> Manuales > Usabilidad en la web

Los comentarios "legales" de los usuarios ayudan a que mejore la calidad del sitio, pero queda abierta la posibilidad de que introduzcan comentarios incorrectos o improcedentes.

Los comentarios influyen en la calidad final de un sitio

En el caso de sitios de comentarios “en abierto”, cualquier usuario puede añadir su comentario a contenidos publicados.

La consecuencia: ese comentario es indexado por buscadores conjuntamente con el texto del artículo redactado por el autor.

De cara a un buscador, contribuye a la indexación de los contenidos. Por tanto el nivel de los comentaristas y sus comentarios influyen en la valoración que un usuario puede hacer de un sitio web.

Experiencias y sorpresas

Desde mis experiencias personales como autor, desarrollador y responsable técnico de sitios web, he tenido experiencias encontradas:

Tras comprobar las estadísticas de buscadores, se detectó que el título era engañoso por lo que dado el buen posicionamiento de alzado en Google, muchos usuarios que buscaban información sobre la serie y sus protagonistas eran redireccionados a este artículo.

Decepcionados, se “vengaban” posteando este tipo de mensajes. Tras un cambio en el título original del artículo a “CSS: sitios que van un paso por delante”, se ha superado la “crisis”.

Para ello está el formulario de contacto.

Algunas conclusiones

Personalmente, la experiencia de los comentarios en artículos ha sido positiva pero trabajosa, debido a la necesidad de “vigilancia” contínua del tono empleado por los usuarios. Antes de tomar medidas extremas, como desactivar el sistema, podrían realizarse algunas acciones correctoras de comportamientos perversos.

La primera medida es recordar que la posibilidad de comentar un artículo se basa en el tono constructivo y educado de los comentarios y que la no observación de estas normas pueden dar lugar a la edición o eliminación de los comentarios.

Para evitar que un sistema de comentarios se convierta en un vertedero podemos tomar medidas como:

Luis Villa

Manual