> Manuales > Estrategias de negocio en Internet

Serie de dos capítulos en los que damos unas directrices o consejos a la hora de comenzar un emprendimiento.

Al iniciar un nuevo emprendimiento, todo puede parecer sencillo. La parte organizativa y administrativa parece algo obsoleto e innecesario. Pero, si pensamos a futuro, no habrá forma de hacer que nuestro emprendimiento de verdaderos frutos, si no se piensa en políticas de administración y organización inteligentes.

En este artículo, intentaré explicar y proponer posibles soluciones destinadas a los profesionales freelance de la informática, basadas en mi propia experiencia y, porque negarlo, en los cursos que he tenido que hacer para resolver el gran vacío organizacional con el que me encontré en el mejor momento económico de aquel emprendimiento unilateral que con el tiempo, se convirtió en una pequeña empresa.

1. ¿Cómo organizar nuestro emprendimiento?

La base de todo emprendimiento debe ser la organización. Organizarse no es fácil y lleva tiempo. Pero sin esta organización, será imposible obtener resultados óptimos. El pilar de esta organización, es la elaboración de un plan de negocios.

El plan de negocios está intrínsicamente relacionado con la anticipación de la toma de decisiones y la forma de llevar a cabo nuestro proyecto emprendedor. Básicamente consiste en fijar objetivos y establecer la forma de alcanzarlos.

Muchas veces, aunque creamos tener muy en claro que es lo queremos y como lograrlo, no es suficiente si no documentamos (establecer por escrito) aquello que tenemos en mente.

1.1) Organización del Plan de Negocios

El objetivo del plan de negocios deberá ser establecer el camino más viable y la mejor forma de alcanzar nuestra meta. La forma de elaborarlo, puede organizarse de la siguiente forma:

Establecer un nombre que identifique el emprendimiento

Mercado en el que va a competir

Perfil de consumidor o consumidores a los cuales apunta (este ítem está intrínsicamente relacionado con el mercado en el que se va a competir)

Productos/servicios que se ofrecerán

Análisis de la competencia (se deberá establecer el grado de competencia y las ventajas competitivas que podrán alcanzarse)

Análisis de la rentabilidad estimada que puede alcanzarse (haciendo un paréntesis importante en este ítem, habrá que tener especial cuidado de no confundir "lo que quiero ganar" con "lo que realmente puedo ganar". En gran parte, dependerá mucho de la situación económica personal y del entorno económico del mercado. No será lo mismo trabajar en Argentina que en España o en Haití que en Francia. Por eso, para al hacer un análisis de rentabilidad, nos veamos forzados a seleccionar un nuevo mercado o simplemente, tener bien en claro la diferencia entre lo que quiero y lo que puedo para no llevarnos desilusiones o frustrarnos en el futuro).

1.2) Análisis de lo planificado

Una vez creado el plan de negocios, habrá que analizarlo globalmente dentro del contexto para lograr determinar:

A) Aspectos personales

El análisis de los aspectos personales, es aquel que nos permitirá prever nuestra actitud y aptitud frente a situaciones diversas. Básicamente, me refiero a: B) Aspectos comerciales

Analizar claramente cual será la rapidez con la que podrá expandirse nuestro emprendimiento, y prever la política comercial que adoptaremos cuando algo no suceda como ha sido planeado. Para ello, habrá que establecer: C) Aspectos generales del contexto

Aquí deberán analizarse todos los aspectos que hacen al entorno de trabajo, como lo son:

Cuestiones legales

Habrá que estar cubiertos e informados en todos los aspectos legales. Conocer cuales son la leyes que competen a nuestra actividad y los derechos que defienden a nuestros consumidores. Sobre todo, habrá que informarse (dependiendo de cada país) de los aspectos legales referidos al pago de impuestos: que opciones tengo, cuando iniciarlas y como afrontarlas.

Situaciones políticas y económicas

No estar ajenos a la situación política y económica del lugar en el que trabajaremos, nos permitirá evitar frustraciones, inversiones fallidas, sorpresivas quiebras, etc...

Aspectos culturales, demográficos y sociales

Nos permitirán conocer mejor a nuestros consumidores, para emprender futuras campañas publicitarias que solo serán realmente efectivas, si conocemos la forma de pensar, actuar, vestir, disfrutar, sufrir, etc.. de cada uno de los usuarios que consumirán nuestra marca.

Referencia: Al hilo de este artículo, recomendamos leerse el manual de Estrategias de negocio en Internet, donde se dan muchas otras ideas y consejos para llevar al éxito proyectos en la web.

Este artículo continua en: Administración y organización de un emprendimiento II

Eugenia Bahit

Analista Programadora LAMP y Scrum Coach

Manual