Subir una base de datos MySQL con la estructura y los datos

  • Por
Como transferir una base de datos MySQL que tenemos en local a nuestro servidor remoto, incluyendo tanto la estructura de las tablas como sus datos.

Si la base de datos que deseamos subir está llena de información y deseamos que se conserve una vez subida la base de datos a remoto, tenemos que realizar un backup de la base de datos y restaurarlo en remoto.

Nota: Estas recomendaciones están pensadas para subir una base de datos MySQL que podamos tener en local a una base de datos MySQL que hayamos contratado en remoto. Si la base origen no es MySQL estaríamos hablando de una migración de bases de datos, pero esto lo veremos en un artículo más adelante.

En este caso el procedimiento sería muy parecido al de subir una base de datos vacía, relatado anteriormente, con la salvedad de que ahora debemos extraer no solo la estructura de la base de datos, sino también los registros que contiene.

Para ello podemos utilizar mysqldump, según se relata en este artículo, o bien PhpMyAdmin, seleccionando la opción que indica que el backup contenga la estructura y los datos (Structure and data en versiones en inglés).

La estructura y los datos vendrán en un fichero de texto con una serie de sentencias SQL para crear las tablas y los insert necesarios para introducir cada uno de los datos.

Para restaurar la base de datos lo haremos tal como se ha relatado para el caso de que la base de datos estuviera vacía, con la ayuda de una instalación de PhpMyAdmin en remoto o un MyCC que se conecte a la base de datos contratada en el servidor de Internet.

Si tenemos problemas para subir el fichero de backup de la base de datos es posible que en nuestro proveedor de alojamiento nos pueda ayudar a subir el fichero y restaurarlo. Como el proveedor dispone de los servidores en sus propias instalaciones, tiene muchas más posibilidades que nosotros para trabajar con las bases de datos, sin temor a que las lentas comunicaciones por Internet arrojen errores en la restauración de los datos.

Si nuestro proveedor no puede ayudarnos, seguramente disponga y nos indique algún mecanismo para realizar la tarea sin lugar a errores. Puede ocurrinos con algún proveedor que nos diga que se encarga de todo pero nos exija el pago de las horas de trabajo del informático que va a restaurar el backup de la base de datos. Si no pone facilidades ni siquiera en esto posiblemente sea mejor ir pidiéndoles que nos devuelvan el dinero invertido porque su servicio no sería muy bueno.

Autor

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir