Estos servidores web sirven para la fase de desarrollo, no están orientados a colocar un servidor en producción.
Laragon
Es un servidor web para la etapa de desarrollo, con sorprendentes utilidades, para Windows.
Laragon es capaz de ofrecer mayor velocidad que otras alternativas y permite configuraciones específicas para cada proyecto, como host virtuales, distitas versiones de los lenguajes, etc.
No solo tiene soporte para PHP, sino que también tiene distribuciones o extensiones para dar soporte a varios lenguajes.
Una de sus funcionalidades más impactantes son los túneles SSH, que permiten que cualquier persona pueda ver el sitio en desarrollo que tenemos en local, siempre que nosotros lo habilitemos, de modo que un cliente podría ver el progreso de un trabajo de desarrollo que ha contratado.
XAMPP
Un programa que permite instalar Apache, PHP y MySQL en un solo paso y de manera sencilla en sistemas Linux, Windows, Mac OS X y Solaris.
Existen varios programas como este, que instalan todo lo que necesitamos para empezar a programar en PHP, varios de ellos ya los hemos comentado en DesarrolloWeb.com. Ahora le toca el turno a XAMPP, un instalador de Apache, PHP y la base de datos MySQL, que permite contar con estos programas correctamente configurados, sin tener que preocuparnos en los pormenores de cada uno.
Lo que realmente hace especial a XAMPP es que tiene distribuciones para distintos sistemas operativos: Linux, Windows, Mac OS X y Solaris. Así que podemos utilizarlo casi en cualquier sistema operativo que podamos tener.
Podemos encontrar el programa y la documentación en la página del producto: apachefriends.org
Pues sí, es un programa que nos puede ahorrar muchos quebraderos de cabeza a los que queremos utilizar PHP en nuestro ordenador. Instalar todos estos programas, y en concreto hacer funcionar a PHP sobre Apache a menudo no es un problema trivial. Muchos lo sabemos por experiencia. Con XAMPP podremos instalar todo en pocos minutos. Y además contar con una serie de aplicaciones accesorias y servidores que ampliarán las prestaciones de la plataforma.
Todo ello con coste cero, ya que XAMPP se ofrece gratuitamente, así como todos los softwares que contiene el paquete.
Desde la página de inicio de XAMPP podemos ver la lista de distribuciones por sistema operativo. Podemos acceder a cualquiera de las opciones para encontrar documentación detallada de esa distribución.
Por ejemplo, la distribución Windows (en el momento de escribir este artículo XAMPP 1.6.2) instala básicamente los siguientes programas:
- MySQL 5.0.41
- PHP 5.2.2
- PHP 4.4.7
- phpMyAdmin 2.10.1
Obviamente estas versiones van cambiando en Xampp. Actualmente instalan PHP 7.4, por ejemplo, o MariaDB 10.4.11. Por cierto, es interesante que hayan sustituido MySQL por MariaDB. Si quieres saber más acerca de estas dos alternativas de bases de datos compatibles visita el artículo Elegir MySQL o MariaDB
Aunque luego, en la instalación normal, también se incluye también otros elementos como Webalizer, Filezilla FTP Server, Mercury Mail Transport, Zend Optimizer, etc. Dentro de las ofertas de XAMPP para Windows existe también una versión LITE, que instala lo mínimo necesario para poder funcionar, y algunos Add-ons para disponer de Perl o el servidor Tomcat.
Es tan sencillo como entrar en la página de XAMPP, descargar la última versión y ejecutar el instalador. Luego podremos administrar los servidores a través de un panel de control que se encuentra en Inicio - Programas - Apache Friends - XAMPP.
Atención para los usuarios de Windows Vista: En los directorios habituales de instalación de programas de Windows Vista a veces faltan permisos de escritura o son insuficientes, por lo que se recomienda instalar XAMPP en otro directorio del sistema, por ejemplo c:xampp o cualquier otro.
Una vez instalado podemos abrir el panel de control de XAMPP para arrancar los servidores, al menos Apache para empezar.
Si se arranca Apache correctamente podemos acceder a la página de inicio de nuestro servidor escribiendo la siguiente dirección en nuestro servidor:
http://localhost/
Tendrá que aparecernos una página web del servidor XAMPP, que nos confirme que está todo funcionando correctamente.
Nota: Si lo deseas, puedes ver un videotutorial de la instalación y configuración de Xampp donde se ofrece además una guía para configurar Mercury, el servidor SMTP incluido en Xampp para posibilitar el envío de correo electrónico desde páginas PHP cuando estás trabajando en local.
AMPPS
AMPPS es un software muy completo para disponer de todo un entorno de desarrollo en el ordenador del usuario, en pocos minutos y con una sencilla administración.
Ampps instala los paquetes habituales en este tipo de programas y para desarrolladores de PHP:
- Apache
- Mysql
- PHP
Además de un par de lenguajes de programación extra, como son:
- Perl
- Python
La característica más destacable, que hace a Ampps diferente de otras alternativas, es que ademas instala un software llamado Softaculous, que permite descargar e instalar de manera cómoda, a golpe de clic, las más variadas aplicaciones en el ordenador del usuario. Ejemplos de aplicaciones disponibles son WordPress, Magento, Prestashop, Joomla, phpBB y mucho más. En total son más de 400 aplicaciones listas para instalar inmediatamente.
http://www.ampps.com/
Valet
Valet es una herramienta de línea de comandos para disponer de PHP y el servidor Nginx en un sistema operativo MacOS. Es una herramienta creada por los desarrolladores de Laravel, pero que podemos usar en la práctica para cualquier aplicación con PHP.
