Aprobada la ley de la censura, manipulación y apropiación indebida LPI

  • Por
Notas de opinión sobre la nueva LPI, la ley más absurda que un estado, que se supone serio, haya podido inventar y que nos pone al nivel de otros países con falta de libertades.
30/10/2014 -

Nuevamente caemos en el asombro por el país de gobernantes que lejos de intentar limpiar su propia casa se dedican a legislar engendros como la LPI. Si no fuera poco por todos los escándalos que semana tras semana nos encontramos, vemos que los gobernantes aun tienen tiempo para legislar a gusto de las grandes empresas y en contra de las libertades de sus ciudadanos, pequeños emprendedores, o simplemente amantes de la tecnología. Nos referimos a leyes como la nueva LPI, aprovada el día de hoy, que nos deja en una situación de profundo malestar, a los usuarios de Internet en general y a los editores de pequeños medios online. Una situación de indefensión frente a las grandes empresas tradicionales incapaces de adaptarse a los tiempos que corren.

Os hablo de la "Tasa Google" como se la ha conocido por estar articulada contra un servicio como Google News. Pero lo cierto es que resulta muy reduccionista esa denominación porque afecta a muchos otros sitios que usamos cada día y por supuesto incumbe a cada ciudadano de España, bloggers, gestores de sitios, pero también incluso a las personas que no usan Internet en su día a día.

Escribo con pena y rabia de lo que formo parte como español y como emprendedor en el mundo de Internet, pero con la convicción que algún día caerán en la cuenta del absurdo de esta situación. Sin ser realmente un entendido, os escribo esta lista de puntos que podrían resumir en mejor o peor medida aspectos polémicos de esta nueva ley.

  1. No puedes enlazar con una noticia, artículo o cualquier otro contenido, sin pagar a aquellas personas con las que estás enlazando.
  2. Cualquier persona que enlace sistemáticamente podrá ser multada con cantidades hasta 600.000 euros.
  3. Las multas podrán ser para todos, tanto el sitio web que enlaza como para la empresa de hosting que aloja el contenido. Esto provocará que las empresas de albergue telemático de sitios deban rechazar alojar a ciertas webs, si no quieren meterse en un problema.
  4. De manera unilateral y sin previo aviso, la administración puede cerrar cualquier sitio web que enlace a otros.
  5. Como la ley es "extrañamente" ambigua, cualquiera de las páginas web puede estar afectada y podría ser cerrada sin previo aviso.
  6. Aunque un sitio web quiera y permita que se le enlace, en la administración se reservan el derecho de cobrar a aquellos a los que te enlazan. Los sitios enlazados no obtendrán beneficio alguno, sino las empresas que estén en el club de los que no quieren que se les enlace.
  7. Pueden limitar el derecho a enlazar incluso a los contenidos con licencia creative commons y cobrar por aquellos enlaces que hagas a documentos, incluso con libre licencia de distribución.
  8. Van a cobrar una tasa a las universidades que tengan campus virtuales por entender que ellos son susceptibles de enlazar en sus plataformas.

Y uno se pregunta ¿a quién se le ha ocurrido todo esto? Solo puede ser a personas que, ignoran o no desean entender, que la Web y la navegación se basa en el enlace. Solo con recordarles el lenguaje con el que está construida la web se llama HTML "HyperText Markup Language", deberían comprender que este medio se entiende solo cuando el texto está en convivencia de hiperenlaces. Quizás no sepan traducirlo. Esta ley está hecha a medida para comprar a los medios de comunicación tradicionales, no sabemos todavía a cambio de qué. Mi opinión es que los diarios de la prensa escrita deberían mirarse bien el cuento y entender que la culpa no es de los ciudadanos ni de los emprendedores, sino de aquellos que no son capaces de adaptarse a los tiempos que corren ni tienen la intención de hacerlo. Legislar para el beneficio de unos pocos y de crear leyes que limitan las libertades de la mayoría de una manera injustificada no es algo de lo que uno podría sentirse orgulloso.

Sitios como Google News son los primeros afectados por esta situación y aunque son fuente de tráfico para muchos medios y blogs, van a ser obligados a cerrar o modificar su servicio para no enlazar ni usar las cabeceras de los medios. Todo ello se traduce en una herramienta que perdemos los españoles. Pero muchos otros servicios de los que disfrutamos día a día también están afectados: Twitter, Facebook o agregadores de RSS, apps como Flipboard, etc. Todos ellos son foco de la AEDE, Asociación de los Diarios Españoles, a la que se ha habilitado para comenzar a cobrar la tasa por el enlace.

