Mujeres y tecnología

  • Por
La industria tecnológica promueve el interés de las jóvenes por los estudios científico-técnicos.
28/04/2016 -

Coincidiendo con la celebración en todo el mundo del Girls in ICT Day, Microsoft ha lanzado la iniciativa "Construyendo el Futuro", que busca promover el interés de las jóvenes por los estudios científico-técnicos (STEM por sus siglas en inglés: Science, Technology, Engineering & Mathematics).

Bajo el hastag #MakeWhatsNext, esta iniciativa tiene el objetivo de transmitir a las jóvenes la pasión por la tecnología y despertar su curiosidad por el mundo de la ciencia. En España, más de doscientas jóvenes estudiantes de ESO, bachiller y grados universitarios procedentes de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia, han participado en un evento que ha tenido lugar en la Fundación Giner de los Ríos y en el que mujeres tecnólogas han compartido su trayectoria y han demostrado que la ciencia y la tecnología no son sólo “cosa de hombres”.

El World Economic Forum predice que la brecha de género no se cerrará hasta el año 2133. En todo el mundo existe la imperiosa necesidad de fomentar en las jóvenes el estudio de carreras STEM. En España, sólo el 8% de las niñas de 15 años asegura que quiere estudiar Informática, mientras que casi el 25% de los niños de esa edad afirma querer hacerlo.

La Unión Europea calcula que en 2020 existirán 825.000 empleos vacantes en toda Europa relacionados con la informática y las telecomunicaciones. De hecho, la propia Comisión Europea ha asegurado que el 90% de los puestos de trabajo del futuro requerirán habilidades digitales. En este sentido, la introducción de contenidos relacionados con estas materias en la educación primaria y secundaria permitiría fomentar el interés de las niñas por las disciplinas STEM y aumentar el número de jóvenes que opten por estas carreras.

Los datos en España son esclarecedores: las mujeres representan el 18% de los profesionales de la industria de la tecnología y sólo el 19% de los trabajadores del sector TIC tiene a una mujer como jefe.

Con la celebración del evento Construyendo el Futuro, Microsoft pretende inspirar y fomentar el interés por las tecnologías y carreras técnicas en jóvenes y niñas, a través de actividades de mentoring, coaching y networking.

La Jornada ha contado con dos sesiones diferenciadas; en la primera, mujeres tecnólogas han compartido su pasión por la tecnología y han mostrado cómo la ciencia y la tecnología pueden cambiar el mundo. En la segunda sesión, dirigida exclusivamente a estudiantes universitarias, se han celebrado tres talleres en los que especialistas han compartido con las estudiantes las claves para desarrollar una carrera de éxito en la industria de las tecnologías de la información.

Los talleres han permitido el establecimiento de conexiones de mentoring entre las estudiantes y las mujeres profesionales asistentes, que se han trasladado a una plataforma online que funcionará durante los próximos meses.