El lenguaje Javascript

  • Por
Veamos cómo se escribe el código en Javascript y para ello comentaremos las primeras reglas para insertar scripts en páginas web.

En esta parte del manual sobre Javascript vamos a conocer la manera más básica de trabajar con el lenguaje. En este artículo daremos las primeras informaciones sobre cómo incluir scripts, mezclando el propio código Javascript con el HTML.

Luego veremos también cómo se debe colocar código para que nuestra web sea compatible con todos los navegadores, incluso aquellos que no soportan Javascript. Muchas ideas del funcionamiento de Javascript ya se han descrito en capítulos anteriores, pero con el objetivo de no dejarnos nada en el tintero vamos a tratar de acaparar a partir de aquí todos los datos importantes de este lenguaje.

Javascript se escribe en el documento HTML

Lo más importante y básico que podemos destacar en este momento es que la programación de Javascript se realiza dentro del propio documento HTML. Es decir, el código Javascript, en la mayoría de los casos, se mezcla con el propio código HTML para generar la página.

Esto quiere decir que debemos aprender a mezclar los dos lenguajes de programación y rápidamente veremos que, para que estos dos lenguajes puedan convivir sin problemas entre ellos, se han de incluir unos delimitadores que separan las etiquetas HTML de las instrucciones Javascript. Estos delimitadores son las etiquetas <SCRIPT> y </SCRIPT>. Todo el código Javascript que pongamos en la página ha de ser introducido entre estas dos etiquetas.

La colocación de los scripts sí que importa

En una misma página podemos introducir varios scripts, cada uno que podría introducirse dentro de unas etiquetas <SCRIPT> distintas. La colocación de estos scripts no es indiferente. En un principio, con lo que sabemos hasta el momento y los scripts que hemos realizado de prueba, nos da un poco igual donde colocarlos, pero en determinados casos esta colocación sí que será muy importante. En cada caso, y llegado el momento, se informará de ello convenientemente.

También se puede escribir Javascript dentro de determinados atributos de la página, como el atributo onclick. Estos atributos están relacionados con las acciones del usuario y se llaman manejadores de eventos.

Vamos a ver en el siguiente capítulo com más detenidamente estas dos maneras de escribir scripts, que tienen como diferencia principal el momento en que se ejecutan las sentencias.

Autor

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir

Comentarios

laika

17/11/2012
Ortografia.
Linea original: Vamos a ver en el siguiente capítulo com más detenidamente estas dos maneras de escribir scripts, que tienen como diferencia principal el momento en que se ejecutan las sentencias.

Linea sugerida:
1. Vamos a ver en el siguiente capítulo más detenidamente estas dos maneras de escribir scripts, que tienen como diferencia principal el momento en que se ejecutan las sentencias.

2. Vamos a ver en el siguiente capítulo con más detenimiento estas dos maneras de escribir scripts, que tienen como diferencia principal el momento en que se ejecutan las sentencias.

laika

17/11/2012
Mil gracias
Gracias por todo el manual. Me están ayudando muchísimo.