Es muy rápido de instalar y permite crear virtualhost de manera instantánea, con sencillos comandos de consola. Además como usar Nginx es ligero para el ordenador del desarrollador y muy rápido.
La documentación la tenemos en la web de Laravel: https://laravel.com/docs/valet
Valet está muy bien, pero no es como los otros (todo en uno), porque realmente no te aporta más que un servidor web y la posibilidad de crear virtualhost de manera muy rápida.
Wamp
Es un todo en uno, para instalar PHP, Apache y MySQL en un sistema Windows, con intención de servir de servidor de desarrollo.
Funciona sobre Windows y es una alternativa al popular Xampp. Wamp tiene más o menos las mismas funciones y es igualmente sencillo de instalar y usar.
Es una buena opción para contar con PHP en un ordenador, de modo que se pueda comenzar a desarrollar en pocos minutos.
Mamp
Es un instalador de PHP, Apache y MySQL, junto con otros programas necesarios para poder desarrollar aplicaciones en PHP.
Originalmente creado para Mac (Mamp comienza por la letra M de Mac), hoy dispone de versiones también para Windows.
Mamp se distribuye en dos versiones. Mamp y Mamp Pro. La primera es gratuita, pero muy limitada y la segunda es de pago. Es extraño que este tipo de programas sean de pago, pero encaja bien en la filosofía de los Mac, donde los usuarios suelen ser más proclives a pagar por el software. En todo caso, la versión gratuita es tan limitada que si una persona se dedica profesionalmente al desarrollo de sitios y aplicaciones web, encontrará más que justificada la inversión.
Y es que la versión Mamp Pro ofrece muchas ventajas como son la creación de virtual host de manera muy cómoda, la posibilidad de sustituir versiones de PHP para cada sitio o la configuración de cada sitio de manera independiente.
Mamp Pro en Windows ofrece versiones gratuitas y de pago, también con ventajas similares.
Homestead
También dentro del ecosistema Laravel tenemos Homestead, que es una máquina virtual preparada para alojar proyectos en desarrollo basados en PHP y MySQL, que permite varias ventajas como por ejemplo ofrecer un entorno de desarrollo más real, dentro de un servidor Linux.
Ya te viene todo configurado, con las carpetas en local mapeadas al servidor y es muy fácil crear virtual host para servir los proyectos como un dominio aparte, en vez de ponerlo todo en localhost.
En principio está pensado para desarrollar con Laravel, pero realmente podrías usar cualquier desarrollo con cualquier conjunto de tecnologías. Tienes más información en el artículo de Homestead.
Servidor ASP, Baby Web Server
Un servidor extremadamente sencillo para que tu ordenador pueda ejecutar páginas ASP, válido para XP Home y otros sistemas Windows.
Este producto que presentamos es de extrema utilidad para los usuarios de Windows XP Home Edition, que deseen disponer de un servidor donde probar sus páginas realizadas en ASP de manera local.
Un servidor web es un programa que envía páginas web a los usuarios que las soliciten. Si necesitamos programar páginas activas del servidor en ASP (Active Server Pages), necesitaremos instalar un programa en nuestro ordenador que permita procesar los programas realizados en ASP y componer la página que se enviará al usuario. Los conceptos de páginas que se ejecutan en un servidor se explican en el manual de ASP.
En este caso comentamos Baby ASP Web Server, un servidor web muy sencillo, que soporta páginas programadas con ASP. http://www.pablosoftwaresolutions.com/html/baby_web_server.html
Lo natural para ejecutar páginas web en ASP es utilizar el servidor IIS (Internet Information Server) de Microsoft, la empresa encargada de la tecnología ASP. Pero el problema es que IIS no se puede instalar en XP Home y otros sistemas operativos más antiguos. Para esos sistemas existía un servidor, también muy sencillo, de Microsoft, que se llamaba Personal Web Server, pero este producto ha dejado de mantenerse por Microsoft y es de muy difícil acceso.
Por ser un programa muy sencillo, hay muy poco que comentar de Baby ASP Web Server. Se puede descargar y utilizar de manera gratuita. Una vez descomprimido el zip de descarga, es un simple programa ejecutable, que tendremos que poner en marcha como cualquier otro programa, para activar el servidor. En el momento que el servidor esté activo, podremos acceder a las páginas de nuestro ordenador por la dirección:
http://localhost/
Las pocas cosas que se pueden configurar en este servidor son:
- Puerto en el que escucha (El 80 es el puerto por defecto. No tocar esto si no sabéis cómo funciona)
- Directorio raíz donde están las páginas del servidor. Es donde irá el servidor a buscar los archivos ASP que haya que servir.
- Página por defecto, que es el nombre de documento por defecto. El archivo que servirá si no se especifica ningún archivo dentro del directorio.
Conclusión
Baby ASP Web Server es una gran ayuda. Una opción muy interesante y sencilla de usar para convertir nuestro XP Home en un servidor web compatible con ASP. Excelente porque en XP Home no se puede, en principio, instalar el IIS, el servidor web de Microsoft para trabajar con páginas ASP.