¿Quién está detrás del mayor ciberataque de la historia?

  • Por
Nuevas informaciones sobre Flame arrojan luz sobre las causas y responsables de lo sucedido con este último ataque de seguridad.
20/06/2012 - Tras el descubrimiento por la compañía rusa Kaspersky Lab durante el pasado mes de mayo de un sofisticado malware que había logrado actuar durante alrededor de dos años sin ser descubierto, llegan nuevos datos esclarecedores.

Con al menos cinco mil equipos afectados de "usuarios estratégicos", Flame que tiene componentes de un troyano, un backdoor y un gusano, habría sido diseñado para atacar máquinas Windows, mediante numerosas acciones dirigidas al ciberespionaje como robo de contraseñas del ordenador, apropiación de claves, copia de todo lo tecleado, intercepción de conversaciones a través de Skype o incluso capacidad para activar micrófonos y camaras para llevar a cabo grabaciones.

El virus desarrollado inicialmente hace al menos cinco años como parte de un programa con nombre en código "Juegos Olímpicos" fue ideado para exportar la información mientras se hace pasar por una rutina de actualización de software de Microsoft siendo capaz de evitar ser detectado mediante el uso de un sofisticado programa.

Ahora según acaba de dar a conocer el Washington Post a través de su portal web, fueron Estados Unidos e Israel los que deforma conjunta desarrollaron el que se conoce como el ciberataque más complejo jamás descubierto con la intención de sabotear las posibilidades de Iran a la hora de llevar a cabo su programa nuclear.

Un antiguo funcionario del servicio de inteligencia de Estados Unidos señaló que Flame y Stuxnet son elementos de un asalto más amplio que continúa hoy en día. Estas informaciones confirmarían la existencia de un conflito cibernetico encubierto en los que paises como Estados Unidos, Israel pero también China o Rusia, estarían llevando a cabo.