Páginas fluidas

Son las que sus dimensiones se adaptan al tamaño del navegador. Cuando usarlas y cuando no.
Una de las preguntas más habituales de las personas que comienzan a realizar páginas web es los modos de crear unas páginas web que se ajusten a la anchura de la ventana del navegador del usuario. Eso es muy fácil conseguir, pues de manera predeterminada, los contenedores donde colocas los contenidos, como párrafos o capas, ocupan siempre todo el ancho disponible.

Por contra, también podemos hacer una página que ocupe siempre un tamaño fijo en su anchura, colocando los contenidos en contenedores a los que les ajustaremos la anchura, ya sea por CSS o por atributos HTML en los contenedores.

Dejaremos para otras referencias la documentación sobre cómo hacer uno u otro tipo de página, pues, como esto es un manual de usabilidad, lo que nos interesa más es saber en qué casos son recomendables uno u otro modelo de página, fluida o de anchura fija.

Resumen

  1. Paginas fluidas: definicion.
  2. Para noticias y texto puede ser valido el tener pagina que se redimensionan.
  3. Para aplicaciones "web" es mejor usar tamaños fijos.

Paginas fluidas: definición

Dentro del esquema general de una pagina web existen varias opciones:
  • Que la pagina este centrada o justificada a la izquierda.
  • Que la pagina tenga un tamaño fijo o se adapte al tamaño del navegador.
Cuando el tamaño de la pagina se adapta a las dimensiones del navegador tenemos una pagina fluida. Esta adaptacion se consigue haciendo las tablas que componen nuestra pagina con tamaños relativos (%).

Amazon.com es una pagina fluida que se puede seguir como ejemplo.

Para noticias y texto intensivo es mejor el usar paginas fluidas

Para paginas con texto y noticias es mejor el crear nuestras paginas "fluidas" ya que no perjudicamos la navegacion en resoluciones de monitor bajas (640x480) y si aprovechamos el uso de monitores con mayor resolucion al ofrecer mas informacion en la parte superior (menos scroll).

Para aplicaciones "web" es mejor usar tamaños fijos

En el caso de aplicaciones "web" tipo "web mail", "carrito de la compra" y formularios, es mejor usar paginas con tamaño fijo ya que en monitores con resolucion de pantalla superior a 1024 la distancia entre la informacion y los botones es muy grande y se pierda el contexto (botones situados en el margen derecho y el campo de texto en el margen izquierdo).

Esto no evita que podamos tener la pagina construida con zonas "fluidas" y zonas rigidas. Dentro de una misma pagina, zonas de botones y navegacion es bueno conservar el tamaño fijo y zonas de informacion es mejor ofrecer una solucion "fluida".

El inconveniente de usar tamaños "fluidos" es que el navegador Netscape tarda mas en pintar la informacion.

Compartir

Comentarios

Jorge

10/8/2005
Como agregado a este artículo deberían de colocar un vínculo a un tutorial que enseñe como dar solución a este problema. Creo que seria muchísimo mas completo este articulo si le aumentan la solución al presentarnos un problema no creen.

isaac

01/6/2011
Buena reflexion
si considero que es necesario saber pensar un poco más y no ser tan sigidos y ser un poco más felxibles pensando siempre en las posibilidades que los monitores pueden ofrecer y tomar en cuenta todo eso para no llevarnos chascos. Buena información. gracias.