Qué es Visual Basic Script

  • Por
Explicamos el lenguaje de scripts de Microsoft para la creación de páginas web. Lo enfocamos a su parte en el cliente y diferenciamos con su faceta de servidor en páginas ASP.
Es un lenguaje de programación de scripts del lado del cliente, pero sólo compatible con Internet Explorer. Es por ello que su utilización está desaconsejada a favor de Javascript.

Está basado en Visual Basic, un popular lenguaje para crear aplicaciones Windows. Tanto su sintaxis como la manera de trabajar están muy inspirados en él. Sin embargo, no todo lo que se puede hacer en Visual Basic lo podremos hacer en Visual Basic Script, pues este último es una versión reducida del primero.

El modo de funcionamiento de Visual Basic Script para construir efectos especiales en páginas web es muy similar al utilizado en Javascript y los recursos a los que se puede acceder también son los mismos: el navegador.

Como decimos, no debemos utilizar este lenguaje en la mayoría de las ocasiones, aunque un caso donde tendría sentido utilizar Visual Basic Script sería la construcción de una Intranet donde sepamos con toda seguridad que los navegadores que se van a conectar serán siempre Internet Explorer. En este caso, un programador habitual de Visual Basic tendría más facilidades para realizar los scripts utilizando Visual Basic Script en lugar de Javascript.

Nota: El popular ASP (Active Server Pages) es una tecnología de programación del lado del servidor. Habitualmente, los scripts ASP se escriben con Visual Basic Script también y eso no nos debe liar. Visual Basic Script, por tanto, es un lenguaje que se puede utilizar para la programación en el cliente, pero también para la programación en el servidor.

En este artículo hemos hablado del lenguaje en su faceta del lado del cliente, puesto que en la faceta del servidor tenemos muchos manuales, pero están englobados dentro de la programación en ASP.


Referencias

En DesarrolloWeb.com tenemos un manual de Visual Basic Script, que resulta ser uno de los pocos que se encuentran el la Red sobre esta materia. Está orientado a enseñar la sintaxis y la programación del lado del cliente con el lenguaje.

Autor

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir

Comentarios

Julian

10/10/2009
Hotmail en MOzilla Firefox?
Que tal? una pregunta qui dice que el asp funciona solo en IE pero como es posible entonces que hotmail que esta programado en ASP ande con MOzilla Firefox? Gracias!

P.D) Tuve que refrescar 4 veces la imgen de verificacion para entender lo que decia!

maría

24/6/2010
comentario
Me pareció un articulo sencillo facil y concreto