Accede a virtualhost desde cualquier dispositivo de la red local

  • Por
Te explicamos Xip.io la magia que te permite acceder a un virtualhost que tengas tu servidor local desde cualquier otro ordenador o dispositivo de tu red para testing.

Los que programamos aplicaciones web estamos acostumbrados a usar un servidor local como Apache, o cualquier otro, para acceder a nuestros desarrollos. Generalmente será suficiente para muchos casos, ahora bien, en el desarrollo de la web actual, no siempre te vale con probar las cosas con tu ordenador local para ver si está todo correcto, lo quieres hacer desde otros sistemas operativos o dispositivos móviles.

Seguro que te has visto en la necesidad de acceder a un contenido desde otro ordenador de tu red, incluso a un vitrtual host creado. El problema en este caso es que el virtualhost es un dominio que te has inventado y que solo existe en tu máquina de desarrollo, por lo que no puedes acceder desde otro equipo. La cosa no siempre es sencilla y si quieres que funcione te toca estar configurando algunas cosillas que resultan a veces tediosas y complicadas. Sobre todo se complica además si estás intentando hacer testing desde un móvil o un tablet.

Con esta herramienta podrás ahorrarte bastante trabajo, se llama Xip.io y la verdad es que usarla es tan sencillo como entrar en cualquier web de Internet. Ni siquiera necesitas entrar al servicio web para que esto funcione, pero si quieres saber algo más sobre esta herramienta puedes acceder a http://xip.io/.

Xip.io es un dominio mágico de Internet que provee un DNS comodín que te puede llevar a cualquier IP que necesites. Solo necesitas saber la IP del ordenador donde esté instalado Apache, o cualquier servidor web al que quieres acceder y escribirla en un navegador. Aunque ese dominio no exista realmente, xip.io lo hará corresponder con la IP adecuada.

El trabajo es bien simple. Imagina que la IP de tu ordenador de desarrollo es 192.168.0.242, pues entonces podrás escribir:

http://192.168.0.242.xip.io y el sistema de DNS lo hará corresponder con la IP 192.168.0.242
http://algo.192.168.0.242.xip.io y el sistema de DNS lo hará corresponder con la IP 192.168.0.242
http://otra.cosa.192.168.0.242.xip.io y el sistema de DNS lo hará corresponder con la IP 192.168.0.242

De ese modo podrás acceder a tus virtualhost desde cualquier ordenador, tablet o móvil que esté en tu misma LAN. La magia es que Xip.io extrae la IP de la URL a la que accedes y la hace corresponder con la IP local de tu servidor de desarrollo.

No requiere nada para funcionar, solo acceder a la URL de este servicio web y tampoco necesitas configurar nada en el ordenador donde tienes el servidor ni en el ordenador remoto donde quieres acceder.

Nota: Obviamente necesitas conocer la IP de la LAN de tu ordenador de desarrollo, algo que tienes varias maneras de conocer dependiendo de tu sistema operativo. Si estás en Windows, desde una ventana de comandos puedes teclear "ipconfig". Si estás en Mac, desde las "Preferencias de sistema y luego "Red" puedes verla. Si estás en Linux, o incluso en un Mac, tienes el comando de consola "ifconfig".

Crear un Virtualhost correctamente configurado para que sea accesible con xip.io

La verdad es que esta parte yo nunca la he hecho (Lo acabo de probar para asegurarme que es así como lo explico y funciona!!), porque usando Mamp Pro la creación de virtualhost es inmediata y vienen correctamente configurados para poder acceder a ellos con xip.io. Sin embargo, si has hecho tu host virtual a mano, tendrás que decirle a Apache, en la configuración de hosts (httpd-vhosts.conf) que también acepte como alias entradas procedentes del dominio xip.io y con cualquier IP local que te puedan asignar al arrancar tu ordenador local.

Nota: Seguramente te venga bien conocer este artículo, si eres usuario de Windows para configurar un virtualhost manualmente sobre Xampp. La verdad es que con las indicaciones de ese artículo tardas 10 minutos o menos en configurar tu virtualhost y simplemente ahora para usar xip.io debes agregar el ServerAlias que te explicamos un poco más abajo. En 3 minutos más lo tendrás todo configurando y funcionando, pudiendo acceder a tus virtualhost desde cualquier dispositivo por la red wifi.

Esto se hace con la siguiente configuración en tu VirtualHost:

ServerAlias mi.virtualhost.local.*.xip.io

Esto suponiendo que hayas configurado tu servidor local para aceptar un virtuahost con:

ServerName mi.virtualhost.local

Si no te es suficiente con estas explicaciones, o si algo no te funcionó a la primera tal como a mi, te sugiero echar un vistazo a este post en StackOverflow en caso que necesites más información sobre este asunto. Es la referencia que usé yo para configurar esto en Windows.

Autor

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir

Comentarios

Rober

25/3/2015
lo vengo usando
Si, xip.io. muy útil. la configuración del virtualhost no tiene mucho secreto, tal como dices es darle el alias correspondiente al patrón de URL q te puede llegar por xip.io

Violeta

26/3/2015
verlo desde Internet
Oye, y alguien podría recomendarme un servicio para hacer lo mismo pero que se vea el proyecto desde cualquier ordenador de Internet, sobre todo pensando en el que los clientes se puedan conectar a un proyecto y analizar como está funcionando, sin q tenga q subirlo en la etapa de desarrollo a un servidor

efrix

30/3/2015
Re: verlo desde internet
Prueba ngrok, es una herramienta gratuita y multiplataforma, yo la utilizo y no he tenido ningún problema.

https://ngrok.com/