Orientación académica

  • Por
Una respuesta a una carta de un usuario que deseaba asesoramiento para orientar sus estudios en los próximos años con objetivo de convertirse en un webmaster.

He recibido más de una vez una consulta sobre cómo enfocar los estudios para una persona que desea llegar a ser un webmaster. Creo que más de una persona podría interesarle esta respuesta, por eso me he decidido a publicarla.

Para ponernos en materia, señalaré que la persona que me hacía la consulta se interesaba especialmente por mi experiencia profesional y por lo que yo opinaba con respecto al sector del desarrollo de soluciones para el web, es decir, la programación y mantenimiento de páginas web y servidores.

Además me proponía tres posibilidades de estudios para que valorase sus ventajas e inconvenientes, las siguientes:

  1. Diseño Multimedia. En una academia o centro de formación no universitario.
  2. Estudios de ingeniería informática en la universidad.
  3. Diseño Gráfico, en la universidad.

Pero antes de empezar con la carta de respuesta, quería indicar que estas son notas muy personales que no tienen porque ser las más inteligentes y ser compartidas por vosotros. Es más aconsejo encarecidamente que no se tengan en cuenta más que como un modesto punto de vista. No baséis vuestros siguientes pasos ni vuestro fututo en estas notas porque estaríais muy equivocados si se toman como un dogma.

La respuesta de la carta

Yo estudié ingeniería informática en la universidad, pero no me ha servido prácticamente para nada de lo que estoy haciendo. De todos modos esto tiene un matiz importante que trataré de explicar.

Resulta que lo que debes aprender para ser un webmaster es más bien programas y tecnologías que no enseñan en la universidad y si en academias y centros de diseño. Si quieres estudiar poco e ir rápidamente al grano debes decantarte por las academias o aquellos sitios donde puedas aprender esos programas o sistemas.

Pero es importante señalar que para hacer el trabajo de un webmaster siempre te será muy útil ser un buen informático. En para serlo lo mejor es ir a la universidad. En la universidad se enseñan muchas cosas que sirven para tener unas buenas bases. Programar podemos todos, pero hacerlo bien no es tan sencillo. Que tus programas funcionen lo puede hacer cualquier persona, pero que estén optimizados y funcionen de la mejor manera es una cosa que se aprende con el tiempo.

Estudiar en la universidad te dará pues aquellas visiones y facilidades que un estudiante de diseño no va a tener nunca (nunca sabrá que existe un algoritmo de ordenación de elementos o no conocerá al ingeniería de desarrollo de software ni cómo administrar las bases de datos. Sin embargo, un estudiante de universidad si que tiene muy a mano aprender en cualquier momento a utilizar un programa como Dreamweaver. Así pues, si empiezas por la universidad empezarás por lo difícil y tendrás que aprender cosas más fáciles y divertidas cuando te especialices. Sin embargo, si estudias diseño luego te va a parecer un tostón el ponerte a estudiar programación desde las bases, aunque puedas hacer cosillas en el mundo de la programación puede que nunca lleges a dominarla como para hacer algo muy grande.

De todos modos y para acabar, te diré que no deseo influir en tu decisión pues es algo muy personal. Si te gusta el diseño más que la programación o administración de sistemas no te metas en la universidad que te vas a aburrir y probablemente fracases por resultarte tedioso.

Otra cosa, un webmaster no lo es todo en el mundo de la creación o mantenimiento de webs. En un equipo de producción se requieren webmasters, desarrolladores, diseñadores, etc. Mira a ver dónde encajas tu y trabaja para conseguirlo.

