Control de tipos

Valoración del artículo:
Es importante que conozcamos el tipo de las variables para trabajar sin errores. Vemos cómo obtenerlo con Javascript.
Publicado: 03/10/01
Atención: Contenido exclusivo de DesarrolloWeb.com. No reproducir. Copyright.
Hemos visto para determinados operadores que es importante el tipo de datos que están manejando, puesto que si los datos son de un tipo se realizarán operaciones distintas que si son de otro.

Así, cuando utilizábamos el operador +, si se trataba de números los sumaba, pero si se trataba de cadenas de caracteres los concatenaba. Vemos pues que el tipo de los datos que estamos utilizando sí que importa y que tendremos que estar pendientes este detalle si queremos que nuestras operaciones se realicen tal como esperábamos.

Para comprobar el tipo de un dato se puede utilizar otro operador que está disponible a partir de javascript 1.1, el operador typeof, que devuelve una cadena de texto que describe el tipo del operador que estamos comprobando.

var boleano = true
var numerico = 22
var numerico_flotante = 13.56
var texto = "mi texto"
var fecha = new Date()
document.write("<br>El tipo de boleano es: " + typeof boleano)
document.write("<br>El tipo de numerico es: " + typeof numerico)
document.write("<br>El tipo de numerico_flotante es: " + typeof numerico_flotante)
document.write("<br>El tipo de texto es: " + typeof texto)
document.write("<br>El tipo de fecha es: " + typeof fecha)

Este script dará como resultado lo siguiente:



En este ejemplo podemos ver que ser imprimen en la página los distintos tipos de las variables. Estos pueden ser los siguientes:
  • boolean, para los datos boleanos. (True o false)
  • number, para los numéricos.
  • string, para las cadenas de caracteres.
  • object, para los objetos.
Queremos destacar tan sólo dos detalles más:

1) Los números, ya tengan o no parte decimal, son siempre del tipo de datos numérico.

2) Una de las variables es un poco más compleja, es la variable fecha que es un objeto de la clase Date(), que se utiliza para el manejo de fechas en los scripts. La veremos más adelante, así como los objetos.


Manuales relacionados
Categorias relacionadas
El autor
Lectura recomendada
Compra este libro en Agapea, la librería urgente a domicilio.
Últimas noticias
Alojados en el grupo