Internet : una cuestion de Estado

  • Por
Posibles cambios en el funcionamiento del ICANN, uno de los máximos órganos de control de Internet, apuntan a un mayor peso de la comunidad internacional.
30/09/2009 - Internet Corporation for Assigned Names and Numbers conocido como ICANN, es el máximo organismo de control Internet responsable de asignar espacio de direcciones numéricas de protocolo de Internet (IP), identificadores de protocolo y de las funciones de gestión del sistema de nombres de dominio de primer nivel genéricos (gTLD), de códigos de países (ccTLD) ademas de estar dedicada a preservar la estabilidad operacional, promover la competencia y lograr una amplia representación de las comunidades mundiales de Internet.

ICANN es un organismo privado sin animo de lucro, controlado por el gobierno de Estados Unidos y que podría pasar a repartir su control a manos internacionales, una vez expire el acuerdo base de su funcionamiento que termina ayer hoy miercoles 30 de septiembre.

Según algunos medios especializados la renovación del acuerdo con el ICANN no supondría la renuncia de Estados Unidos a su influencia sobre este organismo ni la perdida de su derecho de veto sobre sus decisiones, sino el reparto de algunas funciones y controles con la creación de comisiones dirigidas por representantes de varios países, que estarían encargadas de sectores como la competencia entre dominios genéricos, la gestión de los datos sobre los administradores de dominios, la seguridad y la transparencia de las redes. La responsabilidad y la protección del interés común, sería un sector en el que Estados Unidos continuaría con una representación permanente.

Esta renovación de fuerzas en el seno de uno de los organismos de control de Internet, llega en un momento delicado en el que la corporación está preparando el aumento de la cantidad de dominios genéricos disponibles (.com, .net, .org, .edu....) en una maniobra polémica que pretende solucionar el agotamiento de las direcciones disponibles en la red de redes y que ha provocado la reacción de grandes empresas que temen perder con esta medida protección sobre su marca.

El control estadounidense sobre el ICANN, tiene un fundamento histórico, ya que fue en este país donde nació Internet y donde empezó a desarrollarse su infraestructura básica. En septiembre de 1998, el gobierno norteamericano abrió la gestión de los dominios al sector privado y a organizaciones internacionales y encargó al ICANN mediante el Memorándum de Entendimiento con el Departamento de Comercio de Estados Unidos, la realización de esta labor.