Lenguaje HTML

  • Por
Explicamos el lenguaje sobre el que se basa la creación web y vemos algún ejemplo para ilustrarlo.
Una página web la vemos en nuestro navegador, o cliente web, y parece una sola entidad, pero no es así, está compuesta por multitud de diferentes ficheros, como son las imágenes, los posibles vídeos y lo más importante: el código fuente.

El código de las páginas está escrito en un lenguaje llamado HTML, que indica básicamente donde colocar cada texto, cada imagen o cada video y la forma que tendrán estos al ser colocados en la página.

El HTML se creó en un principio con objetivos divulgativos. No se pensó que la web llegara a ser un área de ocio con carácter multimedia, de modo que, el HTML se creó sin dar respuesta a todos los posibles usos que se le iba a dar y a todos los colectivos de gente que lo utilizarían en un futuro.

el lenguaje consta de etiquetas que tienen esta forma <B> o <P>. Cada etiqueta significa una cosa, por ejemplo <B> significa que se escriba en negrita (bold) o <P> significa un párrafo, <A> es un enlace, etc. Casi todas las etiquetas tienen su correspondiente etiqueta de cierre, que indica que a partir de ese punto no debe de afectar la etiqueta. Por ejemplo </B> se utiliza para indicar que se deje de escribir en negrita. Así que el HTML no es más que una serie de etiquetas que se utilizan para definir la forma o estilo que queremos aplicar a nuestro documento. <B>Esto está en negrita</B>.

Partes de un documento HTML

Un documento HTML ha de estar delimitado por la etiqueta <html> y </html>. Dentro de este documento, podemos asimismo distinguir dos partes principales:

El encabezado, delimitado por <head> y </head> donde colocaremos etiquetas de índole informativo como por ejemplo el titulo de nuestra página.

El cuerpo, flanqueado por las etiquetas <body> y </body>, que será donde colocaremos nuestro texto e imágenes delimitados a su vez por otras etiquetas como las que hemos visto.

El resultado es un documento con la siguiente estructura:

<html>

<head>
   Etiquetas y contenidos del encabezado
   Datos que no aparecen en nuestra página pero que son importantes para catalogarla: Titulo, palabras clave,...
</head>

<body>
   Etiquetas y contenidos del cuerpo
   Parte del documento que será mostrada por el navegador: Texto e imágenes
</body>

</html>


Con todo lo que conocemos ya sobre HTML podemos construir una página web que ya tiene bastante sentido. Vemos un ejemplo a continuación.

<html>

<head>
   <title>Cocina Para Todos</title>
</head>

<body>
   <p><b>Bienvenido,</b></p>
   <p>Estás en la página <b>Comida para Todos</b>.</p>
   <p>Aquí aprenderás recetas fáciles y deliciosas.</p>
</body>

</html>

Podemos ver esa página en marcha para hacernos una idea exacta de los resultados.

Referencia: Para aprender todos los detalles del lenguaje HTML tenemos en DesarrolloWeb.com un Manual de HTML que hará las delicias de sus lectores.

Ir al Manual de HTML.

Autor

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir

Comentarios

CINTIA

05/9/2005
Esta muy bueno, por favor si tienen mas imagenes sobre PHP seria muy bueno que me las manden a mi correo

alejandra

16/10/2011
wuola
wuola k bien no me sirvio de nada
jajaja no es cierto es k no lo leido