Subir una base de datos al sevidor de Internet

  • Por
El segundo paso para subir una aplicación PHP al servidor consiste en colocar la base de datos en el

Aparte de los archivos de la página, debemos subir la base de datos con la que tenemos que trabajar. Las bases de datos con las que trabaja PHP son muy variadas y en distintos casos podemos utilizar una u otra, por lo que los modos de subir la base de datos también pueden variar.

Nota: Este artículo y los sucesivos, que tratan sobre subir una base de datos MySQL al servidor, se engloban tanto dentro del Manual de PHP como del Taller de MySQL. Por ello, será importante disponer de conocimientos de ambas tecnologías para entender y aprovechar estas explicaciones.

Es muy corriente que nuestro proveedor de hosting ofrezca junto con PHP la base de datos MySQL, así que las notas para subir esa base de datos al servidor de este artículo van encaminadas a ofrecer soluciones para esa base de datos.

La base de datos MySQL no se puede subir por FTP, como que se hacía con los archivos del código PHP. Para subirla tendremos que utilizar otros mecanismos. Voy a distinguir entre tres casos distintos en los que nos podríamos encontrar en este momento:

  1. La base de datos que pretendemos subir está vacía. Tan sólo hemos creado las tablas, pero no hemos introducido datos en ellas o, a lo sumo, tienen algún dato que hemos introducido de pruebas.
  2. La base de datos que queremos subir está completa y es una base de datos MySQL. En este caso tenemos creada la base de datos en local y con toda la información dentro y, por supuesto, queremos que esa información quede también en la base de datos remota.
  3. La base de datos está completa (como el caso anterior), pero no es una base de datos MySQL. En este caso estaríamos haciendo una migración de la base de datos de un sistema gestor a otro.

Veremos los tres casos por separado en adelante, aunque, antes de ello, vamos a mostrar unas herramientas que nos servirán de mucha ayuda para la administración de cualquier base de datos remota.

Las herramientas en concreto se relatan en el manual Taller de MySQL, son las siguientes:

  • PhpMyAdmin. Una aplicación creada en PHP que podemos instalar en nuestro espacio de alojamiento para administrar la base de datos.
  • Mysql Control Center (en adelante MyCC). Una aplicación Windows que permite contectarse a múltiples bases de datos MySQL, que se encuentren en local o en remoto.
  • Access. También permite administrar una base de datos MySQL conectada en local o en remoto. En este caso se utiliza una interfaz que muchos ya conocen, como es Access, para administrar una base de datos que nada tiene que ver con dicho programa.

En los tres casos lo que nos permite realizar el software de administración son tareas sobre la base de datos de todo tipo, como pueden ser crear tablas, modificarlas, insertar datos, borrarlos, editarlos. Modificar o borrar tablas o campos de las mismas, etc.

La elección de una herramieta o de otra pasa por los recursos que nos permitan utilizar en nuestro proveedor. Básicamente, lo que nos puede decantar a una opción u otra, es si permiten o no conectar de manera remota la base de datos MySQL. Conozco alojamientos donde se permite esa conexión remota y donde no.

Si no permiten conectarnos remotamente nos decantaremos por PhpMyAdmin, pues es una aplicación PHP que se conecta en local y a la que se accede desde una página web y eso lo permiten todos los proveedores, incluso hay muchos que tienen instalado ya este software para administrar las bases de datos.

En caso de que sí nos permitan conectarnos remotamente con la base de datos, eligiremos MyCC o Access, que son aplicaciones Windows mucho más potentes y rápidas que las que utilizan interfaz web, como PhpMyAdmin. Es preferible utilizar MyCC porque está especialmente desarrollado para conectar y operar con bases de datos MySQL.

Autor

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir

Comentarios

EDGAR

11/12/2009
SOLICITO ORIENTACION.
COMO PUEDO ALOJAR UNA BASE DE DATOS EN ACCES EN INTERNET?

ABEL

07/9/2010
ayuda
Buenas tardes.

Mi hijo esta diseñando una base de datos para una pequeña empresa (Hospital), me puedes ayudar asesorandome cuanto puede cobrar?

de antemano gracias

SERGIO ARTURO

09/11/2012
SERVICIO
TENGO UNA COPIA DE MI SITIO WEB EN PHP Y LA BASE DE DATOS, ES UNA TIENDA EN LINEA. ALGUIEN PODRIA REALIZAR EL SERVICIO DE SUBIRLA A OTRO SITIO. SOY ADMINISTRADOR DE HOSTING EN SERVIDOR HOSTMONSTER. Y CUANTO SALDRIA EN PESOS MEXICANOS O DOLARES.
SALUDOS.