Nuestro primer banner

Como diseñar nuestros banners para que sean atractivos y atrapen la atención
La palabra "banner" proviene de la lengua inglesa y significa bandera o pancarta. Para adaptarla a nuestro lenguaje, podemos decir que un banner es una publicidad dentro de una página web cuyo objetivo es atraer la atención de los usuario para vender, mostrar u ofrecer algún servicio.
En este artículo veremos cómo poder diseñar nuestros primeros banners para que sean atractivos y atrapen la atención de los visitantes sin excedernos de recursos.

Antes que nada, debemos instalar algún programa de diseño que nos permita poder hacer nuestros banners de una manera simple y rápida.

Debemos saber que un banner es una pequeña forma de mostrar todo lo que ofrecemos en apenas unos minutos o segundos. Por eso mismo, debemos aprovechar cada instante del mismo y poner la suficiente información que sea conveniente para que en pocas palabras, el usuario sepa de que trata nuestro sitio o servicio. Por eso mismo, antes de volcar nuestra idea en el banner, debemos pensar minuciosamente en todos los aspectos que el mismo presenta.

La medida es uno de los aspectos principales de nuestro banner.
Algunos sitios diagraman la distribución del texto y de las imágenes de tal forma que quepa algún banner publicitario. Estas medidas pueden variar en cada sitio, pero si nos ponemos a pensar, no podemos diseñar 10 millones de banners con 10 millones de medidas diferentes para cada sitio; por eso mismo, se han creado medidas universales en Internet que son las más usadas en casi todas las webs.
Algunas de las medidas más comunes son 88x60 px, 468x60 px o 120x60 px. (1 pixel = 0,04 centímetros).

Otro aspecto de gran importancia es la concordancia del texto con las imágenes que colocaremos en nuestra pancarta.
Por ejemplo, si tenemos un sitio web dedicado a la arqueología, lo más común es colocar una fotografía de un dinosaurio o de alguna pieza fósil. Como pueden ver, en este banner, si hay concordancia...

Pero si colocáramos ilustraciones de autos o motos con el asunto "Conozca cómo vivían los dinosaurios" quedaría totalmente descolgado y perdería bastantes usuarios, ya que lo podrían tomar como broma o como un loco cualquiera que no tiene concordancia.

Aquí sobresalen otros aspectos que están totalmente relacionados con nuestro sitio. Este es el ejemplo de los colores.
Si quiere que su banner sea recordado y no pase desapercibido en los usuarios que visitan la web, tiene que utilizar colores fuertes, como el rojo, el azul, el verde, etc...
La utilización de los colores pálidos como el gris o el crema no llaman la atención del usuario, y no piense que el mismo va a ofrecer 10 segundos de su vista para ver de qué se trata...

La utilización de imágenes también representa una etapa decisiva al diseñar un banner.
Es lógico que nos llamaría más la atención una publicidad con lindos colores he imágenes atractivas que un banner de fondo blanco con solamente texto.
Recuerde que las imágenes también hablan, pero no debe exceder de las mismas.

Las animaciones también representan un punto de impacto importante en el usuario.
Es recomendable hacer por lo menos 3 cambios de frame por cada publicidad, debido a que la información queda más ordenada y llama mucho más la atención que un banner estático (sin movimiento).
Recuerden que este cambio de frame a frame deben tener un tiempo de lectura prudencial ya que existen casos en que la velocidad del banner no deja leer el contenido del mismo, perdiendo la posibilidad de mostrar su producto.

Otro punto que tenemos que tomar en cuenta es la cuestión del peso.
Si han leído de forma continua este artículos, se darán cuenta de que un banner está compuesto por centenares de detalles que lo hacen atractivo y causan curiosidad, pero si juntamos todas estas características, al finalizar nuestro trabajo nos daremos cuenta que su peso es mayo al de los 15kb.
Ten muy en cuneta que el peso permitido en todo los sitios de intercambio de banners es de 13kb, por el solo hecho de que al abrir un sitio, lo primero que se tiene que cargar es nuestra publicidad, para que el usuario, mientras se carga la web, mire nuestros productos o servicios antes de que desvíe la vista a otra parte del website.

Recuerda que nuestro banner tiene que llevar a la página de interés que estamos ofreciendo a través de él. Si nuestro sitio tiene una sección de descargas de programas gratuitos, y hacemos un banner relacionado a este tema, el enlace de la publicidad tiene que estar dirigido a esa sección, no a la portada, ya que podremos causar confusión.

Consejos:
• Utilice en sus banners palabras llamativas como "¡Gratis!", "¿tu eres webmaster?" (causa curiosidad), "los mejores programas", etc...
• Manténgase al tanto de los nuevos software que salen para el diseño de banners y no se quede atrás con las nuevas tecnologías.
• No mantenga el mismo diseño de un banner por mucho tiempo. El mismo puede perder efecto en nuestros usuarios y no llamar más la atención.
• Muchos sitios tienen fondos blancos que pueden generar confusión con nuestros banners. Es recomendable trazar en el borde de la publicidad una línea cromática que establezca la división entre el fondo y nuestro banner.

Espero que este artículo les facilite el trabajo a la hora de realizar un banner.
Y como digo siempre..., no trates de imitar otros estilo, el tuyo es el que más importa.