Libreria de funciones Javascript

  • Por
Javascript, al igual que cualquier otro lenguaje, pone a nuestra disposición un conjunto de funciones que llamamos funciones nativas de Javascript.

En todos los lenguajes de programación existen librerías de funciones que sirven para hacer cosas diversas y muy repetitivas a la hora de programar. Las librerías de los lenguajes de programación ahorran la tarea de escribir las funciones comunes que por lo general pueden necesitar los programadores. Un lenguaje de programación bien desarrollado tendrá una buena cantidad de ellas. En ocasiones es más complicado conocer bien todas las librerías que aprender a programar en el lenguaje.

Javascript contiene una buena cantidad de funciones en sus librerías. Como se trata de un lenguaje que trabaja con objetos muchas de las librerías se implementan a través de objetos. Por ejemplo, las funciones matemáticas o las de manejo de strings se implementan mediante los objetos Math y String. Sin embargo, existen algunas funciones que no están asociadas a ningún objeto y son las que veremos en este capítulo, ya que todavía no conocemos los objetos y no los necesitaremos para estudiarlas.

Funciones incorporadas en Javascript

Estas son las funciones que Javascript pone a disposición de los programadores.

eval(string)

Esta función recibe una cadena de caracteres y la ejecuta como si fuera una sentencia de Javascript.

parseInt(cadena,base)

Recibe una cadena y una base. Devuelve un valor numérico resultante de convertir la cadena en un número en la base indicada.

parseFloat(cadena)

Convierte la cadena en un número y lo devuelve.

escape(carácter)

Devuelve un el carácter que recibe por parámetro en una codificación ISO Latin 1.

unescape(carácter)

Hace exatamente lo opuesto a la función escape.

isNaN(número)

Devuelve un boleano dependiendo de lo que recibe por parámetro. Si no es un número devuelve un true, si es un numero devuelve false.

Las librerías que se implementan mediante objetos y las del manejo del explorador, que también se manejan con objetos, las veremos más adelante.

Nota: No queremos llevar a engaño a las personas con esta corta lista de funciones nativas de Javascript. Realmente existen muchas otras funciones que vamos a ver a lo largo del presente manual, lo que ocurre es que están asociadas a objetos. Por ejemplo, como habíamos señalado, existen funciones de cadenas de caracteres, que están asociadas a objetos string, funciones para trabajo con cálculos matemáticos avanzados, que están asociadas a la clase Math, funciones para trabajo con el objeto de la ventana del navegador, con el documento, etc.

Ejemplos de uso de las funciones incorporadas en Javascript

Hasta el momento hemos conocido simplemente un listado de las funciones nativas del lenguaje Javascript. Ahora podemos ver varios ejemplos de utilización de funciones nativas de Javascript, que tenemos disponibles en cualquier navegador y en cualquier versión de Javascript.

Veremos tres funciones de diverso ámbito que resultan bastante fundamentales en el trabajo habitual con este lenguaje, explicadas a través de ejemplos.

Función eval

Esta función es muy importante, tanto que hay algunas aplicaciones de Javascript que no se podrían realizar si no la utilizamos. Su utilización es muy simple, pero puede que resulte un poco más complejo entender en qué casos utilizarla porque a veces resulta un poco sutil su aplicación.

Con los conocimientos actuales no podemos hacer un ejemplo muy complicado, pero por lo menos podemos ver en marcha la función. Vamos a utilizarla en una sentencia un poco rara y bastante inservible, pero si la conseguimos entender conseguiremos entender también la función eval.

var miTexto = "3 + 5" 
eval("document.write(" + miTexto +")")

Primero creamos una variable con un texto, en la siguiente línea utilizamos la función eval y como parámetro le pasamos una instrucción javascript para escribir en pantalla. Si concatenamos los strings que hay dentro de los paréntesis de la función eval nos queda esto.

document.write(3 + 5)

La función eval ejecuta la instrucción que se le pasa por parámetro, así que ejecutará esta sentencia, lo que dará como resultado que se escriba un 8 en la página web. Primero se resuelve la suma que hay entre paréntesis, con lo que obtenemos el 8 y luego se ejecuta la instrucción de escribir en pantalla.