Yo trabajo por mi cuenta. Monté una empresa que la dirijo yo mismo y en la que realizamos el mantenimiento de varias páginas web, entre las que se incluye DesarrolloWeb.com. Además realizamos todo tipo de trabajos para empresas en el ámbito multimedia, pero sobretodo para Internet. Quería decirte que mi trabajo no es ser webmaster, más bien soy desarrollador (mi enfoque es la programación, por tanto, tampoco soy diseñador aunque pueda defenderme modestamente en este último campo). Pienso que el sector está muy jodido para salir adelante de manera independiente, de hecho conozco muchos fracasos de gente de España y pienso que en Argentina las cosas no deben estar mejor. Así es que no te importe realizar tus estudios en un periodo prolongado de tiempo pues pienso que al final debería estar mejor el sector que este año y los más próximos.

Por favor, que sólo te sirvan estas notas como consejos. No los tomes al pie de la letra e infórmate en muchos más sitios y por más amigos o contactos. Tus padres o sus amigos también te pueden dar una visión a considerar más que estas notas y se tu al final el que decida. Pienso que es tu ilusión por hacer una cosa u otra lo que debe primar.

Autor

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir

Comentarios

Cesar Javier Iglesias

07/11/2002
Hola amigos.

Estoy de acuerdo con lo que dice Miguel, simplemente quería dejar mi opinion desde otro punto de vista, ya que yo no tengo estudios universitarios, empece por curiosidad en el rubro informatica, y por mas curiosidad comence a ver programación, y cuando menos lo pense estaba desarrollando sistemas cliente/servidor contra cualquier base de datos y viviendo de ello, pero para sacar un buen producto estuve estudiando mas de 2 años, leyendo muchisimo, probando muchisimo, participando en foros, hasta que comence a hacer cosas en la web. Ahi el panorama cambió, cuando me pidieron poner una base de datos online y consultar desde la web... se complico todo y comence por lo mas dificil, empece a estudiar JAVA, paso otro año mas y los resultados dejaban que desear, hasta que llego ASP y luego aprendi PHP.

A donde apunto... cualquiera puede programar, pero como dice Miguel, que tus programas funcionen bien, que tus webs vuelen con las consultas y el contenido y que la gente quiera volver a entrar a ellas, eso te lleva tiempo.

Algo mas, yo desarrollo en varios lenguajes, manejo varias bases de datos, y manejo Win, Linux, Unix, VMS, pero hay algo cierto, no tengo la capacidad de disernimiento o de ver las cosas desde el punto de vista de un Ingeniero en Informática, trabajo con uno, y tiene otra visión panoramica del asunto, y sabe como encarar problemas grandes y como llegar a grandes soluciones.

No estoy de acuerdo con Miguel cuando dice que la universidad no le sirve para lo que hace hoy, seguro que si pero él no se da cuenta.

Y tambien cabe aclarar que esto es tambien una simple opinion de un seguidor de desarolloweb.com

Un abrazo a todos

Javier - Argentina

Gabriela Vazquez

11/11/2002
Miguel Angel: Gracias por compartirnos tu opinion. Pienso que tienes mucha razon, aunque yo estaba un poco confusa en lo que estoy haciendo, ya que estudio la ing en telematica, me gusta mucho el diseño.

Sin querer, estoy relacionando las dos areas en mi trabajo, lo cual me fascina. Por un lado soy el ing en sistemas y por otro el diseñador de nuestra revista. Estaba a punto de cambiarme de carrera (ing Multimedia) pero me falta solo un año, asi que pienso terminarla, y como dices tu, seguir aprendiendo en una escuela donde den cursos para el manejo de esos programas.

Te felicito por tu sitio, en lo personal me parece mas que perfecto.
Saludos

Gabriela Vazquez
Puerto Vallarta, Mex

camilo figueroa

25/11/2002
solo quisiera decirles a todos que temas y comentarios asi hacen aún mas humano este sitio. no olvidemos nunca eso

Néstor Solano

04/12/2002
Saludos Sin querer me he topado con este articulo pues sólo pensaba en leerme este manual, pero me doy cuenta de que creo que soy yo quien te envió esa consulta, o por lo menos se la he hecho a muchos profesionales y nadie me ha contestado. Ahora he empezado (hace cosa de 3 meses) un módulo de formación superior de desarrollo de aplicaciones informáticas, las bases de datos me parecen un tostón (sobre todo por la parte de introducir los datos) pero además con las tecnologías que cada vez avanzan más, sobre todo desde Internet el trabajo consistirá en crear la estructura de la base y serán los usuarios los que la gestionen realmente.

