¿Aprender PHP como primer lenguaje de programación? + Instalación PHP

  • Por
Resumen y vídeo de un evento dedicado a los no-programadores para aprender PHP como primer lenguaje de programación e indicaciones para instalar PHP fácilmente.
En este artículo te resumimos un evento en directo emitido pensando especialmente en las personas que sin tener conocimientos de programación están pensando en aprender PHP. Es la primera de tres clases en las que queremos acercar PHP para no-programadores.

Al final de este artículo encontrarás el vídeo de la grabación de la clase, con diversos profesionales que nos darán sus opiniones, consejos e indicaciones para dar los primeros pasos en PHP.

Básicamente se desarrolló la clase en dos bloques, en el primero debatimos sobre si PHP es un buen lenguaje para empezar si no sabes programación. En el segundo bloque damos los pasos prácticos para "instalar" PHP y hacer la primera página de ejemplo.

1) ¿Es PHP apropiado para el aprendizaje como primer lenguaje?

En este punto generó un coloquio entre los asistentes, por medio de una serie de preguntas y respuestas bastante específicas. Enumeramos las preguntas junto con un escueto resumen de las respuestas que nos ofrecieron.

- ¿Piensas que PHP es un buen lenguaje de para aprender programación?
Sara Alvarez @gimawari nos respondió en resumen:
Puede haber varios lenguajes de programación buenos para comenzar. Pero creo que primero nos tendríamos que hacer la siguiente pregunta ¿Te quieres dedicar al desarrollo web? En ese caso PHP es ideal, porque es un lenguaje totalmente centrado en el desarrollo para la web y por tanto invertir tu tiempo aprendiendo va a significar mucho provecho.

- ¿Cuáles son las características que piensas ideales para un primer lenguaje de programación?
Cesar Cancino @cesar_cz y Miguel Angel Alvarez @midesweb aportaron estos datos:
- Facilidad, para que no sea traumático. PHP es muy sencillo!
- Utilidad, para que nos sirva de algo y eso nos ayude a motivarnos en estas fases iniciales. Utilidad es el motivo de la existencia de PHP, para la web.
- Buen documentado. En esto PHP no tiene rival, ya sea por la documentación oficial o los cientos de miles de artículos y vídeos que hay en Internet para aprender.
- Que ayude a utilizar buenas técnicas de programación. Quizás este punto no es el más fuerte de PHP y la verdad es que se puede usar bien y mal y si estamos comenzando quizás aprendamos ciertos hábitos no muy deseables

- ¿Piensas que el hecho de PHP no ser un lenguaje "académico", y la posiblidad de usarlo con prácticas poco aconsejables, le restan puntos como primer lenguaje, con respecto a otros como C?
Pablo Bernardo @voylinux:
Bueno, quizás haya lenguajes más adecuados como los que enseñan en las universidades, pero no siempre por ser más académicos son más aconsejables, al menos en todos los casos. A no ser que tengas años o meses por delante que vas a invertir para aprender programación. Vuelvo a la pregunta ¿Deseas ser desarrollador web? porque si deseas, por ejemplo, hacer aplicaciones de escritorio o de móviles, pues sería mejor usar otro lenguaje. Pero ya que hablamos de buenas y malas prácticas hay que remarcar que las personas que empiezan programación están empezando!! tienen que aprender muchos conceptos de programación que son comunes a todos los lenguajes y con cierta experiencia sabrán por ellos mismos qué son buenas y malas prácticas. Luego, con la posibilidad de contar con mentores adecuados, detectar los buenos y malos usos de los lenguajes es más sencillo y te puede ahorrar muchas horas de experimentos.

- Nosotros también recomendamos Javascript como primer lenguaje ¿Qué me dices en comparación con PHP?
José Dimas Luján @josedlujan:
Javascript le pasa parecido a lo que le pasa a PHP, es un lenguaje utilizado en web y por tanto adecuado para las personas que quieren dedicarse al mundo de la web. Los dos tienen el problema de la facilidad de caer en malas prácticas, pero son sencillos y útiles desde el primer día para los desarrolladores. Aunque en este caso Javascript gana la partida a PHP porque existen alternativas en la programación del lado del servidor, pero Javascript es el único lenguaje para programación del lado del cliente. La elección de uno u otro se basaría más en el área en la que quieras invertir tu tiempo para adquirir conocimientos y habilidades. Javascript sería más usado para lo que llaman el front-end y PHP es el mejor lenguaje si lo que quieres aprender es Back-end, trabajo con bases de datos, aplicaciones web, sitios basados en CMS populares como Wordpress, etc.

