Que es un firewall

Valoración del artículo:
Un firewall es un dispositivo de seguridad, veamos exactamente lo que hace y en que se basa su funcionamiento.
Publicado: 22/8/01
Atención: Contenido exclusivo de DesarrolloWeb.com. No reproducir. Copyright.
Un firewall es un dispositivo que funciona como cortafuegos entre redes, permitiendo o denegando las transmisiones de una red a la otra. Un uso típico es situarlo entre una red local y la red Internet, como dispositivo de seguridad para evitar que los intrusos puedan acceder a información confidencial.

Un firewal es simplemente un filtro que controla todas las comunicaciones que pasan de una red a la otra y en función de lo que sean permite o deniega su paso. Para permitir o denegar una comunicación el firewal examina el tipo de servicio al que corresponde, como pueden ser el web, el correo o el IRC. Dependiendo del servicio el firewall decide si lo permite o no. Además, el firewall examina si la comunicación es entrante o saliente y dependiendo de su dirección puede permitirla o no.

De este modo un firewall puede permitir desde una red local hacia Internet servicios de web, correo y ftp, pero no a IRC que puede ser innecesario para nuestro trabajo. También podemos configurar los accesos que se hagan desde Internet hacia la red local y podemos denegarlos todos o permitir algunos servicios como el de la web, (si es que poseemos un servidor web y queremos que accesible desde Internet). Dependiendo del firewall que tengamos también podremos permitir algunos accesos a la red local desde Internet si el usuario se ha autentificado como usuario de la red local.

Un firewall puede ser un dispositivo software o hardware, es decir, un aparatito que se conecta entre la red y el cable de la conexión a Internet, o bien un programa que se instala en la máquina que tiene el modem que conecta con Internet. Incluso podemos encontrar ordenadores computadores muy potentes y con softwares específicos que lo único que hacen es monitorizar las comunicaciones entre redes.

Si se quiere saber algo más sobre firewalls podemos examinar los enlaces que tenemos en el área de seguridad. Es especialmente interesante este enlace: http://www.ciudadfutura.com/mundopc/cursos/firewalls/fire1.htm

Comentarios
Fueron enviados 36 comentarios al artículo
32 comentarios no revisados
4 comentarios revisados:
Por: Jorge Soto Norambuena
26/12/05
solo una rectificación: el enlace a Mundopc es el siguiente: http://www.mundopc.net/cursos/firewalls/index.php
Por: maria elena
05/12/08
este corta fuego me ha dado muchos problemas y no puedo desabilitarlo pues firefox no me permite hacer actualizaciones,no puedo usar la radio en line y otros por favor digame como desactivarlo, no he encontrado la solucion
Por: marsella
11/12/08
me gustaria que la informacion fuera mas amplia para entenderla
Por: willy
10/3/09
me alegra aora saber sobre firewall era una incognita de hace unos dias.gracias.muy completo el texto.

Manuales relacionados
Categorias relacionadas
El autor
Lectura recomendada
Compra este libro en Agapea, la librería urgente a domicilio.
Últimas noticias
Alojados en el grupo