Función parseInt

Esta función recibe un número, escrito como una cadena de caracteres, y un número que indica una base. En realidad puede recibir otros tipos de variables, dado que las variables no tienen tipo en Javascript, pero se suele utilizar pasándole un string para convertir la variable de texto en un número.

Las distintas bases que puede recibir la función son 2, 8, 10 y 16. Si no le pasamos ningún valor como base la función interpreta que la base es decimal. El valor que devuelve la función siempre tiene base 10, de modo que si la base no es 10 convierte el número a esa base antes de devolverlo.

Veamos una serie de llamadas a la función parseInt para ver lo que devuelve y entender un poco más la función.

document.write (parseInt("34"))

Devuelve el numero 34

document.write (parseInt("101011",2))

Devuelve el numero 43

document.write (parseInt("34",8))

Devuelve el numero 28

document.write (parseInt("3F",16))

Devuelve el numero 63

Esta función se utiliza en la práctica para un montón de cosas distintas en el manejo con números, por ejemplo obtener la parte entera de un decimal.

document.write (parseInt("3.38"))

Devuelve el numero 3

También es muy habitual su uso para saber si una variable es numérica, pues si le pasamos un texto a la función que no sea numérico nos devolverá NaN (Not a Number) lo que quiere decir que No es un Número.

document.write (parseInt("desarrolloweb.com"))

Devuelve el numero NaN

Este mismo ejemplo es interesante con una modificación, pues si le pasamos una combinación de letras y números nos dará lo siguiente.

document.write (parseInt("16XX3U"))

Devuelve el numero 16

document.write (parseInt("TG45"))

Devuelve el numero NaN

Como se puede ver, la función intenta convertir el string en número y si no puede devuelve NaN.

Todos estos ejemplos, un tanto inconexos, sobre cómo trabaja parseInt los revisaremos más adelante en ejemplos más prácticos cuando tratemos el trabajo con formularios.

Función isNaN

Esta función devuelve un boleano dependiendo de si lo que recibe es un número o no. Lo único que puede recibir es un número o la expresión NaN. Si recibe un NaN devuelve true y si recibe un número devuelve false. Es una función muy sencilla de entender y de utilizar.

La función suele trabajar en combinación con la función parseInt o parseFloat, para saber si lo que devuelven estas dos funciones es un número o no.

miInteger = parseInt("A3.6") 
isNaN(miInteger)

En la primera línea asignamos a la variable miInteger el resultado de intentar convertir a entero el texto A3.6. Como este texto no se puede convertir a número la función parseInt devuelve NaN. La segunda línea comprueba si la variable anterior es NaN y como si que lo es devuelve un true.

miFloat = parseFloat("4.7") 
isNaN(miFloat)

En este ejemplo convertimos un texto a número con decimales. El texto se convierte perfectamente porque corresponde con un número. Al recibir un número la función isNaN devuelve un false.

Referencia: Validar entero en campo de formulario
Tenemos un Taller de Javascript muy interesante que ha sido realizado para afianzar los conocimientos de estos capítulos. Se trata de un script para validar un campo de formulario de manera que sepamos seguro que dentro del campo hay siempre un número entero. Puede ser muy interesante leerlo ahora, ya que utilizamos las funciones isNaN() y parseInt(). Ver el taller

Esperamos que los ejemplos vistos en este artículo hayan resultado interesantes. No obstante, como habíamos señalado anteriormente, existen bastantes otras funciones nativas en Javascript que debemos conocer, pero que están asociadas a clases y objetos nativos Javascript. Pero antes de pasar a ese punto queremos ofrecer una pequeña guía básica para el trabajo con programación orientada a objetos en Javascript.

Autor

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir