Sintaxis Javascript

  • Por
Empezamos a contar la sintaxis del lenguaje Javascript, indicando sus principales características.

Por fin empezamos a ver código fuente de Javascript! Esperamos que se hayan asimilado todas las informaciones previas del Manual de Javascript, en las que hemos aprendido básicamente diversos modos de incluir scripts en páginas web. Hasta ahora todo lo que hemos visto en este manual puede haber parecido muy teórico, pero de aquí en adelante esperamos que os parezca más ameno por empezar a ver cosas más prácticas y relacionadas directamente con la programación.

El lenguaje Javascript tiene una sintaxis muy parecida a la de Java por estar basado en él. También es muy parecida a la del lenguaje C, de modo que si el lector conoce alguno de estos dos lenguajes se podrá manejar con facilidad con el código. De todos modos, en los siguientes capítulos vamos a describir toda la sintaxis con detenimiento, por lo que los novatos no tendrán ningún problema con ella.

Comentarios en el código

Un comentario es una parte de código que no es interpretada por el navegador y cuya utilidad radica en facilitar la lectura al programador. El programador, a medida que desarrolla el script, va dejando frases o palabras sueltas, llamadas comentarios, que le ayudan a él o a cualquier otro a leer mas fácilmente el script a la hora de modificarlo o depurarlo.

Ya se vio anteriormente algún comentario Javascript, pero ahora vamos a contarlos de nuevo. Existen dos tipos de comentarios en el lenguaje. Uno de ellos, la doble barra, sirve para comentar una línea de código. El otro comentario lo podemos utilizar para comentar varias líneas y se indica con los signos /* para empezar el comentario y */ para terminarlo. Veamos unos ejemplos.

<SCRIPT>
//Este es un comentario de una línea
/*Este comentario se puede extender
por varias líneas.
Las que quieras*/
</SCRIPT>

Mayúsculas y minúsculas

En Javascript se han de respetar las mayúsculas y las minúsculas. Si nos equivocamos al utilizarlas el navegador responderá con un mensaje de error, ya sea de sintaxis o de referencia indefinida.

Por poner un ejemplo, no es lo mismo la función alert() que la función Alert(). La primera muestra un texto en una caja de diálogo y la segunda (con la primera A mayúscula) simplemente no existe, a no ser que la definamos nosotros. Como se puede comprobar, para que la función la reconozca Javascript, se tiene que escribir toda en minúscula. Otro claro ejemplo lo veremos cuando tratemos con variables, puesto que los nombres que damos a las variables también son sensibles a las mayúsculas y minúsculas.

Por regla general, los nombres de las cosas en Javascript se escriben siempre en minúsculas, salvo que se utilice un nombre con más de una palabra, pues en ese caso se escribirán con mayúsculas las iniciales de las palabras siguientes a la primera. Por ejemplo document.bgColor (que es un lugar donde se guarda el color de fondo de la página web), se escribe con la "C" de color en mayúscula, por ser la primera letra de la segunda palabra. También se puede utilizar mayúsculas en las iniciales de las primeras palabras en algunos casos, como los nombres de las clases, aunque ya veremos más adelante cuáles son estos casos y qué son las clases.

Separación de instrucciones

Las distintas instrucciones que contienen nuestros scripts se han de separar convenientemente para que el navegador no indique los correspondientes errores de sintaxis. Javascript tiene dos maneras de separar instrucciones. La primera es a través del carácter punto y coma (;) y la segunda es a través de un salto de línea.

Por esta razón Las sentencias Javascript no necesitan acabar en punto y coma a no ser que coloquemos dos instrucciones en la misma línea.

No es una mala idea, de todos modos, acostumbrarse a utilizar el punto y coma después de cada instrucción pues otros lenguajes como Java o C obligan a utilizarlas y nos estaremos acostumbrando a realizar una sintaxis más parecida a la habitual en entornos de programación avanzados.

En el próximo artículo comenzaremos a hablaros sobre la creación de variables en Javascript.

Autor

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir

Comentarios

JorgeM

12/11/2008
Una pregunta si el punto y coma sirven para separar instrucciones, donde debo poner el punto y coma, cuando tenga el condicional if con su respectivo else, al final del if o del else o en ambos?

Jose

05/3/2010
el punto y coma no se utiliza
hola es cierto que en el lenguaje java al final lleva punto y coma pero en las condiciones no lleva

Susanna

22/3/2010
Origen de Javascript
Javascript no se basa en Java. Javascript es un dialecto de Ecmascript, inicialmente desarrollado por NetScape en 1995 con el nombre de LiveScript, y finalmente cambiado su nombre por JavaScript por decisión de marketing de NetScape con el fín de crear una similitud con el lenguaje de moda por aquel entonces Java. Esto ha creado siempre confusiones en relación al origen del lenguaje.

jose__vela

15/6/2010
Prueba
Prueba de Foemulario en Java Script

Alfredo

24/9/2010
sintaxis sí está basada en Java
Susana,
Es cierto lo que dices, Javascript no está basado en Java. Pero su sintaxis sí que está inspirada en la de Java, así que lo que dice el artículo me parece correcto.

Miau

07/11/2014
Que bonito
Que gran página, no me la he leido pero está muy bonita, eres el gurú del javaScriping

Alejandro Salazar

10/11/2015
Agradecimientos
Muy interesante tu manual me aclaro muchas dudas y mejo mi visión de javascript..

Muchas gracias parcero