Zopfli, Google prepara una Internet más rápida para todos

  • Por
Un nuevo algoritmo de compresión de contenidos web promete reducir los tiempos de carga hasta un 8%.
04/03/2013 - La compañía líder de Internet ha dado a conoce un nuevo proyecto con el que se espera lograr una Internet más rápida para todo el mundo.

Zopfli, es un algoritmo de compresión open source basado en una implementación de Deflate que es usado en el formato ZIP, la compresión gzip y el formato de imágenes PNG.

Este nuevo algoritmo acorta los tiempos de carga hasta un 8% comparado con Zlib, el actual sistema, gracias la compresión de archivos. La definitiva implementación de Zopfli supondrá  tiempos de carga más rápidos, mayor autonomía de la batería y  menos uso de ancho de banda con el consiguiente impacto positivo especialmente en el mundo móvil.
 
Zopfli es una biblioteca de compresión que como ya hemos señalado es compatible con Gzip, ZIP, PNG, peticiones HTTP..... y demás algoritmos de descompresión que ya forman parte de los principales navegadores web.

No obstante lo anterior, la mayor desventaja de Zopfli es que es 100 veces más lento a la hora de comprimir (lo que no merma el significativo ahorro en la trasferencia de datos), además de requerir entre 2 y 3 veces más tiempo que Zlib a máxima calidad.

Interesados pueden acceder a información técnica de Zopfli de la mano de unos de sus ingenieros responsables desde googledevelopers.blogspot.com.es.