Ranking de Virus 2009

  • Por
El laboratorio antimalware de Panda Security publica un informe donde destaca aquellos virus que han destacado durante 2009.
29/12/2009 - El Ranking de virus 2009, no es un listado al uso donde clasificar los virus que más han infectado, que más se han distribuido o cuyas variantes han inundado Internet. PandaLabs, de entre los 55.000 virus nuevos diarios que recibe destaca los ejemplares que han usado una ingeniería social original o cuyos efectos llaman la atención de forma especial.
  1. Conficker.C, considerado como el virus más pesado, es un gusano de alta peligrosidad que apareció el pasado 31 de diciembre de 2008 y se ha pasado todo el año infectando a empresas y particulares que disponen de sistemas Windows 2003/XP/2000/NT/ME/98/95.
  2. Samal.A, gusano que realiza acciones maliciosas si la fecha de sistema corresponde al año 2009, entre ellas, mostrar mensajes en pantalla como "Ah ah no has dicho la palabra mágica", e impedir que el ordenador pueda iniciarse correctamente, Samal.A se propaga realizando copias de sí mismo en todas las unidades del sistema.
  3. DirDel.A, este gusano llega en un archivo llamado Vendetta.exe y tiene el icono de una carpeta lícita de Windows para engañar a los usuarios.
  4. Sinowal.VZR, troyano que ha conseguido infectar a miles de usuarios disfrazándose de tickets electrónicos de viajes de avión, supuestamente comprados por el usuario. Sinowal.VZRdiseñado ha sido diseñado para robar información relacionada con ciertas entidades bancaria.
  5. Whizz.A, considerado como el virus más marchoso, ya que una vez infectado el PC, éste comienza a emitir pitidos, el puntero del ratón se mueve constantemente, la bandeja de la unidad de CD o DVD se abre y se cierra y comienza a decorarse la pantalla con una serie de barras.  
  6. Waledac.AX, llamado el virus espía, para engañar a sus víctimas ofrece una supuesta aplicación gratuita que permitía leer los SMS de cualquier teléfono móvil.
  7. BckPatcher.C, gusano de peligrosidad  media que modifica el fondo de escritorio, los iconos de las carpetas y el fondo de pantalla del Explorador de Windows.
  8. WinVNC.A y Sinowal.WRN, dos virus que han utilizado la Gripe A como gancho para infectar a los usuarios.
  9. Ransom.K, troyano que encripta los documentos que encuentra en el ordenador infectado y pide 100 dólares a cambio de su liberación. 
  10. FakeWindows.A, considerado como el el virus mentiroso de 2009, se hace pasar por el proceso de activación de la licencia original de Windows XP para infectar a sus usuarios.
  11. Banbra.GMH, troyano que roba los datos que el usuario introduzca cuando acceda a la página web de ciertas entidades bancarias brasileñas. Afecta a sistemas Windows 2003/XP/2000/NT/ME/98/95. Llega al ordenador en un mensaje de correo electrónico en portugués en el que se adjuntan las fotos de una fiesta.