Contienda por Google Chrome en Explorer

  • Por
Comienza una batalla de declaraciones entre Microsoft y Google por Google Frame, que parece se convertirá en el proximo culebrón web.
28/09/2009 - Hace poco comentábamos que Google ha sacado un pluging para Internet Explorer llamado Google Frame, que permite a los usuarios que lo instalen ver las páginas web en Internet Explorer utilizando el motor de Google Chrome.

Con raíz a la publicación de este plugin, han aparecido diversas noticias en los medios online y estudios que pueden resultar reveladores y sorprendentes, en los que se llega a afirmar que Explorer es 9,6 veces más rápido si funciona con el motor de Chrome. Pero no todo son ventajas, puesto que parece ser que esta misma extensión provoca una mayor inestabilidad del navegador, con lo que a menudo da problemas y hace que se quede colgado.

Como no podía ser de otra manera, Microsoft se ha enterado del tema y ha contestado en unas declaraciones desaconsejando a sus usuarios a instalar el mencionado complemento de Explorer, lo que a suscitado a su vez la publicación de la posición de Google sobre el asunto, en un cruce de declaraciones que parece se convertirá en la nueva comidilla de sitios de noticias y blogs durante las próximas semanas o meses.

Las noticias que vienen a continuación no están localizadas de manera oficial en sitios de Microsoft, por lo que pueden ser simplemente rumores o alguna nota de prensa enviada a medios extranjeros, en la compañía supuestamente recuerda que la instalación de cualquier tipo de extensión en el navegador es susceptible de traer consigo problemas de seguridad en el navegador. En concreto mencionan que la instalación de Chrome Frame podría ser todavía más negativa en este sentido, por tratarse de una extensión que modifica el funcionamiento del núcleo del programa, pudiendo desactivar las ventajas de Explorer con respecto a la seguridad. Además, se hacen eco de un estudio publicado recientemente, patrocinado por Microsoft, en el cual aparece Internet Explorer 8 como el navegador más seguro de entre todos sus directos competidores.

Sin embargo, parece ser que las supuestas ventajas de seguridad son para los usuarios de IE 8, siendo los IE 7 e IE 6 más vulnerables en ese sentido. Como por el momento el programa de actualizaciones de Microsoft no ha forzado a los usuarios a actualizar el navegador en sus sistemas, ocurre que la mayoría de las personas utilizan navegadores más inseguros. Eso, unido a la existencia de otros reportes sobre seguridad que situaban como más fiable el navegador de Google, parecen argumentos más que suficientes para una supuesta respuesta de la compañía del buscador, por la cual recuerdan que cuando se instala Chrome Frame, se obtienen todos los mecanismos de seguridad de Google Chrome, por lo que no debe haber ninguna preocupación en ese sentido.

Sin duda, es un plugin polémico del que esperamos oir hablar bastante. Estaremos atentos para resumiros las reacciones de las compañías implicadas y la blogsfera.