Me gusta bastante programar se me da bien (ya lo dice la profesora jijij) pero sigo pensando que yo estoy más en la parte del diseño, lo que pasa es que me encanta crear, no puedo vivir sin crear y para eso (en cuestion de paginas web) no creo que sólo con el diseño me baste, por eso programo y ahora por mi cuenta pienso empezar a estudiar lenguajes de programacion para pag. web y con la ayuda de mi hermano, que es programador y lo tengo a 10 metros jijij.

Tu consejo ha sido muy sabio y me ha alumbrado en muchas cosas, esto no quiere decir que las vaya a seguir sino que, por ejemplo, sé que no estoy hecho para comprender todo el entramado de la tecnología de Internet, si puedo programar pags web hasta un buen grado de complicacion (sin pasarme) me basta, es decir, no busco crear maravillas como una pag web que más que una pag es un programa interactivo gestionado desde a red, pero si puedo haré las dos cosas y a medida que vaya aprendiendo más sabré hacia que lado decantarme en mayor medida. Por ahora domino bastante el corel photopaint y poco los lenguajes de programacion y en caso de que una de las dos ramas no em acabe de convencer, dudo que en el futuro no me sirvan para cualquier cosa.

Muchisimas gracias por los consejos y en general, por esta pagina, que me sorprende que haya una pagina tan sumamente útil para novatos y expertos en castellano, seguid así que no dudo que seréis recompensados por vuestro maravilloso trabajo.

Atentamente, EuPhOrIcO (eh q sigo siendo un niño ehhh!)

Oscar Ojeda G

27/3/2004
Hola amigos, saludos desde el Peru, bueno quiero comentar algo sobre el articulo previo, les cuento que soy ing de sistemas y desde hace 3 meses me estoy dedicando al desarrollo web, me fue frustrante querer usar una herramienta como el dream Weaber ( no se si se escribe asi), pero de ahi que aprendi algo de HTML, resulta que en la U no me habian enseñado nada de eso, por eso soy medio nuevo en eso, pero despues me di cuenta que podia hacer cosas mas y ahi si me sirvio lo que aprendi en la U, el modelamiento de base de datos y diseño de sistemas, por eso creo que ahora me siento menos frustado combinando las dos conocimientos.

Anonimo

28/4/2004
Esta lo que pone el articulo pero yo creo qu epodria poner un test o algo asi, porque como yo seguro que hay mucha gente que necesita una pequeña orientacion sobre lo que quiere estudiar en un futuro. Aunque solo haga 2 de eso bien tendre que elegir una rama el año que viene y asi hasta acabar bachiller.

Gabriel Jaraba

07/6/2004
Una formación que aúna la educación universitaria y las herramientas aplicativas es el Graduado Multimedia que ofrecen la Universitat Politècnica de Catalunya y la Universitat Oberta de Catalunya, que se cursa íntegramente online y con el que se obtiene un título propio de ambas universidades. Ver: www.uoc.edu. (Recomendación desinteresada; soy profesor de otra universidad).

