Acortar la conexión a MySQL por línea de comandos

  • Por
Truco para realizar más sencilla la instrucción de conexión a la base de datos MySQL por línea de comandos.

Como hemos podido leer en el artículo de MySQL por línea de comandos, para conectar con un servidor MySQL es necesario escribir una serie de parámetros en la instrucción de conexión. Entre esos parámetros se encuentra el host al que deseamos conectar, el nombre de usuario y la contraseña.

Todos los datos de conexión con el servidor MySQL hacen que la instrucción para conectar se haga un poco larga y pesada de escribir una y otra vez, en cada conexión con MySQL. En este artículo veremos una manera sencilla de recortar el proceso de acceso al servidor MySQL, evitando la necesidad de escribir una y otra vez los datos de acceso para conectar.

La idea se trata simplemente de escribir un fichero de texto donde figurarán los datos de conexión con el servidor MySQL. Cuando conectemos, en lugar de escribir esos datos en la línea de comandos, nosotros escribiremos simplemente la llamada a mysql y el propio cliente se encargará de leer ese archivo de texto para obtener los datos del host, usuario y contraseña.

El archivo que tenemos que crear se llama my.cnf. Como decimos, es un archivo de sólo texto, por lo que se podrá crear y editar con cualquier editor de texto plano, como el bloc de notas. La estructura del fichero será la siguiente:

[client] 
host=servidor_con_el_que_conectar 
user=nombre_de_usuario 
password=clave

Este archivo de texto lo tenemos que colocar en el directorio raiz del sistema, en Windows, por ejemplo, deberíamos colocarlo en C:\my.cnf. En Linux también deberíamos colocar el fichero en el directorio raiz del sistema "/my.cnf".

Obviamente, tenemos que sustituir los datos de conexión por los que necesitemos en nuestro sistema. Un posible ejemplo de archivo de conexión podría ser el siguiente:

[client] 
host=localhost 
user=miusuario 
password=loquesea

Los distintos parámetros son opcionales. Por ejemplo, si no tenemos password, podríamos dejar sin poner la línea donde se especifica la clave.

Eso es todo, una vez creado el fichero y colocado en el lugar adecuado, podremos acceder a MySQL simplemente con la instrucción "mysql", sin necesidad de especificar cada vez el host, usuario, clave, etc.

Autor

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir

Comentarios

Jesús

05/10/2006
Pues la verdad que no le veo mucha utilidad a esto. Yo pienso que es más práctico crear un archivo .bat con la lína de comandos completa. Además así podemos usar diferentes archivos bat para diferentes servidores remotos o locales de mySQL. Ejemplo:
mysqlx.bat :
mysql --host=localhost --user=usuariox --password=clavex
mysqly.bat :
mysql -h desarroloweb.com -u usuarioy -pclavey

con lo cual en la línea de comandos solo tendriamos que escribir: mysqlx o mysqly para conectar con una u otra base de datos MySQL

Juan Hernández

06/10/2006
Aunque parece más rápido. Me pregunto que tanto puede afectar la seguridad el tener una contraseña en un lugar que está fuera de nuestro "document root" y que después de un tiempo quede al descuido.

Eric L Gonzalez

15/11/2006
Pienso que ésto mas que un truco solo es una forma en la que podemos por medio de la programación administar los usuarios, url para acceder a una base de dato de una manera en la que no tengamos que escribir más que una sola ves los diferentes datos...A mi parecer ésto no es un truco debido a que solo es una solución para realizar el trabajo más sencillo.