- Y ya que mencionas que existirían alternativas a PHP para programación backend ¿Qué me dices de las ventajas o desventajas de otros lenguajes como Python o NodeJS?
Reinaldo Aguilera @reiaguilera:
Yo creo que esto es un tema que ya hemos tratado en diversos programas y decenas de artículos. NodeJS es Javascript, lo que es fantástico, pero es asíncrono y eso te da un poco de dificultad para su aprendizaje como primer lenguaje. No lo recomendaría. Python tiene una sintaxis interesante, cosas como la obligación de identar código son útiles para los programadores más inexpertos. Pero PHP le gana en dos cosas, primero lo que hablábamos de facilidad para crear tus primeras páginas y aplicaciones. No nos olvidemos que Python es un lenguaje de propósito general, por lo que para hacer web necesitas no solo aprender el lenguaje, sin aprender cómo hacer webs con ese lenguaje. Luego la implantación que tiene PHP, que está presente en la inmensa mayoría de los servidores de alojamiento que puedas contratar. Volvemos a lo mismo, si te interesa hacer web, creo que PHP gana con diferencia y además es el lenguaje en el que están basados productos como Wordpress, Drupal, Joomla, que son herramientas imprescindibles de dominar si lo que deseas es dedicarte profesionalmente a ofrecer servicios de desarrollo de sitios y aplicaciones.

2) Instalar PHP

En el segundo bloque nos dedicamos a enseñar cómo instalar en tu ordenador todo lo que necesitas para trabajar con PHP.

Hay que dejar claro que para poder tener PHP en el ordenador necesitas varios softwares:

  • Apache: el servidor web, necesario para poder desarrollar en tu ordenador local
  • PHP: el propio módulo que da soporte al lenguaje
  • MySQL: la base de datos más habitual
  • PhpMyAdmin: aplicación para administrar MySQL
En este punto recomendamos instalar todos estos programas de una única vez por medio de los paquetes típicos, Xampp o Wamp para Windows o Mamp en el caso de los Mac, por poner varios ejemplos.

No explicamos la instalación porque cualquiera que sepa instalar un programa en Windows o Mac es capaz de tener PHP en su ordenador y comenzar a trabajar en menos de 10 minutos. Simplemente se trata de entrar el la página del paquete que cada uno elija y descargarlo e instalarlo.

Lo que sí hacemos es mostrar, una vez instalado, el panel de control de Xampp y Mamp y explicar brevemente cómo se manejan. Además mencionamos el problema típico del puerto 80 y Skype, que puede no permitir iniciar Apache.

Referencias: Además comentamos durante el evento que quien, a pesar de la sencillez de instalar uno de estos programas, tenga problemas para entenderlo o localizar el directorio de publicación, existen en DesarrolloWeb.com diversos videotutoriales que explican detalladamente todos estos procesos y que puedes ver rápidamente para aclarar todas tus dudas. Ejemplos: Videotutorial de Xampp y el Videotutorial de Wamp.

A continuación mostramos cómo se hace el primer ejemplo de página que haga uso de PHP. Un "Hola mundo" hipersimple, haciendo especial hincapié en el lugar donde tienes que almacenar la página para ser ejecutada con PHP y cómo acceder a ella a través de tu servidor web Apache, mediante la ruta "localhost".

Aunque sea una idea simplista de entender PHP, podemos decir que la apertura y cierre de PHP es como abrir una "etiqueta" especial en tu código HTML, con la particularidad que esa etiqueta no sirve para definir un elemento de tu página, sino para definir un programa y que gracias a ese programa, o script, en PHP tienes infinitas posibilidades.

En fin, os recomendamos ver el vídeo, que creemos que además de útil gracias a su información, es bastante entretendido gracias a los aportes de los compañeros que compartieron sus conocimientos y opiniones durante la presentación.

Autor

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir

Comentarios

croninger

01/1/2017
Consulta
Las aplicaciones tipo UBER. ¿se realizan con php?