Cristian Guzmán

16/1/2006
Estimados amigos, les doy las gracias por hacer que vuestra web explique y trate temas de mucha importancia. Les contaré que hece mas de un año inscribi un dominio (en chile), y fue cuestión de hacer algo mas creativo para poder montar una pequeña microempresa, el asunto es que la página la envié a desarrollar con una persona que sabe diseñar y crear webs, pasó el año y aún no tenía nada, por esas esas cosas de la vida encontré vuestro sitio y comencé a leer y estudiar y opté por dedicarme yo mismo a la creación de mi página web. En eso estoy ahora y aunque no es mucho lo que he logrado si he podido aprender bastante y en solo un par de meses, en todo caso sería desonesto de mi parte el no decir que he copiado algunos códigos para lo que estoy hacien, he cambiado los contenidos, pero como no tengo los recursos para estudiar lo he hecho, y me estoy aventurando en este mundo virtual que es completamente un vicio, paso muchas horas al pc, y aves logro algo pequeño en la página, pero creanme, para alguien que no sabe nada de informática es un gran logro! solo espero pronto tener esta página y se las enviaré para la conoscan y me den su opiniones buenas o malas todo ayuda. Gracias a ustedes mi página esta siendo creada con puro estilo css.

Al final lo único que les puedo decir , es tener iniciativa y emprendimiento para aprender y crear...

saludos a todos y gracias

Cristian
Chile

estudiante

08/6/2007
Hola a todos!!! Yo estudio un ciclo de grado superior de administraccion de sistemas informaticos, me tope con el por circunstancias de la vida, mi objetivo era la creacion de diseños web, diseño grafico, publicidad...
La progrmacion me parece un toston, pero muy muy importante, el defecto que le veo yo a los modulos de grado superior de sistemas informaticos, esk deberian de meter alguna asignatura algo mas divertida por asi decirlo, por salir de la rutina como por ejemplo el diseño web, presentaciones... algo que te despeje la cabeza despues de horas programando

Luis

16/6/2007
Gracias por la orientacion, ahora ya se por donde ir.

alexx

20/2/2008
Hola a todos, lo primero felicitaros por la pag y sobre todo por la gran labor que hacen con aquellos,que como yo, estan desorientados.

Tengo 27 años, resido en Canrias, España,y me gusta la informatica, me paso el dia pegado al ordenador (cuando tengo tiempo libe claro), y me gustaria dedicarme laboralmente. No tengo estudios informaticos, solo a nivel de usuario, opino que tengo un nivel basico (se hacer lo tipico, retocar fotos con photophop, cortar pegar archivos audio, video,etc; parcheo juegos de consolas,conecte y configure mi linea adsl....en fin lo que cualquiera sabe hacer hoy en dia, y mas con foros,tutoriales....) Me gustaria estudiar algo referente con el mundo de la informatica, que tuviera facil acceso al mercado laboral y que fuera de poca duracion (dado mi edad).

Siento haberme extendido tanto, pero no se si estudiar un ciclo de grado superior ( tengo el COU y SELECTIVIDAD), estudiar cursos en academias (no se el valor que pueden tener dentro del mundo laboral)...etc.

Espero puedan orientarme, gracias a los que lean este testamento.

un saludo.

midesweb

20/5/2009
A mi sí me sirvió la universidad
Claro que me sirvió la universidad para mi trabajo del día a día. Como decía, conseguí una base importantísima para desenvolverme en la programación y los sistemas operativos, aunque utilizábamos otras tecnologías que las que hoy se usan y era todo bastante teórico.

Lo que quise decir es que mis conocimientos sobre la mayoría de las tecnologías y lenguajes que se utilizan en el desarrollo de webs los obtuve fuera de la universidad. Pero claro que me resultó más fácil asimilarlos gracias a haber machacado antes muchas materias en la uni.

De todos modos, tengo que decir que recientemente en los estudios universitarios han incorporado varias materias en las que se usan lenguajes de programación de páginas web, como HTML o PHP, aunque sean materias optativas o de libre elección.

Manuel

30/12/2009
Muy Interesante...
Aún no sé lo que estudiaré, y encontrar estos consejos me ayudan bastante. Siempre lo que me ha interesado en cualquier cosa es la parte artística, en este caso sería el diseño de la página y todo eso. Pero tampoco me quiero quedar estancado exactamente como explicaste en la contestación de la carta, es bueno saber un poco de todo, no sólo lo de tu especialidad.
Eso es todo, y gracias por mantener esta página que me ha enseñado bastante.

