> Manuales > Frontpage para principiantes

Introducción a Frontpage y sus características fundamentales.

Es relativamente común oír por la Red, o entre colegas diseñadores —cuando se tienen amigos tan extraños como uno mismo—, que las peores páginas de Internet no fueron desarrolladas por un mal webmaster, sino escritas con FrontPage. Y tristemente es muy probable que lleven razón. (¿Triste? De momento retiro el adjetivo; no se puede sentir lástima de un producto fabricado por la mayor compañía de software del mundo.) ¿Por qué es así? Además, tengamos en cuenta que es una herramienta muy, muy extendida; ¿pueden equivocarse cientos de miles, quizás millones de personas? La respuesta a esta pregunta es sí, pueden equivocarse, y la otra cuestión requiere una argumentación un poco más extensa.

FrontPage está programado por los empleados de Microsoft, la madre amantísima de Internet Explorer, y salta a la vista que se esmeraron en que los usuarios de Netscape nos sintiésemos defraudados. A eso se le llama simpatía corporativa. Pero ¿qué más da? Siempre nos quedará el semejante y más neutral y accesible Namo Web Editor. FrontPage genera lo que podríamos llamar código extraño, una especie de tiras de texto cifrado, cabalístico, que sólo utiliza el programa y seguramente nadie más en el mundo. A eso lo define como código fuente. El problema es que, además, FrontPage crea archivos y etiquetas basura, que aumentan el peso de nuestros websites y el tiempo de transferencia y publicación.

A pesar de todo esto, es una aplicación que inspira en los usuarios la simpatía de lo conocido. Forma parte de la suite Microsoft Office y su interfaz es muy parecida a la del omnipresente Word y a la del resto de productos de la gama. Por otra parte, sus archivos de ayuda son muy completos. Esto sin duda es una ventaja para el principiante. Sin embargo, el profesional del medio se encontrará con la imposible tarea de construir un palacio con herramientas de plástico, a diferencia de aquél que ejecuta software del prestigio y la calidad contrastada de Macromedia DreamWeaver o Adobe GoLive!, tan bien integrados, por si fuera poco, con otras aplicaciones comunes y muy potentes, de gran calidad visual y multimedia, como Flash y PhotoShop.

Pero siendo un producto muy usado, especialmente por aficionados cuyas finanzas no dependen de su talento creativo, se merece al menos una introducción a algunas de sus funciones. No es un manual para un uso avanzado, sino un repaso elemental de las preguntas más frecuentes que los usuarios plantean en los foros de discusión, así como una manera de hacer compatible su código con otros navegadores. Una vez instalado e iniciado el programa —digamos que cuando ya es demasiado tarde para echarse atrás—, nos encontramos con la pantalla principal de modo WYSIWYG; siglas en inglés de "lo que ves es lo que obtienes". La reconocemos porque en la parte inferior de la pantalla, sobre la barra de estado, vemos seleccionada la pestaña "normal"; observemos que hay dos más: "html" y "vista previa". La vista html nos muestra el código fuente, que es lo que interpreta el navegador, y es especialmente importante en un producto de las características de FrontPage, dado que su código debe ser revisado y corregido para adaptarlo a navegadores diversos y para incluir código javascript, por ejemplo. La última pestaña, vista previa, nos muestra el resultado tal y como se verá en Internet Explorer, y además ejecuta una función de depuración de código: si hay errores, nos lo hará saber mediante una ventana emergente.

Gck

Escritor y periodista, entusiasta de la tecnología en general y del desarrollo y...

Manual