artículos que lo mencionaban para el trabajo con los dispositivos Samsung. Las fuentes para descarga no parecían muy confiables y al intentar instalarlo en Windows me intentó meter programas de adware y vete a saber qué otras cosas chungas. En lugar de Odin usé Heimdall, que es el programa que recomendaban en CyanogenMod para cargar nuestro propio software de recovery en el terminal. Sobre Linux funcionó perfectamente.

Sudo: Si estás en Linux / Mac y usas "heimdall" hay un comando que necesitarás lanzar siendo superusuario (poniendo "sudo" al comienzo del comando), pues si no te dará un mensaje de error que no puede acceder a recursos de tu sistema, en mi caso los puertos USB.

Google Apps: Es un paquete de aplicaciones muy interesantes para tu teléfono, creadas por Google. Además de instalarte Gmail y Google Play, entre otras, te permitirá asociar tu teléfono a una cuenta Google. Este paquete de apps las tienes que instalar a través del modo RECOVERY, como si fuera una ROM. La siguiente vez que inicies el dispositivo se configurará con tu cuenta de Google y podrás empezar a usar los servicios habituales que dependen de esa cuenta. CyanogenMod con las Google Apps se parece tremendamete al Android que tienes de base en los teléfonos Nexus de Google.

De momento esto es todo! Espero que instalar una nueva ROM en tu Android haya tenido un final tan bueno como en mi caso. Ahora mi tablet vuelve a estar de buena salud, es rápido (más incluso de lo que era cuando salió de fábrica), tiene solo las aplicaciones que necesito y una interfaz de usuario bastante más moderna. Solo para tu referencia, tardé unas 3 horas y media en aprender a cacharrear con el dispositivo, informarme, obtener todos los programas y cambiar la ROM, habiendo comenzado sin saber nada sobre el asunto, así que estoy seguro que tú también podrás llegar a buen puerto si te lo propones.

Autor

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir

Comentarios

Diego Rodriguez O

09/9/2014
Agradecimiento
Estaba pensando en cambiar el rom de mi tablet asus transformer, tanto por velocidad, actualizaciones que ya no salen, y algunas configuraciones de fabrica que nunca me han gustado, gracias a vuestro articulo creo que lo voy a intentar a ver como queda.

dagrlo

12/9/2014
De lujo!!!
No tengo exactamente el mismo pero me va a servir de guia porque tenia ganas de cambiar la ROM

Fede

16/9/2014
Cambiar la ROM drivers
Y si los drivers de mi tablet no están en la ROM que me descargue??
¿hay posibilidad de volver atrás?

Caribe95

17/9/2014
Cyanogenmod instalado
Hola Miguel:
Es recomendable realizar un backup de las aplicaciones y datos, así no debes reinstalarlas (y no pierdes el avance en tus juegos). Para poder instalar herramientas de backup tuve que rootear el movil.
Tengo un Galaxy S3 al que no le podía instalar Cyanogenmod, pero funcionó perfecto con el instalador de windows.
Te confirmo que el instalador actual de odin trae un malware muy dificil de desinstalar (websearch).

Saludos.

Gustavo Gallegos

28/1/2015
Pregunta de innexperto
Hola, me podrías compartir que imagen de Heimdall bajaste en tu linux para que funcionase en tu móvil? y de donde bajaste las aplicaciones para andriod? Gracias.