Consejos para actuar en la Red II

Innovar. Cuidar el factor humano, respuesta e interactividad. Establecer una comunidad.
4º Innovar

En este sector en el que todos convergen es preciso acudir con calidad e imaginación. Se trata de aportar ideas originales que cautiven al personal, o estrategias nuevas. Una de estas, por ejemplo, es en el momento en que se escriben estas líneas la colaboración entre empresas distintas para crear fuertes promociones conjuntas, galerías de compra o parques de ocio virtual. No vale sólo copiar lo conocido, hay que avanzar.

5º Cuidar el factor humano. Respuesta e interactividad

Es básico dar una personalidad a la nuestra página web. En la página hay que transmitir un mensaje hacia el internauta, un mensaje con emoción. Esa emoción tan conseguida en numerosos anuncios vistos en otros formatos, especialmente la televisión, se puede transmitir y compartir.

El compromiso conjunto se asienta sobre varios elementos, uno de ellos es la respuesta eficaz a los correos, a las demandas o a llamadas telefónicas. El efecto de la acción conjunta página-correo electrónico-teléfono es excelente.

6º Establecer una comunidad

La efectividad de la comunicación a través de Internet puede ser alta, si se consigue el efecto comunidad. Cuando el navegante accede a la página diseñada y conecta con los temas de la misma se produce un efecto identificación que posibilita compartir futuro. Eso es particularmente visible y fácil en el caso de las webs que vinculan grupos sociales de cualquier índole: los aficionados de un club de fútbol, los nacidos en La Cepeda o Montevideo, los admiradores del Museo del Prado o los combatientes en las Malvinas. Cierto que a medida que la colectividad es mayor se hace más difícil el mantenimiento de vínculos. Pero la creación de colectividades permite una gran eficacia y rentabilidad comunicativa.