> Manuales > Frontpage para principiantes

Inclusión de música y efectos especiales en Frontpage de manera compatible con los navegadores más utilizados.

Como decía, los controles ActiveX son particulares de Internet Explorer. Se trata de pequeños códigos visibles en la fuente del documento que indican al navegador ciertas instrucciones para definir el comportamiento de contenido multimedia y dinámico. En general suelen ser entradas complicadas para el usuario novel, y llegan a variar mucho de un control a otro; es decir, quizás tengas los conocimientos suficientes para incluir flash, pero no los apropiados para añadir RealVideo. Si no se conocen, son inútiles. En todo caso, usualmente incluyen la opción de "representación alternativa" para exploradores que no soportan esta tecnología.

Entonces, ¿qué hacer para insertar músicas y contenidos especiales? Como curiosidad valga decir que la ventana propiedades de página (fácilmente accesible haciendo clic con el botón secundario del ratón sobre la pantalla principal) tiene la opción de música de fondo, pero en general es una mala idea. Ocupa ancho de banda, puede resultar pesada y la mejor alternativa por su escaso peso, la música midi, suena soporífera e insustancial.

Bien, la opción entonces es la inclusión de complementos (Insertar> Avanzadas> Complemento), que generará unas etiquetas <embed> </embed> interpretadas tanto por Netscape como por Explorer. Las entradas que debemos cumplimentar en la ventana que aparece son los siguientes: "origen de datos", que determina la fuente o archivo de origen; el tamaño en alto y ancho (aunque puede ocultarse el complemento si se desea, seleccionando la casilla Ocultar, que creará la etiqueta "hidden"); y ciertas variables de diseño que pueden ser editadas más tarde, y más cómodamente, desde los controles de la barra de formato.

¿Qué podemos hacer con los complementos o archivos embebidos? Pues en realidad agregar cualquier archivo que un navegador sea capaz de interpretar mediante plugins; desde Flash de Macromedia hasta QuickTime o músicas mp3. Sin embargo, cada archivo específico tiene unas características particulares cuyo código debe ser conocido y editado desde la vista de código fuente. Por ejemplo, las animaciones flash incluyen menu="0/—1", que muestra o no, el menú contextual, etc. Quizás pueda verse de una forma más clara el resultado del código, que deberá editarse manualmente, en la siguiente línea:

<embed src="archivo.xxx" width=320 height=200 AUTOSTART=true LOOP=true></embed>

Desde FrontPage podremos añadir autostart, que indicará si el inicio de la reproducción del archivo es automático o corresponde a un evento, y loop, que define si el fichero se ejecuta indefinidamente o si tan solo se reproduce una vez y luego se detiene. Existen más variables genéricas y otras específicas de formato; en todo caso, la página de desarrollo de Netscape incluye información complementaria muy interesante.

Gck

Escritor y periodista, entusiasta de la tecnología en general y del desarrollo y...

Manual