Blackony

03/3/2010
En relacion Con ACADEMIAS
1º Gracias por tu orientacion academica y te doi las gracias porq a mucha gente ayudas a aclararles dudas .Gracias por ser sobre todo persona (queda poco o se encutra enrarecido esto de encontrar buena gente)
2º Bueno encuanto a las academias te explico a mi me gusta mas el diseño grafico pero no por eso dejo apartado la programacion web y es por eso que em inicio en este mundo aqui en esta maravillosa pagina. Pero centrando en mi duda si bien entedì dijiste que para estudiar lo que es el diseño grafico son mejores las academias.
3º Bueno pues espero que me aclares si eres tan amable el 2º apartado y como Alex dice pues te lo menciono yo tambien : ¿Cual es le valor laboral de estas academias ?. Aunque segun mi exp. con saber hacer las cosas bien y dar ejemplo de ello no es necesario tener diploma alguno porq lo que sabes lo sabes porq lo estudiaste y no significa que lo dejaras de saber si no tienes ese escrito (el diploma).
En fin Un saludo a tod@s que tengais un buen dia

Porsupuesto agradezco respuestas y opiniones de cualquiera no necesariemente del publicador aunque este post se vea enfocado hacia el =) .

Blackony

03/3/2010
Academia XD
Bueno al final me hize user ya que no confie en que mi mensaje llegaria a ser respondido con tanta seguridad .Asi que republico el mensaje pero esta vez como user.Espero no molestarles si es asi me disculpo.

1º Gracias por tu orientacion academica y te doi las gracias porq a mucha gente ayudas a aclararles dudas .Gracias por ser sobre todo persona (queda poco o se encutra enrarecido esto de encontrar buena gente)
2º Bueno encuanto a las academias te explico a mi me gusta mas el diseño grafico pero no por eso dejo apartado la programacion web y es por eso que em inicio en este mundo aqui en esta maravillosa pagina. Pero centrando en mi duda si bien entedì dijiste que para estudiar lo que es el diseño grafico son mejores las academias.
3º Bueno pues espero que me aclares si eres tan amable el 2º apartado y como Alex dice pues te lo menciono yo tambien : ¿Cual es le valor laboral de estas academias ?. Aunque segun mi exp. con saber hacer las cosas bien y dar ejemplo de ello no es necesario tener diploma alguno porq lo que sabes lo sabes porq lo estudiaste y no significa que lo dejaras de saber si no tienes ese escrito (el diploma).
En fin Un saludo a tod@s que tengais un buen dia

Porsupuesto agradezco respuestas y opiniones de cualquiera no necesariemente del publicador aunque este post se vea enfocado hacia el =) .

05/8/2010
Excelente orientación
Haz orientado muy bien al chico, de hecho hay notables diferencias entre un diseñador qeu solo hace páginas a un ingeniero qeu realiza por ejemplo sistemas web, de hecho estos dos términos (página y sistema) aunqeu podrían parecer similares en lo absoluto no los son, yo opinaría que las personas que quieran ser webmaster ó algo relacionado con la cibernética forzosamente tiene que estudiar ingeniería, por que el ingeniero tiene una visión extendida del mundo y su funcionamiento y siempre tiene que ver como organizar, optimizar y maximizar el recurso, de hecho en la actualidad no basta con qeu sepas usar un WYSIWYG. Me parece irresponsable qeu en las universidades donde ofrecen como carrera diseño gráfico no incluyan en su enseñanza fundamentos mínimos de cibernética y lo digo por qeu tengo amigos diseñadores gráficos los cuales tan acostumbrados a sus WYSIWYNG, que sus trabajos están lejos de poseer una calidad profesional.

midesweb

29/12/2010
valor laboral de las academias
Hola,

Sobre si para diseño gráfico es más interesante una academia que una Universidad:

Yo creo que debe haber carreras universitarias para alguien que desee hacer diseño gráfico, como Bellas Artes, pero no hay ninguna que te lleve por el camino de convertirte en un diseñador de web o algo parecido, en un tiempo rápido.