Es curioso además porque Google no obtenía un rendimiento por este servicio y encima les enviaba tráfico a los medios que han forzado esta ley. Pero lo peor es que, aunque solo enlaces con medios que no están en la asociación AEDE, ellos están autorizados a cobrar igualmente, aunque el vínculo lo estés realizando a diarios o webs que se oponen a esta ley y animan a vincular sus contenidos. A todo ello le agregamos que, debido a lo ambiguo de la ley, poco o nada queda claro, excepto que ellos tienen el derecho de hacer lo que quieran con tu sitio web si enlazas. El propio gobierno se ha marcado un plazo de un año para modificar la ley, ya veremos cómo acababa todo esto. 

Estamos organizando un programa por vídeo en directo, en el que contaremos con la presencia de profesionales expertos que nos puedan expliquen mejor la situación en la que nos encontramos, así que permanecer atentos a nuestros eventos en vivo.

Si quieres colaborar por una Internet más libre, no entres en los sitios de la AEDE. Puedes bloquearlos todos en tu Chrome gracias a una extensión

Comentarios

Usuario

30/10/2014
Sociedad retrograda
En este sentido afortunadamente no vivo en España, pero leo esto y me preguntó "Que mierda piensa el gobierno?", no solo allá, acá en México también, en todos lados.. Hace un año apenas estábamos librando de este lado la aprobación de ACTA/SOPA.. Y en el año en curso vivimos en un país controlado por los medios nacionales, con un gobierno impuesto por los mismos, FB haciendo acuerdos con el gobierno para denunciar cualquier acusación en contra suya y sensurando contenido (véanse imágenes del mandatario mexicano y Zuckerberg).. Como decimos en mi país, " como los cangrejos, caminando para atras".. Me siento como en el libro 1984, cada vez se hace mas realidad..

José

30/10/2014
Modificando hosts ya mismo
No olvidemos que esto es una ampliación de la anteriormente conocida como Ley Sinde-Wert, pero llevada al extremo.

Ya me estoy mirando cómo modificar mi fichero hosts para no caer ni de casualidad en ninguno de los medios de la asociación que ha promovido todo esto. Sólo seré una gota en el océano, pero si lo hiciéramos muchos, se podría notar en el número de visitas a sus webs.

criserna

30/10/2014
Realmente preocupado por este tipo de leyes
Buen día,
No soy de españa, soy de Colombia. Aunque no nos cae aún, me encuentro realmente preocupado porque si países como españa que tienen un desarrollo mayor al nuestro, están implementando esta mediocridad de leyes, me imagino aquí en Colombia que quieren copiar todo estos politicos de la m... como por dar algun tipo de resultado me imagino, para que vean que algo hacen.
En estico llegan leyes como esas aquí (es más se estuvo tratando de implementar una).
Re-triste esa mala gestión.

Usuario Indignado

30/10/2014
Absurdo
Es decir que según esto si comparto una publicación en Twitter o Facebook usando uno de los mismos botónes para compartir la publicación que aparecen en la página ¿cae multa? Antes de decir lo ovbio (que es una completa estupides) ¿Cual es la rarón (segun ellos) de esta ley?

CazadorX

30/10/2014
asi como lo describes en verdad es una locura
Espero no pasar por ignorante (aunque respecto a esta ley lo soy xd) pero solo he leído tu publicación...
Pues creo que toca analizar bien a fondo dicha ley, pues me parece según lo expuesto que está llena de cosas ilógicas, sin sentido, como es posible que si yo no quiero cobrar por que alguien enlace con mi página me obliguen a hacerlo y que además que mi página no gane por dichos enlaces si no X empresa? ósea por dios de que cabeza sale esto, seria no sé cómo hacer una ley que obligue a la gente a pagar impuestos por hacer el amor? o que me todo el mundo me pague por aire que respira? por dios como me puedo apropiar de algo que se brinda naturalmente a todos.

kenneth herretes

30/10/2014
deberian estar agradecidos con google
yo creo que la mitad de las visitas que reciben los medios de comunicación españoles son de google news y por ende google les ayuda con que sea conocido el portal de noticias , yo siendo google las penalizo y las saco de mi buscador o esperemos que bajen los usuarios de esos portales para que tengan reducción de publicidad y dinero

Enrique casast

30/10/2014
Ley de estrangulamiento en la red
Están dando los últimos estertores.....van ya de bajada de su subidón en las pasadas elecciones y tiran dentelladas a un lado y a otro con el fin de hacer el mayor daño posible.......

habrá que corregir estos estertores de estrangulamiento social. Primero fué la ley MOrdaza, ahora la ley de Estrangulamiento......

