Prólogo a los primeros pasos en el diseño web

Consideraciones a tener en cuenta a la hora de diseñar una página web.
Hace unos días, durante una cena, mi padre me preguntó qué era exactamente eso de los chats, “o lo que quiera que la gente hace cuando se escribe a través de Internet”. Es un hombre un tanto suspicaz ante las nuevas tecnologías, de manera que me vi obligado a lidiar en tres frentes a la vez, añadiendo además el hecho de que la pregunta, planteada con intenciones solapadas, sonó como un aldabonazo y me desconcertó unos segundos. Las tres líneas de ataque de las que hablo eran las siguientes: una, la que me obligaba a describir de manera superficial las bases tecnológicas de los chats, ya que mi padre los había comparado con sistemas de comunicación más convencionales, y yo debía establecer las distancias adecuadas. En segundo lugar, le expliqué los elementos de la práctica, como por ejemplo la interfaz típica de un software de chat o las funciones básicas: flujo de texto en tiempo real y transmisión de archivos, así como el modo en que los chats se organizan y pueden ser disfrutados en diversas salas; se conoce que cosas muy elementales. En tercer lugar le sugerí la utilidad de los chats, sus ventajas frente a otras formas de comunicación a distancia y le expliqué, de forma más general ya, que pese a su postura, Internet constituye en gran medida el sistema sanguíneo del futuro, aunque en el mejor de los casos se trate arterias de fibra de carbono... De ahí pasamos a conversar acerca de cuestiones mucho más diversas en torno a la Red, pero esto ya no tenía importancia. Un tema u otro era un asunto de formas.

En realidad, yo no siento mucha atracción por los chats genéricos, y si acaso opto por aplicaciones de mensajería instantánea. Pero aquella conversación me reveló algunas de las bases que, después, me ayudarían a responder a una usuaria en cierto foro de diseño web. Su pregunta era: “Aunque no sé mucho de ordenadores, siempre estoy enganchada, y ahora quiero hacer mi propia página web. ¿Por dónde empiezo?”

Desde luego eso era toda una declaración de intenciones y no existía, ni existe, una respuesta infalible. El desarrollo web es un proceso creativo e íntimo, como lo es la navegación en Internet; ¿dónde voy si me conecto a la Red? Pues eso depende de ti. Es más: lo probable es que muy pronto ya ni siquiera dejes que otros usuarios compartan y fisguen en tu historial. De la misma manera, una vez que empezamos a diseñar, decidimos que nadie puede entrometerse en nuestra forma de trabajar. ¿Cierto?

Entonces, ¿quiere esto decir que no hay una especie de protocolo de principiantes? Oh, sí que hay un protocolo, un camino de baldosas que todos solemos seguir para llegar a nuestro destino (naturalmente, el destino de cada usuario es distinto, y mientras más diferente e ingenioso, mayor será el aprendizaje).

Autor

Gck

Compartir

Comentarios

pedro

11/11/2006
estoy dando el primer paso...y al encontrar esta pagina sus primeras palabras me han dado algo que creo muy necesario en todo lo que se empieza...motivacion y definicion de objetivos...muchas gracias...seguire el camino de baldosas...

goyo

05/2/2007
bueno pues ami me parecio el primer tema bastante interesante porq la mayor parte de lso que manejan la web solo se fijan en para que sirve mas no como se realizo o cual es su funcion realmente. aunque no todos son asi y en algunoscasos se da por querer aprender mas aya de lo que se ve , en este caso solo se puede decir que no existe un reglamento "x" porque cada quien tiene diversas maneras de aprender.

Paola

10/6/2013
humor
De verdad que le diste un poco de humor a mi mañana...me enviaron este arts. para que lo aplique a un TP de Informática.. y me reí bastante...! porque aunque creo puedo ser un poco menor que tu padre me siento mas o menos como él!
Gracias!!

Guillermo

07/11/2014
Diseño - Gráfico - Web
Antes de empezar a diseñar una página web, hay que tener en cuenta las siguientes consideraciones:
1. Conocer conceptos básicos de redes, programación web y lenguaje XHTML/CSS.
2. Conocer los elementos de diseño gráfico que intervienen en el diseño web.
3. El diseño de la interfaz es solo una parte del diseño web, por lo que deberán conocer las etapas del desarrollo web.
Bueno, voy a seguir con mi tesis... Sigan investigando... :D