> Manuales > Taller de HTML

Con un sencillo Script podemos hacerles las cosas un poco más difíciles a todos aquellos que andan faltos de inspiración y pretenden robarnos nuestro código para hacer sus propias páginas.

Tras intentarlo con muchos métodos, scripts y demás he llegado a la conclusión de que ningún método es perfecto y de que todos estos scripts que dicen que protegen el código fuente en realidad lo único que hacen es bloquear el botón derecho del ratón y el teclado.

De todos estos scripts y para el que le guste usarlos este es el que me parece el más simple y mejor:

<body oncontextmenu="return false" onkeydown="return false">

simplemente hay que poner estos atributos en el body y el botón derecho del ratón y el teclado quedarán inutilizados, sin que salgan esas molestas ventanas de alerta diciendo, "el botón derecho ha sido inhabilidado" o "las imágenes están protegidas"....

Estos scripts puede que protejan las imágenes de usuarios inexpertos que simplemente saben navegar por internet y poco más. Pero no impedirán a un usuario experto conseguir copiarse estas imágenes a su ordenador. Salvar estos scripts es tan fácil como darle: "Archivo>Guardar como..." y guardarse la página completa con todas sus imágenes.

En el caso de que el script solo proteja el botón derecho incluso podemos seleccionar la imagen y hacer Ctrl+C y luego pegarla en cualquier editor gráfico.

Por si todo esto no funcionara también queda siempre la posibilidad de imprimir pantalla, con el botón: "Impr Pant Pet Sis" y luego Ctrl+V en cualquier editor gráfico.

Se puede consultar el artículo Inhabilitar el menú contextual del navegador con Javascript para encontrar otra forma de proteger el código fuente de las páginas web.

Fabio Núñez Iturriaga

Diseñador web

Manual