Henry Guillén

30/10/2014
Noticia aprobando la Censura
No soy de España, soy de Venezuela, y siento que al leer esta noticia me parece una locura, parecido a lo que pasa en mi país con los medios de comunicación, pero en otra dimensión como el compartir información por internet. Lo que más me parece absurdo es censurar y limitar las páginas web con contenido Creative Commons y cobrar a las universidades por la información que proporcionan y puede ser enlazada por terceros. Ojalá que Dios nos ayude. Saludos ;)

Jimmy Villalobos

30/10/2014
Los Gobiernos tiene miedo a la libertad de Internet
Es triste ver lo que ocurre en España, pero el algo que esta pasando en todo el mundo (Soy de Costa Rica), los Gobiernos quieren tambien controlar el internet, ya que se han dado cuenta el riego que tiene una herramienta tan libre como lo es esta, es lo mas cercano a una verdadera libertad, en donde yo puedo decir lo que quiera, tambien una forma de denunciar los corruptos, inclusive una forma de castigar a los delincuentes o corruptos (el caso de anonymous), en dodne podemso compartir informacion que de otra manera el mundo no se daria cuenta esto es lo que tienen miedo. Ya como controlar a sus ciudadanos en el mundo real, tambien quieren hacerlo en el mundo virtual. pero esto no puede seguir asi y el Internet debe seguir siendo libre.

Mark FL

30/10/2014
Aberrante
Que demonios es eso, en verdad hay tanto ignorante en el gobierno que dan pena ajena señores de este lado del charco no estamos tan distantes ya que en México hay ciertas personas que por como van las cosas también no tardan en proponer algo similar solo espero que haya esa unión de gremios que luchen contra esos engendros de leyes (sic) señores estamos con ustedes!

Y Johny cogió su tirachinas

30/10/2014
Sin escupir.
No te cargas de razón utilizando todo tipo de descalificaciones: "palurdos", "chupatintas", etc.
Y si ya tienes la razón, entonces, ¿qué aportan esos calificativos?
Lo único que consigues es alejar a gente que huye de ese tipo de diatribas como del demonio. Y hacer que muchos duden de las intenciones y se pregunten: ¿hablaría en estos mismos términos de otros si estuvieran en el poder? Porque antes de estos creo recordar a Sindes y otros por el estilo.
En fin, que las mejores razones pueden acabar apestando por la manía de vomitarlas en vez de escribirlas.
Hala, adiós.

JuKa

30/10/2014
AproVame ésta!
AproVame ésta!

Cae32

30/10/2014
LPI Ley Socialista. Ley de Protección intelectual.
LPI Le de protección Intelectual. Gracias Izquierda podrida...sino fuera por ustedes no se hubiera nunca desarrollado esa ley...ni la S.G.A.E se hubiera creado nunca.

javifelices

30/10/2014
Con un buen par de narices
Se aprueba una ley cuando estamos con el tema de las tarjetas de bankia, la que se ha líado con la operación púnica, más tema barcenas, eres y otras muchísimas cosas, undargarines, pantojas y derivados..... pero no, los culpables los de siempre, la "piratería" y otras muchas cuestiones

Manuel

30/10/2014
Demos gracias a los periódicos digitales
Esto viene debido a las continuas quejas de aquellos medios online e impresos, con suficiente poder y suficientes "amiguitos" en las altas esferas. Cansados de no poder generar ingresos lo suficientemente rentables mediante publicidad (cpc y cpm sobre todo), se han estrujado los sesos para ver cómo pueden ganar dinero sin hacer nada a base de crying -ésta es la máxima ley que impera en España en estos momentos- y lo más importante, a costa de los medios más indefensos.
A mi entender, los actos de "linkar" contenido a las fuentes originales, era una gran promoción para esos portales "nodriza", si bien es cierto que a nadie le gusta que se aprovechen de su trabajo para beneficio ajeno, estos medios, creo que rentabilizaban ese "trabajo no remunerado", a través SEO, reputación, prestigio y marketing (a mayor gente en tu web, mayor beneficio. Al menos en teoría). Una empresa que ha generado ingentes cantidades de dinero gracias a este concepto (Google), no puede estar equivocada. Pero... Hey!!! This is Spain, Relaxing cup of café con leche in Carlos III hospital. Aquí las cosas funcionan en modo binario. O todo o nada. Es decir, todo para sus amigos y nada para el pueblo.
Demos gracias al ABC, El País, El mundo, La Razón... ese tipo de medios. Lo siento de verás por todos nosotros ya que no podremos ni linkar un triste enlace a la wikipedia.