Lo que verás en las carreras de la universidad son cosas mucho más generales y donde hay muchas disciplinas distintas para la formación. Si quieres ser un creativo tendrás que estudiar algo como Publicidad, que te de una idea sobre cómo comunicar y puedes estudiar Bellas Artes para intentar potenciar tu lado artístico.

Pero claro, incluso después de esas carreras te tendrás que hacer unos Master para conocer herramientas y programas actuales y especializarte en algún área.

Para mi ese camino es muy interesante y te formará en muchos campos que serán esenciales para convertirte en un diseñador, pero los años de universidad más los posgrados o master de especialización quizás se puedan acortar por otro camino.

Por eso quizás decía lo de las academias como opción, porque te enseñan directamente a manejar los programas más actuales. Claro que si no eres un artista nato te costará mucho más ser creativo y si no tienes un sentido común superior, no tendrás capacidad para comunicar correctamente tus ideas. Es decir, tendrás que leer mucho sobre el tema y estudiar muchas más cosas que los propios programas en la academia para convertirte en un verdadero profesional.

Sobre el valor en el mercado de trabajo de una academia, todo depende de dónde quieras trabajar. Si quieres trabajar en una empresa grande, multinacional, puntera o como le quieras llamar, quizás antes de mirarte a la cara te pidan que seas titulado universitario. Ellos tienen derecho de pedir qué tipo de profesional desean y si eres abogado o dentista da igual, lo que les interesa es que estés titulado. Luego cualquier formación adicional de posgrado como los mencionados master te pueden ayudar a tener más opciones de que te seleccionen.

Pero si tienes interés de empezar tus proyectos como emprendedor no te hace falta el título. O por ejemplo, si deseas trabajar en una empresa menor, lo que les interesa es que seas bueno en lo que hagas. Les da igual que tengas o no título, lo que interesa es que sepas hacer las cosas y las hagas bien. Por eso, hacer una formación profesional de un par de años (grado medio o superior, pero no universitario) es más que suficiente para poder salir al mercado laboral. Si lo tienes complementado con algún conocimiento autodidacta o academia, tanto mejor.

En definitiva, siempre es interesante que tus cursos estén homologados, que te den un grado de estudios superior al que estás, pero muchas de las cosas que realmente necesitas conocer, muchas veces sólo te las ofrecen en academias o siendo autodidacta. Depende de tu edad, tu prisa por acabar, tus ganas de llegar a una empresa mayor o menor, o montarte el chiringuito por tu cuenta, serán más aconsejables unos caminos u otros.

santiis2010

02/2/2011
Hola
Hola mi nombre es Santiago soy de Montevideo - Uruguay.

La verdad es que yo hace años estudie en la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU), la rama de: Bachillerato tecnológico.

En la Cual tiene materias como:

- Diseño Web
- Programación I, II y III
- Base de Datos I, II y III
- Taller de Mantenimiento I, II y III
- Electrónica
- Electricidad
- FORMACIÓN EMPRESARIAL
- FÍSICA INFORMÁTICA

Esas son todas las materias divididas en 3 años.

Yo había abandonado ese bachillerato y pase a hacer bachillerato humanístico el cual también abandone.

Ahora 2011 voy a re cursar desde 1er año y espero un día armar una pagina web reconocida en Internet.

Jfhdz

30/10/2012
0p1n10n
Hola equipo, quiero externar mi sentir no estoy de acuerdo con el comentario ?Que la Universidad no tiene un significado?. En lo personal me ah servido para la toma de decisiones, relaciones humanas y tener un panorama más amplio de conocimientos que un técnico en informática sin ofender.
Persona orgullosamente egresado de FIME aquí en Monterrey, México.

Saludos!.
/*Jfhdz