Zend Studio

  • Por
Editor web orientado a la programación de páginas PHP, con ayudas en la gestión de proyectos y depuración de código.
Se trata de un programa de la casa Zend, impulsores de la tecnología de servidor PHP, orientada a desarrollar aplicaciones web, como no, en lenguaje PHP. El programa, además de servir de editor de texto para páginas PHP, proporciona una serie de ayudas que pasan desde la creación y gestión de proyectos hasta la depuración de código.

El programa entero está escrito en Java, lo que a veces supone que no funcione tan rápido como otras aplicaciones de uso diario. Sin embargo, esto ha permitido a Zend lanzar con relativa facilidad y rapidez versiones del producto para Windows, Linux y MacOS, aunque el desarrollo de las versiones de este último sistema se retrase un poco más.

Zend Studio consta de dos partes en las que se dividen las funcionalidades de parte del cliente y las del servidor. Las dos partes se instalan por separado, la del cliente contiene el interfaz de edición y la ayuda. Permite además hacer depuraciones simples de scripts, aunque para disfrutar de toda la potencia de la herramienta de depuración habrá que disponer de la parte del servidor, que instala Apache y el módulo PHP o, en caso de que estén instalados, los configura para trabajar juntos en depuración.

El editor

La parte del programa que nos permite escribir los scripts es bastante útil para la programación en PHP. La interfaz está compuesta por varias partes, en las que encontramos un explorador de archivos, una ventana de depuración, los menús y otra para mostrar el código de las páginas.

Interfaz de Zend Studio

Lo más destacable es que contiene una ayuda contextual con todas las librerías de funciones del lenguaje que asiste en todo momento ofreciendo nombres de las funciones y parámetros que deben recibir. Aunque esta ayuda contextual no solo se queda en las funciones definidas en el lenguaje, sino que también reporta ayudas con las funciones que vayamos creando nosotros, incluso en páginas que tengamos incluidas con la función include().

Otras ayudas que ofrece a la hora de escribir son las típicas en editores avanzados, como permitir editar varios archivos, y moverse fácilmente entre ellos, marcar a qué elementos corresponden los inicios y cierres de las etiquetas, paréntesis o llaves, moverse al principio o al final de una función, identación automática del código, etc.

Sin embargo y si nos ponemos exigentes, las funciones de edición podrían trabajarse más todavía. Habrá que esperar a otras versiones en las que es de suponer que incluirán avances en este aspecto. Se hecha en falta una herramienta de buscar y reemplazar más potente, un poco más de velocidad en los menús y cambios de archivos. Además, las ayudas en el lenguaje HTML son pobres para los que han probado otros editores como Homesite.

En la parte novedosa de edición que no habíamos probado en otros programas están los Bookmarks, que nos permiten dirigirnos rápidamente a un punto exacto del código de cualquier archivo. De todos modos, es importante decirlo, las cualidades de Zend Studio que seguro cautivarán a los programadores a los que va dirigido no debemos buscarlas en la parte de edición sino en las posibilidades de gestión de proyectos y depuración.

Gestión de proyectos

La barra de la izquierda, que permite navegar los archivos de nuestro ordenador, también dispone de herramientas para gestionar los proyectos, muy útiles para mejorar la productividad en la programación. Los proyectos permiten guardar mucha más información al programa sobre los archivos, discos, servidores, etc. que se gestionen en nuestras aplicaciones PHP.

Una vez los archivos se han añadido al proyecto se pueden guardar señales como puntos de ruptura en las depuraciones, asimismo, cuando ponemos en marcha Zend Studio, se vuelven a abrir los archivos que estuvieran abiertos la última vez que el programa se cerró y las herramientas de completar código mejoran sus comportamientos, asumiendo toda la información de los archivos relacionados con el proyecto.

Zend Studio implementa además unas interesantes opciones para trabajar en grupo, al integrar el sistema de trabajo conocido como CVS.

La herramienta de depuración

Sin duda más de una vez los programadores de PHP se han visto en un duro problema por no encontrar un error en algún script que está haciendo devuelva resultados inesperados. En estos casos lo que se suele hacer es escribir el contenido de diversas variables en la página web y rezar para que nos den algún indicio del lugar donde está el error.

Para hacernos la vida más fácil en estas tesituras Zend Studio dispone de una herramienta muy interesante de debug o depuración. Gracias a ella podemos ejecutar páginas y conocer en todo momento el contenido de las variables de la aplicación y las variables del entorno como las cookies, las recibidas por formulario o en la sesión. Podemos colocar puntos de parada de los scripts y realizar las acciones típicas de depuración.

Además de la ventana para visualizar el contenido de las variables, dispone de otras donde muestra la salida del script según se va generando, y otra donde se pueden ver las alertas y errores. Las posibilidades se completan con distintos tipos de depuración, en local, en remoto o a partir de una URL.

Depuración de Zend Studio

Valoración final

El software se puede descargar desde la página de Zend y nos permite utilizarlo durante 30 días, después de los cuales se deshabilitan ciertas opciones. El precio de la versión sin límite de uso es de 195 dólares, que incluye tanto Zend Studio Client como Server.

Si deseamos aumentar la productividad en nuestros desarrollos PHP no cabe duda que este programa puede ayudarnos seriamente. Todas las opciones que dispone están pensadas con acierto por personas que conocen como nadie la tecnología. Zend Studio incorpora suficientes ayudas como para que merezca la pena la compra.

Autor

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir

Comentarios

Leonardo Sereño

13/4/2009
Valor de Licencia
Hola, Mi nombre es Leonardo y soy de chile, me interesa adquirir la licencia de este Software. Mi pregunta es saben de algun representante aca en Chiel o Sudamerica, para adquirir la licencia.
En la pagina no aparece contacto para sudamerica.

De antemano Gracias.

Leonardo
Vlaparaiso
Chile

guillermo

24/10/2009
About zend
Finalmente consegui un articulo que explicara de manera concincisa y clara lo que significa la herramienta de zend. Muy agradecido

Lucio Hernandez

03/11/2009
Re: Valor de Licencia
Leonardo, hay una empresa en México que se encarga del mercado Latinoamericano, podrías contactar con ellos para ver si ellos directamente te venden o si hay un distribuidor local. http://www.zend.com/en/company/partners/reseller-partners

Unos meses tarde el mensaje, pero espero que te sirva.

Saludos,

Arslan1

05/1/2015
artical
Finally I got an article of concincisa and explain clearly what the zend tool. Much obliged



________________
Arslan1