P.D. En Alemania, ya cayeron de la burra y ahora rogaron a Google que los volvieran a indexar. En cuanto se dieron cuenta de todo el tráfico que había perdido por no aparecer en Google News, enseguida rectificaron. Aquí a ver si pasa lo mismo.

midesweb

31/10/2014
cargarse de razón
Es verdad que uno no se carga de razón por despotricar, por eso he retirado cosas como "sin vergüenzas" aunque de verdad opine que lo son. Lo único que no puedo retirar es lo de ignorantes. O al menos prefiero pensar que sea por ignorancia en vez de porque les estén pagando por sacar esta ley a toda prisa y sin el apoyo de ninguna otra formación.
Matizo que las tasas o multas no a la persona comparta algo en un medio, como Facebook o Twitter, siempre van dirigidas a las webs, no a los usuarios. Por ejemplo, si tú compartes en Facebook un contenido, están autorizados a cobrar a Facebook por enlazarlo reproduciendo partes "significativas" o "no significativas", por ejemplo el título de una noticia. Pero si tienes un blog y enlazas con noticias de otros medios en un "widget" en tu portada sí irían a por ti, independientemente si esos medios a los que enlazas están o no registrados en la asociación que cobra la tasa por enlazar en Internet.

Jesus

31/10/2014
Pais de pandereta
Esto con podemos no va a pasar, al rebes las empresas nos tendran que pagar para enlazarlas jajajajajaj

Pais de pandereta

julio

01/11/2014
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¿QUE COSA?!!!!!!!!!
me dejo sin palabras esta noticia, que ¿clase de cabeza gobierna a este país? una vergüenza TOTAL

yo mismo

01/11/2014
huelga antimedios
Estoy completamente de acuerdo en no visitar esos medios para nada, ya que me parece increible que estemos dando un salto atras tan grande. Ahora es cuando google debería eliminar de sus rastreadores cualquier informacion, noticia, enlace, etc a esos medios para que sean totalmente ignorados en internet.

kas

03/11/2014
Ley LPI
Pues nada , a ocultar IP usar proxys y Mac Hidder

pierre

27/11/2015
préstamo rápido y sincero en 24 horas
Yo soy un banquero jubilado que trabaja de corazón con mi
Banco. Tengo una gran cantidad en mi cuenta y mi preocupación es d ayudó a
personas no tienen los medios para llevar a cabo su proyecto, ayudar a la
gente seria y honesta, que puede pagar este préstamo en el tiempo
normal. Esto dejará al cuidado de trabajar estrechamente
con mi notario para los procedimientos a utilizar para este
transacciones. Ofrecen préstamos a corto, mediano y largo plazo que van desde
à de $ 5000 $ 150.000.000 y más allá. Mi cambio de signo se realiza con un
3% de interés
Email:loanpierre5@gmail.com

pierre

27/11/2015
préstamo rápido y sincero en 24 horas
Yo soy un banquero jubilado que trabaja de corazón con mi
Banco. Tengo una gran cantidad en mi cuenta y mi preocupación es d ayudó a
personas no tienen los medios para llevar a cabo su proyecto, ayudar a la
gente seria y honesta, que puede pagar este préstamo en el tiempo
normal. Esto dejará al cuidado de trabajar estrechamente
con mi notario para los procedimientos a utilizar para este
transacciones. Ofrecen préstamos a corto, mediano y largo plazo que van desde
à de $ 5000 $ 150.000.000 y más allá. Mi cambio de signo se realiza con un
3% de interés
Email:loanpierre5@gmail.com

pascual_gallo_sardella

23/5/2016
¡QUE VERGüENZA!!!!!!!!!!!!!!
....SI¡¡¡¡¡¡¡¡¡QUÉ VERGÜENZA.....Y SE DICEN PAISES DESARROLLADOS.....YO CREO QUE LA INTENCIÓN DE ESTA LEY....ES PARA QUE USTEDES NO SE INFORMEN DE LO QUE PASAN EN OTROS PAISES Y....NOSOTROS NO CONOZCAMOS LAS OPINIONES DE USTEDES SOBRE SU GOBIERNO......ES DECIR,....NOS QUIEREN MANTENER DESINFORMADOS.........PERO SABRAN QUE LA VERDAD OS HARÁ LIBRE.....CUIDENSEN MUCHO HERMANOS!!!!!

Compartir

Etiquetas relacionadas

Publicado en: Actualidad